Un hogar se ve más bonito y agradable cuando sus colores combinan entre sí pero coge vida y personalidad cuando aquellos colores te transportan a un estado de bienestar. 1. Factores esenciales para empezar a combinar los colores en decoración de interiores
{1.A} CONOCER LOS COLORES Y COMPARAR (2 CRITERIOS INDISPENSABLES)
Un color frío es aquel color que tiende al azul. Un color cálido es aquel color que tiende al rojo.
A los colores con más gris, los podemos llamar colores sucios. A los colores con menos gris, los podemos llamar colores puros.
Juntar colores puros con sucios puede dar lugar a sorpresas desagradable: el color puro se ve “apagado” y el color sucio se ve como raro, manchado y no luce nada de nada.
{1.B} UNA REGLA BÁSICA PARA DOSIFICAR EL COLOR, LA REGLA DEL 60-30-10
La regla del 60 - 30 - 10, no te explica cómo combinar los colores pero sí te ayuda a dosificarlos. Para empezar, es una regla que te puede ayudar aunque rápidamente verás que deseas añadir más colores.
Consiste en elegir 3 colores y dosificarlos en el espacio en un 60% para el color dominante, 30% para el color secundario y 10% para el color de toque.
Siguiendo esta dosis recomendada, te evitas algunos que otros dolores de cabeza. Si quieres leer más sobre esta regla, puedes leer el artículo “Cómo mezclar los colores".
{1. C} ARMONÍA Y CONTRASTE EN COLOR EN DECORACIÓN
Otro ejemplo, si tienes una cocina en tonos neutros: blancos ligeramente rotos donde descubrimos un tono oculto verdoso, una buena opción sería pintar los armarios de cocina y algunos rincones en verde.
{1.D} LOS TONOS OCULTOS
Todo tiene un tono oculto incluso la madera, los neutros y los blancos.
Como ves, las posibilidades son infinitas.
Con los tonos ocultos, vienen más reglas porque algunos tonos ocultos no combinan bien y hay maneras de saberlo con la rueda cromática si todavía tu ojo no está acostumbrado pero hoy no voy a entrar en tantos detalles. Eso sí, si quieres saber más, está todo en la guía deco coaching “Aprende a combinar los colores en tu hogar (y dónde quieras)".
{1.E} LA LUZ
{1.F} TU ESTILO DE DECORACIÓN
2. Coherencia y armonía con los colores en casa
{2.A} ¿PINTO TODA LA CASA DE UN MISMO COLOR? ¿CÓMO COMBINAR LOS DIFERENTES COLORES DE LAS HABITACIONES PARA CONSEGUIR ARMONÍA EN CASA?
{2.B} QUÉ COLORES SON RECOMENDADOS PARA UNA HABITACIÓN
{2.C} DE QUÉ COLOR PINTAR EL SALÓN
{2.D} QUÉ COLORES QUEDAN BIEN EN LA COCINA
{2.E} CÓMO PINTO EL PASILLO
3. Colores que dan luz y amplitud. ¿Cómo conseguir más luminosidad con los colores? ¿Y para una casa pequeña? Colores que dan luz y amplitud.
{3.A} CÓMO ELEGIR COLORES QUE ILUMINAN
Los colores puros no te ayudarán a dar luminosidad en un espacio con poca luz natural.
{3.B} COLORES QUE DAN AMPLITUD A ESPACIOS PEQUEÑOS
Los colores claros son los más aptos para ampliar visualmente el espacio pero este dato es algo INCOMPLETO.
{3.C} COLORES QUE DAN LUZ Y AMPLITUD
Recuerda que el mito de mezclar los neutros es engañoso, tampoco te fíes de los colores puros para iluminar espacios sin luz. 4. ¿Cómo decorar con colores neutros? Colores neutros para pintar tu casa, colores neutros para tu mobiliario, ¿sí, no? ¿Cómo elegir los colores neutros de tu casa sin equivocarte?
1. Detecta los tonos ocultos existentes
2. Piensa en cómo te quieres sentir en el salón, dormitorio, cocina… sea cuál sea la estancia que quieres pintar.
3. Prepara posibles paletas de colores teniendo en cuenta la armonía, el contraste y los criterios que explicamos más arriba.
Los colores neutros pueden ser colores cálidos pero también colores fríos.
4. Busca EL NEUTRO perfecto que combina no sólo con lo que ya tienes en casa sino que también con los demás nuevos colores que vas a añadir -si es que los vas a añadir-. Un beige arena, un gris perla, un visón, un blanco cremoso...
Inspírate con los ejemplos de mi sub-tablero en Pinterest:
5. Relación colores y emociones. Cómo nos afectan los colores de las paredes de nuestra casa.
{5.A} EL BLANCO. CÓMO NOS INFLUYE EL COLOR BLANCO EN LAS PAREDES
Dato neurocientífico:
Si nos basamos en los resultados de las investigaciones en neurociencia, el blanco es el color menos recomendado para un ambiente de trabajo.
{5.B} EL ROJO. CÓMO DECORAR CON ROJO.
Dato neurocientífico: Se confirma que nos estimula y por ser dentro del grupo de los colores cálidos, activa nuestro hemisferio izquierdo, llama a nuestro cerebro cartesiano por lo que activa nuestra concentración y productividad así como nuestra atención a los detalles. ¿Qué te parece, es sorprendente verdad? Esto pasará con la mayoría de los colores cálidos según la rueda cromática: el naranja y el amarillo también.
{5.C} EL NARANJA. QUÉ SENTIMIENTOS PROVOCA EL NARANJA.
{5.D} EL AMARILLO. ¿DA ENERGÍA EL AMARILLO, PINTO LAS PAREDES DE AMARILLO?
{5.E} EL VERDE. ES EL VERDE UN BUEN COLOR PARA DECORAR.
Nota: ¿Te has preguntado alguna vez porque las batas de los hospitales son verdes? Son verdes por dos razones: por el efecto relajante del verde y porque la sangre rojo sobre el verde ya no es tan impresionante.
{5.F} EL AZUL. ¿LOS TONOS AZULES RELAJAN, TRANSMITEN CALMA?
Dato neurocientífico: Activa nuestro hemisferio derecho y estimula así nuestra creatividad, nuestro lado más artístico y las ideas. El azul en ambiente de trabajo nos ayudará a tener ideas, muchas ideas y buenas ideas pero no prestaremos tanta atención al detalle como con el rojo.
{5.G} EL MORADO. ¿CÓMO INFLUYE EL MORADO EN NUESTRAS EMOCIONES, EN DECORACIÓN?
Consejo Anna&Co: Un exceso de morado puede llegar a un espacio agobiante y aburrido. No es un color tan fácil de combinar y una combinación equivocada puede crear un ambiente desagradable.
6. Aprende a combinar los colores en tu hogar, la guía completa.
Dentro de tu casa, el estilo de vida que quieres lo decides tú.