Las chimeneas decorativas pueden añadirse de muchas formas, ya que en la actualidad tenemos cada vez más ideas a la hora de incluir estos elementos en casa. No en todos los casos la chimenea supone una forma de caldear el ambiente, sino que se usa para darle un toque de calidez a alguna estancia. Es por eso que podemos encontrar chimeneas decorativas de distintos tipos.
Vamos a ver algunas ideas para integrar estas chimeneas decorativas en casa. Los modelos son muy variados, desde los más clásicos a los más modernos y sofisticados, con ideas para todos los gustos y estilos. Sin duda encontrarás la chimenea perfecta para tu hogar.
Chimeneas de leña
A la hora de elegir la chimenea decorativa para nuestro hogar debemos elegir el tipo de chimenea que queremos, ya que hay distintas alternativas. Una de las que más gustan por su autenticidad y su encanto es sin duda la chimenea clásica de leña. El problema con estas chimeneas es que producen más combustión, son menos ecológicas y tenemos que estar alimentando el fuego, además de que deja más suciedad y cenizas y pueden ser más peligrosas si hay niños o mascotas en casa. Es una de las alternativas que más gustan porque le da un ambiente muy auténtico a las casas, pero estos inconvenientes han hecho que se opte por ideas más limpias y sencillas que necesiten menos mantenimiento.Chimeneas de gas
Estas chimeneas son de las más populares hoy en día pues se pueden encender fácilmente y nos proporcionan calor sin demasiado coste o mantenimiento. No producen suciedad o cenizas como las de leña y el efecto de la llama es real. Es una de las que más suelen gustar porque nos ofrece un aspecto muy hogareño y es fácil de manejar para su encendido y apagado.
Chimeneas eléctricas
Estas chimeneas decorativas son muy modernas. Gustan por la facilidad para su encendido y por su limpieza. No obstante, son las chimeneas que dan menos sensación de autenticidad. Aunque hay que decir que hoy en día se han mejorado mucho los modelos para crear un efecto de llama que es bastante realista y se acerca mucho al de las chimeneas de gas, por lo que puede ser una buena inversión si encontramos una que nos guste. Los diseños de estas chimeneas suelen ser modernos.
Chimenea minimalista
Ya que hemos visto los tipos de chimeneas que podemos añadir al hogar, también podemos centrarnos en el estilo de las chimeneas decorativas. El estilo minimalista es ideal para las nuevas chimeneas eléctricas. Hay chimeneas que se enmarcan en una zona de pared y se ponen en un simple hueco de líneas rectas y básicas. Las ideas más sencillas suelen ser las que mejor se integran en cualquier espacio y si tenemos un salón moderno seguramente nos gustará añadir una de estas chimeneas a él.
Chimeneas nórdicas
Estas chimeneas son muy especiales, ya que tienen un estilo peculiar en forma de columna. Se han copiado de los países nórdicos porque este estilo no solemos verlo en nuestras casas pero cada vez son más lugares los que incorporan este tipo de chimeneas. Se suelen pintar de blanco para que se integren con los salones nórdicos tan claros y sin duda son un elemento muy decorativo.
Chimenea clásica
Si lo que te gusta son los clásicos, puedes pensar en una chimenea que busque un toque rústico o sencillo. Una chimenea de gas o leña en el centro del salón con materiales como la piedra o el ladrillo para crear ese ambiente rústico y clásico. Es otra idea genial si lo que deseamos es calidez. Es un tipo de chimenea que nunca va a pasar de moda, por lo que nos durará años con el mismo diseño.
Chimeneas centrales
Aunque la gran mayoría de las chimeneas se suelen integrar en una pared, también cabe la posibilidad de ponerla en el centro de las estancias. Es una idea diferente y no siempre es posible debido a los mecanismos de la chimenea, pero si tenemos la oportunidad puede quedar muy original. Eso sí, la disposición de los muebles alrededor de la chimenea puede hacerse un poco complicada. Como decimos es una idea distinta que se puede tener en cuenta en las chimeneas decorativas.
Chimenea integrada en la pared
Hay chimeneas que tienen un estilo muy elegante y que además son modernas y sencillas. Nos gusta mucho la idea de estas chimeneas decorativas que se integran en una zona de la pared, sin añadir una gran estructura o una columna como sucede la mayor parte de las veces cuando vemos la instalación de una chimenea. Estas chimeneas pueden pasar desapercibidas cuando no están encendidas y dar toda la calidez necesaria a los ambientes cuando se enciendan. Normalmente suelen ser chimeneas modernas y de gas o eléctricas, ya que permiten este tipo de diseños.