Cómo integrar lámparas de diseño en casa y triunfar

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Seguro que las lámparas de diseño tienen un hueco en la decoración de tu hogar. Que lucirían de maravilla en tus estancias pero no te atreves a introducirlas por miedo a equivocarte. Hoy quiero que conozcas todo lo que son capaces de aportar a los ambientes domésticos. Atrévete sin complejos a integrar lámparas de diseño en casa.

integrar lámparas de diseño en casa
Fuente: Louis Poulsen
Las lámparas de diseño traspasan su papel funcional con un concepto de iluminar infinitamente creativo. Son elementos decorativos de tal belleza estética que se convierten en protagonistas indiscutibles del espacio donde las coloques. Creo que en esta dualidad reside su atractivo más valioso. No dejan indiferentes por muchas razones: evocan estilos o corrientes con nuevas interpretaciones, apuestan por conceptos decorativos innovadores con un concepto magistral de la funcionalidad, o son piezas que rozan lo artístico.

Pues bien, las propuestas para este invierno y para el 2018 son novedades a las que es difícil resistirse. Desde materiales y acabados alucinantes, a volúmenes con formas orgánicas o estructuras minimal que dejan con la boca abierta. No me digas que no te apetece integrar lámparas de diseño en casa. ¡Pues empezamos ya!

Integrar lámparas de diseño en casa: piezas icono o contemporáneas

Fuente: Estiluz
Más allá de su diseño funcional y de la elección del espacio donde se colocarán, merece la pena hacernos la siguiente pregunta al pensar en integrar lámparas de diseño en casa. ¿Buscamos un valor añadido en esta pieza, con una historia detrás? Si es así, tal vez nuestra idea es adquirir un icono del diseño para lucirlo como si fuera casi una obra de arte. Pienso en diseños como la lámpara Arco, de los arquitectos Achille y Pier Giacomo Castiglioni. O las emblemáticas PH 80 de Louis Poulsen y AJ de Arne Jacobsen, etc. Todo ello sin que su precio sea un impedimento para adquirirla.

Fuente: Estiluz
Ahora bien, puede que por el contrario estemos pensando en una lámpara de diseño contemporáneo sin más, probablemente con el sello de algún joven con talento. Seguro que bastante más asequible en precio. Al margen de la elección que realicemos, lo importante es el interés de su diseño funcional. Sus líneas rompedoras, su volumen, la moderna tecnología que incorpore, cómo se ha trabajado su material de fabricación… Y, por supuesto, su capacidad incalculable para enriquecer la decoración de las estancias.

Funcionales, cómodas y generadoras de ambiente

Ya te he dado algunas pistas sobre su fuerza estética. Pero lo cierto es que integrar lámparas de diseño en casa supone ganar en otros aspectos que tienen que ver con el confort en la iluminación doméstica. Importantísimo. Sería un error no pensar en ellas como soluciones altamente funcionales y capaces de generar ambientes donde el bienestar es una prioridad.

Las lámparas de diseño ofrecen todo tipo de iluminación. Están ideadas para mirar, para contemplar y para ambientar en cualquier espacio de la casa, en sus versiones de techo, de pie, de pared o como singulares puntos de luz. Quedan geniales en cocinas y comedores, aportando un aire inconfundible de modernidad. En salones y zonas de estudio pueden acaparar todo el protagonismo. Y en los dormitorios suelen adoptar un papel más funcional, combinadas con otros sistemas de iluminación.

Estética retro y nuevas versiones industriales

Fuente: Northern Lighting
 

Integrar lámparas de diseño en casa este invierno puede ser una ocasión perfecta para dar un aire retro a la decoración si es lo que más te gusta. El motivo es que un buen número de estos modelos se inspiran en los años 50 y 60, y en el Art Déco. Son piezas románticas, con alma vintage. Como los diseños que combinan esferas de cristal blanco con aros dorados, muy Belle Époque. ¿Te apuntas?

Fuente: Muuto
Sobre los materiales que siguen siendo tendencia, el latón, el cobre y el mármol continúan siendo muy empleados en las lámparas de diseño. Pero a su lado han aparecido otras propuestas más innovadoras, con resultados fantásticos. Como las lámparas con pantallas de silicona flexible y coloreada o de plástico moldeado, perfectas por cierto para iluminar los techos de las cocinas y zonas de comedor. Sus diseños son una nueva manera de interpretar el diseño industrial. Más fresco y desenfadado.

Diseños ultra ligeros y piezas de vidrio soplado: lo más de lo más

Fuente: Axolight
Cuando hablamos de integrar lámparas de diseño en casa, también podemos estar pensando en arriesgar, en experimentar con formas y materiales inusuales. En ese caso hay propuestas actuales increíbles. Yo te propongo la siguiente: las lámparas de techo cuya pantalla es una fina silueta de aluminio, como si fuera el boceto de un dibujo. Minimalismo al máximo y a la vez alta tecnología, pues iluminan mediante pequeños focos LED situados en el aro de la base.

Fuente: Brokis
Más ejemplos a los que es difícil decir no. Las lámparas de cristal soplado y cuerdas de vidrio en versión de techo o de pie. Tan livianas y tan evocadoras a la vez, con un maravilloso aire artesano en su puesta en escena.

Propuestas orgánicas muy minimal

Fuente: Flos
¡Hay tantas posibilidades a la hora de integrar lámparas de diseño en casa!
Estoy pensando en las soluciones que se inspiran en las formas de la Naturaleza para hacer interpretaciones muy libres y minimalistas. Son sencillas en su concepto, capaces de generar ambientes o pequeños espacios cargados de sensualidad, sin dejar a un lado su elevado carácter funcional. Lámparas de pie y de sobremesa, yo las encuentro perfectas para zonas de trabajo o de estudio. Y para rincones de lectura.

Fuente: Estiluz
Lámparas y mucho más

Fuente: Flos
Y antes de terminar, no olvides este último apunte. Para 2018 puedes apostar por lámparas de diseño donde la creatividad y la investigación han dado como resultado otra manera de concebir la iluminación y el confort. Aparte de otra manera de entender su papel en la decoración de interiores. Hablo de las lámparas sin cable y con batería, de policarbonato. Y de los modelos que se integran en divertidos muebles auxiliares.

¿Ya tienes claro cómo integrar lámparas de diseño en casa?

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos