Lo mas importante que debemos recordar es que la iluminación natural durante el dia es muy necesaria ya que nos mantiene una temperatura estable y beneficiosa para nuestra salud por lo que es importante saber el tipo que nos conviene.
Aca les presento algunas recomendaciones e interesantes tipos de iluminación para cada estancia de la casa
Dormitorios: Este tipo de habitaciones no necesitan una luz cenital, salvo si son cuartos infantiles o dedicadas a juegos. Así, se pueden emplear diferentes puntos de luz, como un flexo en el escritorio, lámparas de mesa en las mesillas, focos halógenos en los armarios...
Cocina: Necesita una luz homogénea, uniforme, que ilumine bien la zona de trabajo. Lo mejor es recurrir a los tubos fluorescentes, ya que tendremos iluminada esta sala durante mucho tiempo. Este tipo de lámparas consumen un 20% menos que las bombillas incandescentes.
Salón. Al ser un lugar de descanso y relajación, es mejor evitar los focos directos, que pueden deslumbrar. La iluminación debe consistir en diferentes puntos de luz para emplear solo la de la zona que estemos empleando en cada momento. Así, por ejemplo, podemos usar lámparas de pie como luces principales, y otras complementarias más bajas, que eviten reflejos con la televisión.
Por su parte, la mesa del comedor se debe iluminar como un punto separado, pues es un espacio en sí mismo. Así, lo más importante es que la lámpara central no deslumbre, por lo que la colocaremos a una distancia de unos 75 cm sobre la mesa.
Cuartos de baño: Un error muy habitual es poner luces sobre el espejo que crean sombras. Por ello, debemos colocar los focos en los laterales. Además, lo mejor es emplear varios interruptores para iluminar por zonas o según las necesidades. Por ejemplo, solo la del espejo, solo la principal, ambas...
Recibidor y pasillos: Se deben emplear luces cálidas. En el recibidor es suficiente con una lámpara de pie o de mesa. Por su parte, en los pasillos es mejor no recargar ni crear contrastes y sombras. Para ello lo mejor son los apliques de pared.
Aquí podéis encontrar más claves para vuestro hogar...
KÖMMERLING Vivienda Saludable
www.viviendasaludable.es