Cómo organizar una casa desordenada: trucos y consejos

El estilo de vida actual, la falta de tiempo y las viviendas de dimensiones más reducidas nos impiden, en ocasiones, mantener nuestra casa bien organizada. Y no se trata únicamente de una cuestión estética, el desorden afecta directamente a nuestra salud. Por ello, buscar una solución será de gran ayuda también para nuestro bienestar emocional. 

Te contamos cómo organizar una casa desordenada con los mejores trucos y consejos, realmente útiles y sencillos, para que disfrutes de tu casa en armonía.

Tira aquello que no utilices

Incluso puedes venderlo, donarlo o regalarlo a alguien que le puede dar una utilidad real. Deshacerte, de un modo u otro, de aquello que hace tiempo que no usas, te servirá para liberar espacio y mantener tu casa más organizada y despejada, por lo que además te resultará más sencillo realizar las tareas de limpieza cotidianas.

Dedica un tiempo prudencial a llevar a cabo una primera selección de aquellas piezas, accesorios de cocina o baño, ropa o zapatos que realmente hace tiempo que no tienen utilidad.

CFR - ES - TEXT - Ebook 1 - Tendencias, estilos y colores


Aunque puede costar deshacerse de según qué cosas, en cuanto hayas realizado una primera selección, podrás analizar si realmente necesitas estos objetos o no y así tomar la decisión definitiva. 

Ten en cuenta la regla 80/20, una de las más importantes para conseguir cómo organizar una casa desordenada, en la que se indica que tan solo utilizamos un 20% de las cosas que tenemos. El mejor punto de partida que te servirá para darte cuenta de que estamos rodeadas de cosas que seguramente no necesitamos.

como organizar una casa desordenada


Aparador de 3 puertas modelo LINE, con estructura en acabado blanco brillo y frentes de roble

Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

Cada pieza u objeto tiene un lugar predeterminado. Procura asignar un lugar específico para cada elemento e intenta que se mantenga en sus sitio. 

Si, por algún motivo, ciertos objetos tienen que estar en una estancia distinta a la habitual, no esperes a recogerlo y recolocarlo demasiado tiempo, ya que acabarás acumulando cosas innecesarias en lugares que no corresponden y, con el paso del tiempo, será más complicado y costoso volver a organizarlo.

como organizar una casa desordenada


Zapatero 3 trampones SMART SPACE en blanco y frentes de color blanco.

Cajones compartimentados, los grandes aliados para organizar una casa desordenada

Los cajones compartimentados correctamente ordenados, ya sea en la cocina, el baño, el salón o el dormitorio son un elemento clave que te ayudarán en la ardua tarea de cómo organizar una casa desordenada.

Procura que el caos exterior no se apodere del interior de los cajones utilizando bandejas y separadores para aprovechar al máximo el espacio disponible, que esté todo a la vista y sea fácilmente accesible.

Si cuentas con el espacio suficiente, procura colocar en el interior de los cajones el mismo tipo de elemento. Aunque puede parecer muy obvio, utiliza el cajón para las mantelerías, única y exclusivamente para los manteles y servilletas, en el de las toallas, solo las toallas perfectamente dobladas, etc. 

Si añades otras piezas de índole distinta te costará encontrar lo que necesites en cada momento, por lo que perderás el enfoque de la organización.

Elige los organizadores de cajones que prefieras, de madera, plástico, metálicos, transparentes y utilízalos para guardar la ropa interior y los calcetines bien ordenados en los cajones superiores de una cómoda o sifonier, en el dormitorio, por ejemplo.

Para el cuarto de baño también resultan muy útiles, ya que puedes distribuir los algodones e utensilios que utilices a diario, bien organizados sobre la encimera del lavabo y aquellos que no uses tan a menudo, en uno de los armarios.

como organizar una casa desordenada


Cómoda doble 8 cajones KATY en blanco brillo y roble con tiradores.

Cocina siempre impecable

La cocina es una de las estancias en las que más se acumula el desorden. 

Esto se debe a que en ella pasamos gran tiempo de nuestra vida en casa e utilizamos muchos elementos para cocinar o comer, por lo que devolverlos al sitio que corresponde, tras haberlos utilizado, será fundamental para lograr que el caos no se apodere de este espacio.

Ayúdate de accesorios que te permitan facilitar esta tarea mediante el uso de especieros para almacenar correctamente las especias, tarros de cristal transparentes para visualizar rápidamente que hay en el interior y compartimentos para los cubiertos, por ejemplo.

Diseñar los interiores de cajones y armarios con separadores o bandejas rotatorias o extraíbles también te permitirá encontrar y coger lo que necesites, sin tener que revolverlo todo.

Además, tal y como hemos comentado en el primer punto, no es necesario que tengas una colección de 5 sartenes o cazos distintos del mismo tamaño. Tira aquello que no utilices y guarda solo lo necesario o lo más nuevo.

El espacio de despensa en la cocina es también una fuente de desorden. Para evitar que se te acumulen los paquetes de harina, azúcar, sal arroz, café, etc., procura utilizar tarros transparentes para cada ingrediente. Compra solo lo que se haya terminado o veas que ya queda poco y colócalo en el tarro que le corresponde en cuanto llegues del supermercado. Así evitarás la acumulación y posibles caducidades de los alimentos.

como organizar una casa desordenada


Mueble para microondas BATTERY con 3 cajones y estantes laterales.

Despeja las superficies conflictivas

Algunas piezas, como la mesa de comedor, la repisa del recibidor o la encimera de la cocina son especialmente susceptibles a que las utilicemos para colocar montones de objetos.

Procura despejarlas cada noche, antes de irte a dormir y coloca cada cosa en su sitio. Hazlo de forma rutinaria, para evitar que pasen los días y se acumulen en ellas, objetos que no deben estar ahí.

Si colocas alguna composición decorativa o floral en el centro de la mesa de comedor, por ejemplo, podrás concienciarte involuntariamente de que no se trata de una superficie de almacenaje, por lo que el espacio se verá siempre más ordenado.

como organizar una casa desordenada


Cabecero de cama con Led y 2 mesitas a juego MÓNACO en blanco y roble combinado.

Cómo organizar una casa desordenada: el dormitorio

Dejar la ropa sobre la cama o una butaca en el dormitorio cuando volvemos de trabajar es una práctica muy habitual que puede convertir nuestra habitación en un espacio desapacible y desordenado.

Acostúmbrate a colgarlo de nuevo en el armario, doblarlo en un cajón o ponerlo en el cesto de la ropa sucia, en cuanto te hayas desvestido. 

Para que te resulte más sencillo procura que el interior de tu armario esté bien planificado, con las barras, estantes, cajones y accesorios de organización que precises, en función de tus necesidades y costumbres.

Analiza si prefieres colgar la ropa en perchas o doblarla y guardarla en cajones o estantes, si necesitas más espacio destinado a los pantalones y las chaquetas y procura que la ropa esté bien colocada y puedas cogerla fácilmente cuando la necesites, sin que se te desmonte lo que tienes alrededor.

Para conseguirlo y disfrutar de un armario o vestidor perfectamente organizado, también tendrás que hacer limpieza de ropa, por lo menos dos veces al año, aprovechando el cambio de ropa de temporada.

como organizar una casa desordenada


Armario con 2 puertas correderas HOLLYWOOD y luz LED integrada.

Salones más despejados

El salón es una de las estancias en las que acumulamos más cosas innecesarias o de forma errónea.

Para mantener el orden en este espacio utiliza cestas en las que puedes colocar distintos objetos siempre de forma ordenada. No mezcles elementos distintos en el mismo cesto porque si necesitas encontrar alguna cosa concreta tendrás que revolverlo todo hasta localizarlo.

Organizarlo de forma inteligente, teniendo en cuenta la frecuencia de tiempo con la que utilices cada cosa será de gran ayuda para mantener el salón más agradables y bien despejado.

como organizar una casa desordenada


Mueble modular de salón HOME con estructura interior de 3 metros y estantes superiores.

Ponte manos a la obra y disfruta de una casa más serena y acogedora, perfectamente organizada. Podrás ahorrar tiempo y dinero y vivir de forma más relajada y estable.

¿Te apuntas al orden en casa?

 
CFR - ES - POST - Ebook 1 - Tendencias, estilos y colores


The post appeared first on Blog Conforama.

Fuente: este post proviene de Conforama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Dormitorio Espacios comoda ...

Las cómodas son muebles necesarios en los dormitorios porque si los utilizas correctamente te permitirán tener un dormitorio mucho más ordenado. Por eso, queremos ayudarte a que sepas cómo organizar correctamente una cómoda. Aunque parece una tarea sencilla, no siempre lo es tanto, sobre todo cuando tiendes a acumular objetos inservibles o a amontonar los cajones en lugar de tenerlos bien ordenado ...

Truco cajas de cartón eficiencia ...

Una mudanza casi por definición es agobiante y estresante. El trasladar todas tus cosas de una casa a otra, suele ser una tarea pesada y posiblemente no sabemos por dónde empezar. Respirando hondo y siguiendo los consejos que proponemos a continuación la organización será más fácil. Estos son, según nuestra opinión, los pasos necesarios la hora de guardar toda tu casa en cajas: Hacer limpieza Ante ...

hacer para alcanzar tus objetivos organizacion en casa otros ...

¿Existe mayor placer que llegar a nuestra habitación y disfrutar de un merecido descanso después de un día agitado fuera de casa? Ver nuestro dormitorio ordenado y limpio, sin dudas, es fundamental para que podamos relajarnos. La imagen de una habitación desordenada, con edredones mal doblados, ropa de cama desprolija y bolsas o cajas fuera de lugar no es amigable con la idea de descontracturar ...

Ideas orden

Mantener el orden en casa suele ser uno de los principales caballos de batalla al que debemos enfrentarnos todos los días. No nos engañemos, las tareas domésticas nos resultan tediosas, nos restan tiempo y nunca vemos el momento de ponernos manos a la obra. Lo cierto es que el orden nos proporciona bienestar, por no hablar del hecho de que una casa bien organizada y ordenada luce mucho más amplia ...

Productividad Personal desorden desordenadas ...

En esta oportunidad vamos a dedicar las siguientes líneas a explorar el mundo e imaginario de las mujeres desordenadas, qué las motivan o impulsan a esas conductas, qué características tiene su hogar y qué les corresponde hacer si desean salir de menudo atolladero. Existen tres posibles clasificaciones según Sandra Felton, autora de libro “Se acabó el desorden” (2011) y son las mujeres desordenada ...

Almacenaje Consejos de decoración Recursos ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! A la hora de ordenar u organizar toda nuestra ropa, son sin duda los elementos más pequeños los que a menudo con más facilidad vuelven a desordenarse. Y es que su tamaño bien merece que le prestemos una atención especial si no queremos que a los dos días todo vuelva a lucir como si un huracán hubiese pasado por ellos. Así que hoy, a fin de poner solución a esta ...

orden en el hogar trucos y consejos dia a dia ...

Imagen: El Mueble Cuando el otro día hablé en la radio sobre cómo realizar el cambio de armario, se quedaron un montón de cosas en el tintero. Al final en 7 minutos, se pueden dar unas cuantas pinceladas, pero no se puede profundizar lo suficiente.Así que hoy me quito esa espinita y os cuento cómo ordenar la ropa en los cajones. 1. ¿Qué meto en los cajones? Lo primero es saber qué debe ir y no en ...

Consejos de decoración Dormitorio Espacios ...

Tu mesita de noche dice de ti mucho más de lo que te imaginas, si la tienes desordenada dejará claro cómo tienes tu mente de hecho es importante que también la tengas ordenada para que tu mente esté tranquila tanto cuando te despiertes como cuando te vayas a dormir ¡es primordial! No importa si tu mesa de noche es una mesa normal para poner al lado de tu cama o sea un mueble reciclado, lo que impo ...

consejos para organizarte hábitos de organización realiza tareas a tiempo ...

Siempre es buen momento para crearse de hábitos, claro, siempre y cuando estos nos brinden un beneficio. Bienvenida a un nuevo post aquí en mi blog, nuestro espacio, el día de hoy quiero que toquemos un tema de suma importancia, y que no sabía que la tenía hasta que comenzó a traerme problemas. Un mal día me comencé a dar cuenta que de pronto todo se me salía de las manos, pareciera que el mundo e ...

nuestro bienestar nuestro hogar casa organizada ...

Si, y no lo digo yo! Hay estudios que así lo afirman “vivir en una casa desordenada nos afecta la salud”. La relación que las personas tenemos con los objetos habla sobre  la manera en la que nos vinculamos en parte con los afectos, de su propensión a dejar entrar cosas (o personas) innecesarias a nuestra vida.¿Quieres saber si ésto te está pasando a ti también, entonces sigue leyendo el post de h ...