¿En qué fijarse para comprar un colchón?
Para comprar un colchón debemos fijarnos en tres aspectos fundamentales:
Tamaño
Material
Firmeza
Tamaño del colchón
Lo ideal es que el colchón sea unos 10-15 centímetros más largos que la persona que va a dormir en él.Respecto al ancho deberemos tener en cuenta si será de uso individual o doble.
Camas individuales
La medida más común de las camas individuales es de 90×190 centímetros, aunque cada vez se instalan más camas de 110×190. Son la mejor opción cuando son para una persona sola, aunque varía según el peso y la altura de la persona que duerma en ella.Las camas de 90 son muy utilizadas en literas y habitaciones infantiles.
Camas de matrimonio
Las cuatro medidas estándar de ancho de las camas de matrimonio son: 135cm 150cm 160cm y 200 de ancho. La medida más vendida para dormir dos personas juntas es el de 150x190cm ya que es suficiente espacio para ambos sin necesidad de ocupar toda la habitación.El material del colchón
Existen multitud de materiales con los que se fabrican los colchones. Los materiales más utilizados son los de muelles, el látex y la viscoelástica.Colchones viscoelásticos
Los colchones viscoelásticos cuentan con una gran firmeza y adaptabilidad. El este tipo de colchones el peso queda repartido lo cual hace que sea muy cómodo dormir en él.Este tipo de colchones absorben muy bien los movimientos y se adaptan al cuerpo según la temperatura. Es decir, con calor se vuelve más blando y en invierno un poco más rígido. Es un colchón perfecto para dormir de lado.
Colchones de látex
Los colchones de látex son muy firmes, por lo cual no se hunden con el peso.Estos colchones de látex son muy silenciosos y anatómicos. Además, son ideales para personas con asma o personas alérgicas ya que los ácaros no pueden anidar en ellos.
No son recomendados para las personas muy calurosas, ya que el látex tiende a acumular el calor.
Colchones de muelles
Son los más comunes. Existen tres tipos según sus características:Muelles bicónicos: Son los más vendidos. Los muelles son independientes entre si. Son muy económicos y su firmeza es media.
Hilo continuo: Son muy consistentes gracias a que tienen una carcasa con un bloque formado por un solo hilo continuo.
Muelles ensacados: En este tipo de colchón los muelles son independientes están dentro de una bolsa. De este modo los muelles no rozan entre ellos. Es más suave y no hace ruido.
En general los colchones de muelles son una gran opción para personas calurosas ya que tienen una gran transpiración.
Firmeza del colchón
Existen diferentes niveles de rigidez:Muy blandos – blandos: El cuerpo está en contacto con en el colchón, por lo cual el peso se reparte en toda la superficie. Está indicado para personas con problemas de fibromialgia.
Medio-blandos: Son recomendados para personas con dolores óseos, de circulación o embarazadas.
Duros: Son recomendados para personas que les gusta dormir los colchones muy rígidos y para las personas que pesan más de 100kg.
Duros – medios: Son los más consumidos. Aportan la superficie de descanso adecuada para la mayoría de las personas.
Confiamos que con estos consejos, tengas algo más claras las ideas sobre cuál es el colchón más adecuado para ti.