Afortunados somos, los que con estos tiempos que corren, disponemos de un balcón, un patio, una terraza o un jardín. Y en los que también podemos reinventar nuestro entretenimiento mientras cuidamos nuestras plantas, observamos a los pájaros del vecindario o simplemente, hacemos nuestras actividades favoritas mientras nos aireamos. La situación es la que es, y no queda otra que aceptarlo y seguir manteniéndonos positivos.
Además de tirar de ingenio y creatividad, reciclar y arreglarnos más que nunca, con las cosas que ya tenemos. Y justo haciendo esto, es decir reutilizando, he conseguido poner mi terraza a punto en este preciso momento. Con el único objetivo de poder disfrutar lo antes posible de ella y usarla (una vez más), de oasis salvavidas donde pueda reponer día a día mi energía positiva.
Cómo poner a punto tu terraza
Limpia y ordena todo a conciencia.
Lo primero que he hecho, ha sido lo más laborioso y pesado. He quitado las fundas protectoras que tenía sobre algunos de los muebles, las he limpiado y las he guardado bien para el próximo invierno. Luego he limpiado cada mueble con agua y jabón al detalle, he barrido y he fregado a fondo, tanto el suelo como los bebederos donde dejo agua para los pájaros.
Haz balance del estado actual de las plantas que tengas.
A continuación he mirado una a una las plantas que ya tengo desde hace tiempo, para saber cuáles están bien y cuáles no, o si algunas necesitan ser trasplantadas a una maceta mayor. Vamos lo que viene a ser, valorar la situación. Por suerte, solo he tenido que quitarles las malas hierbas o podar las partes que estaban completamente secas. Esto último es importante hacerlo ahora, porque es justo el momento en el que empiezan a crecer flores y brotes nuevos.
Trasplanta las que hayan crecido demasiado, abónalas y riégalas.
Las que han crecido demasiado, las he trasplantado a macetas más grandes porque por suerte, aún tenía una bolsa entera de tierra y alguna que otra maceta vacía. Al contrario, las plantas que por el mal tiempo se han quedado en nada, las he puesto en otras más pequeñas para ir viendo si continúan o no creciendo. Tuve la gran suerte, de que hace unos meses cuando la situación aún no era la que era, compré algunas hortensias en la floristería que tengo al lado de casa. Son justo estas que veis en rosa, y que tanta vida y color están dando a mi terraza.
Si has apostado por las plantas resistentes al invierno, estás de suerte.
Algo que me ha alegrado mucho es que todas las plantas que compré el año pasado, están perfectamente. Algunas incluso tienen flores y las que creía muertas, están empezando a brotar de nuevo. Pero esto de que las plantas sobrevivan de una primavera a otra, es todo menos casualidad. Si queréis que vuestras plantas florezcan primavera tras primavera, debéis de tener en cuenta tres cosas: comprarlas resistentes a bajas temperaturas (en alemán, winterhart); no dejarlas en la maceta de plástico donde las venden, sino trasplantarlas y añadirles suficiente tierra para que puedan desarrollarse bien; y por último, no regarlas durante los meses más fríos pero empezar a hacerlo cuando llega el buen tiempo.
Algunas de las plantas que han resistido sin problema al invierno son: las hortensias, el jazmín japonés, la lavanda y el rododendro o azalea. Dime en los comentarios si te interesa que escriba un post sobre plantas resistentes para la terraza, y lo redactaré para vosotros encantada.
Tira de ingenio y creatividad, ¡y reutiliza lo que ya tengas!
Si se da el caso, de que esto de la cuarentena os ha pillado por sorpresa y no tenéis muchas cosas, tirad de creatividad. Por ejemplo, reutilizad la tierra de esas plantas que están muertas o de alguna otra que tengáis en alguna maceta olvidada. Buscad en el trastero, porque quizá tengáis macetas antiguas que podáis usar. También podéis colocar plantas en cajas de madera o dentro de farolillos viejos. Incluso es el momento perfecto, para sembrar esas semillas que teníais perdidas en un cajón, desde hace mucho tiempo o improvisar un huerto casero.
Lo mejor para el final. ¡Ahora toca decorar!
Tras tener la terraza limpia y las plantas preparadas, siempre suelo empezar a decorar. Alguna casita de pájaros aquí y allá, saco la alfombra de exterior que siempre guardo en el trastero durante el invierno y pongo cojines o mantas de pelo sintético en las sillas, para que sean más cómodas. Intenta reciclar lo que ya tengas a tu alcance, dale una segunda oportunidad y aprovéchalo para poner a punto tu terraza esta primavera.
Aprovecha para organizarte e inspirarte hasta que todo pase.
Y si se da el caso, de que por una razón u otra no tienes absolutamente nada, tira de paciencia y aprovecha esta época casera para inspirarte. Te recomiendo que vayas haciendo un plan y escribiendo una lista con las cosas que necesitas. Así podrás poner tu terraza a punto más adelante, cuando por fin toda esta etapa de cuarentena pase y puedas salir tranquilamente a comprar lo que necesites.
Y hasta aquí ha llegado el post de hoy. Espero que os haya gustado e inspirado. Me muero de ganas por saber si tenéis algún tipo de espacio al aire libre y si habéis logrado ponerlo a punto o no. ¡Espero vuestras respuestas en los comentarios! Y os mando mucho ánimo y un abrazo.
Y como siempre os espero en Twitter y Instagram, donde comparto mi día a día y un montón de recomendaciones más. Y si te gustan tanto mis looks como mi estilo decorativo, pásate por mi perfil de 21 Buttons desde donde los podrás comprar.