Antes de comprar un colchón de cuna
Es mejor comprar un colchón nuevo que haya pasado todos los controles de seguridad. Si bien es cierto que hay padres que heredan los colchones entre hijos o porque se los regalan de alguien que ya no lo necesita, la realidad es que eso podría disminuir su seguridad al haber sido utilizado con anterioridad.Además, los colchones previamente sucios o usados pueden parecer limpios pero pueden albergar polvo, ácaros del polvo, bacterias, moho, hongos o chinches. La regla general es realizar una inspección visual minuciosa del colchón y verificar su firmeza. Un colchón de cuna debe ser lo suficientemente firme para evitar que la nariz y la boca de un niño se obstruyan con un colchón que es demasiado suave y similar a una almohada.
Consideraciones de compra para un colchón de cuna
Deberás fijarte que el colchón no tiene zonas desniveladas porque si es así, es porque será demasiado blando (si lo presionas y no vuelve a su forma rápidamente). También es importante tener en cuenta que los colchones de cuna hechos de espuma viscoelástica se consideran un peligro, podrían crear una bolsa (o hendidura) y aumentar la posibilidad de que el bebé respire o se asfixie si +se coloca boca abajo o se da la vuelta.Espacio: el tamaño disponible para la cuna marcará el tamaño del colchón. Puede ser un tamaño de colchón de cuna estándar o minicuna.
Material: los colchones de cuna generalmente están hechos de dos materiales principales; espuma y resortes internos. Vienen en diferentes densidades, grosores y recuentos de bobinas. La mayoría de los colchones de espuma son de poliuretano, aunque algunas empresas que siguen la tendencia ecológica utilizan soja u otros aceites vegetales. Las empresas de colchones especiales también han desarrollado alternativas totalmente orgánicas a la espuma y los resortes internos, como colchones hechos de lana, algodón, caucho y fibra de coco.
Tamaño: no deben quedar espacios entre el colchón y los lados de la cuna.
Características: los colchones deberán ser de dos lados (par darle la vuelta y que siga igual de firme), que sea transpirable, impermeable y con la seguridad en regla.
Tipo: pueden ser de espuma, con resortes internos o de alternativas orgánicas, escoge el que mejor encaje con tus gustos y presupuesto.
Cómo elegir el colchón de cuna adecuado
En el mercado actual podrás encontrar cientos de opciones para comprar un colchón de cuna, pero debes encontrar el que se adapte mejor a tus necesidades, espacio y presupuesto. Una vez que tengas claras las características, entonces tendrás que pensar dónde comprarlo. Puedes hacerlo en tiendas online o en tiendas físicas, aunque te aconsejamos que lo hagas en tiendas físicas para que puedas ver y tocar el colchón antes de comprarlo.Aunque comprar por Internet puede hacer que sea más cómodo e incluso que puedas tener el colchón en tu hogar antes.
Si compras en tienda física tendrás que ir ya sabiendo los rangos de precios que suele haber por el producto que quieres comprar y cuáles son las características que quieres. Cuando llegues a la tienda mira, toca y fíjate en cómo son esos colchones. Mira el peso y el tamaño, fíjate si sería fácil cambiar las sábanas con frecuencia.
En el caso de comprar por internet deberás fijarte que el método de devolución sea rápido, cómodo y eficaz. Si te llega el colchón y no se ajusta bien a la cuna, tendrás que devolverlo, lo mismo ocurriría si la firmeza no es la adecuada. Es importante tener siempre una garantía de devolución.
Con todo esto en mente, te resultará mucho más fácil comprar un buen colchón de cuna para tu bebé y que pueda dormir seguro.