Así, actualmente, los colores de las paredes de la casa más utilizados son los neutros, blancos, y crudos son los más populares, pues ofrecen ventajas como una mayor sensación de amplitud, unidad en el ambiente, mayores posibilidades para combinar y una gran luminosidad. Por ello, son una tonalidad válida tanto para estancias pequeñas como para otras más amplias.
Sin embargo, también podemos optar por dar protagonismo a los colores de las paredes de la casa. ¿Y cómo decidir cuál es la mejor opción? Además de seguir nuestro gusto e instinto, podemos dejarnos llevar por lo que se conoce como psicología de los colores, que asigna a cada color una sensación, un sentimiento, un estímulo...
Así, a partir de esta teoría podríamos dividir los colores en dos grupos: Los tonos más fríos, es decir, azules, verdes, morados... que reflejan pureza, tranquilidad, relajación, creatividad... Y los tonos cálidos, como amarillos, naranjas y rojos, que emanan energía y calidez.
Con todo ello, ¿cuáles son los colores adecuados según la estancia?
- En los dormitorios es mejor recurrir a los azules, para conseguir convertir ese espacio en un remanso de paz. Sin embargo, en el cuarto de los niños podemos optar por los verdes y morados, que van a fomentar la creatividad.
- En el cuarto de baño emplearemos también los azules y los blancos, ya que buscamos esa sensación de pureza, calma y limpieza.
- En el salón, el cuarto de estar... podemos utilizar tonos más cálidos, como los amarillos, marrones, naranjas... Eso sí, siempre es mejor utilizar las tonalidades más claras y con moderación, pues si no puede resultar demasiado atrevido y llegar a saturar.
- En el despacho también buscamos fomentar la creatividad, conseguir un espacio cómodo, y por ello emplearemos verdes, morados...
A pesar de estos consejos, la decisión nunca es fácil y, además, hoy en día podemos disfrutar de una enorme selección de tonalidades de un mismo color que complican aún más la decisión. Así, ¿qué mejor forma de tomar la decisión, que poder hacer una previsualización del resultado?
Para ello, podemos emplear aplicaciones como la de Alba Visualizer. Tan solo tendremos que apuntar la cámara de nuestro móvil o tablet hacia la pared, seleccionar la combinación de colores deseada ¡y listo! Ya podremos ver cómo quedaría nuestra casa en los tonos elegidos.