En reiteradas ocasiones, siempre con el objetivo de que consigas tener una vivienda saludable y eficiente, hemos recalcado el papel protagonista que juegan las ventanas. Pero, ¿qué tienes que hacer para mantenerlas? Sigue nuestros consejos para mantener y limpiar las ventanas..
VIDRIO: Para quedar bien limpios debes seguir nuestros consejos para mantener y limpiar las ventanas. Los cristales sólo requieren un poco de agua, a ser posible templadita, y jabón. También puedes optar por la fórmula preparada, los populares “limpiacristales”. Eso sí, nunca uses estropajo ya que dañarás la superficie. Siempre paños suaves o, incluso, papel de cocina.
PERFILES: Es imprescindible que también mimes este elemento como se merece, y para ello debes seguir los consejos para mantener y limpiar las ventanas. En primer lugar, si aún lo llevara, tienes que quitar el film que protege los perfiles antes de que pasen tres meses. Si lo dejas puesto, con el tiempo se cristalizará y te será mucho más difícil quitarlo. Para limpiar los perfiles de PVC basta con utilizar agua (mejor templada) y un poco de jabón neutro. Y al igual que con los vidrios, no uses nunca estropajo ni productos agresivos o que contengan disolventes. Además, existen productos específicos para la limpieza de los perfiles de PVC como el de la marca KÖMMERLING, Koraclean.
En el caso de las ventanas de madera, el proceso es más delicado: es necesario que cada poco tiempo se barnicen y requieren un tratamiento más continuo ya que se deterioran con gran facilidad y, si no se tratan correctamente, la madera puede pudrirse y ser atacada por insectos como las termitas.
HERRAJES: Debes engrasar los herrajes de tus cerramientos al menos una vez al año, siempre con el aceite adecuado, si no quieres que los mecanismos de cierre y maniobra se deterioren. Actualmente hay prácticos muy buenos limpiadores de herrajes que te facilitarán la tarea (la línea Koraclean de KÖMMERLING también incluye el suyo). ¡Ah! Y si tienes ventanas correderas no te olvides de limpiar bien los raíles.
JUNTAS: Éstas se pueden limpiar simplemente con agua y jabón o con algún producto específico para su limpieza.
Aquí encontraréis más consejos para vuestras ventanas..
Foto: Viviendasaludable.com