Mujer Chic Idea guardada 36 veces
La valoración media de 183 personas es: Excelente

Cómo preparar una mesa de gala

Este artículo procura ser una guía para quienes quieren  presentar una mesa de revista y un recordatorio de algunos detalles para cuando cuando nos toque asistir a una.

Cuando tenemos  invitados especiales para almorzar o cenar,  en alguna ocasión particular como  un  bautizo,  una boda o la asistencia de  un  comensal  importante o simplemente porque queremos dar una excelente impresión, no disponemos la mesa como lo hacemos habitualmente.

Para   esas    ocasiones   especiales    debemos esmerarnos más para lograr una mesa elegante y hermosa. Al igual que con la ropa, al vestir una mesa con clase, debemos observar  los  mismos principios de buen gusto;  una  decoración elegante, debe ser discreta.

Debemos  poner  atención  a  cada uno de los componente de una mesa de gala como es la mantelería,  cubiertos, vajilla y cristalería,   además de los adornos que pondremos en la mesa como velas, flores, etc.

La  decoración  es  el  complemento indispensable para la puesta de una mesa elegante, aunque ésta nunca debe estar muy recargada, la sencillez siempre es elegancia.    

El mantel:  El  recomendable  que sea blanco o de color marfil y muy bien planchado. Puede ser de una tela brocada o con diseño en el mismo color. En navidades se puede utilizar manteles con decoraciones navideñas.

Los cubiertos: Decide el tipo de cubiertos que quieres usar. La platería real ya no es la única opción para una mesa elegante. El acero inoxidable y las piezas enchapadas en oro son aceptables. Asegúrate de que tienes la clase correcta de cubiertos para cada plato.

La vajilla:  Debe ser clásica en el caso de ser una cena formal y en caso de ser una cena más informal se puede recurrir a una vajilla más moderna. No es recomendable combinar diferentes clases de vajilla. Puede ser una vajilla de color, que se verá muy bien sobre el mantel blanco. Hay que colocar normalmente un plato llano y un plato hondo, jamás se colocará un plato hondo sólo en la mesa.

Los bajoplatos: Los hay de diferentes materiales en el mercado  y su función principal es no dejar desprovista la mesa cada vez que se efectúe la operación de cambio de plato.    Para una cena de gala los ideales son de color plata o de porcelana del mismo color de la vajilla o que haga juego con ella.  Estos darán un toque muy elegante. El orden seria,  bajoplato,  plato llano  y  un  plato hondo si se va a servir sopa.







                                                                                                                   





                                                                                                                      





                                                                                                               

La cristalería:  Es fundamental que sea toda del mismo modelo. Se colocan tantas copas como bebidas se vayan a servir. Según la costumbre española, de izquierda a derecha se coloca primero la copa de agua, la más grande, a continuación la de vino tinto, luego la de vino blanco y al extremo la de bebida espumante como el champagne.

Las copas de los licores se traerán a la mesa junto con el licor que se sirve después del postre.

las copas pueden ir frente al plato principal o ligeramente hacia la derecha. 

Las copas de los licores se traerán a la mesa junto con el licor que se sirve después del postre.
 
las copas pueden ir frente al plato principal o ligeramente hacia la derecha.
 



 





Decoración de la mesa: Regularmente se colocan arreglos de flores o velas, los que hacen nuestra mesa más elegante y crean una atmósfera mucho más sugestiva  .                                                                                                                                                                     





Si prefieres las velas, normalmente los candelabros de plata son los que se ven  más elegantes. En el mercado hay algunos que imitan la plata y lucen muy bien.   Las velas de los candelabros tendrán que ser o bien blancas o de color marfil y además inodoras para no alterar el gusto de la comida.  En ciertas ocasiones, como por ejemplo en navidad, se pueden disponer de velas de color rojo, dorado, plateadas, etc. Las velas se deben encender cuando los invitados estén sentados en la mesa.


Colocación de los cubiertos:  Los cubiertos que se pongan en en la mesa deben ser los que se van a utilizar. Lo correcto, es colocar los cubiertos según el menú que presentemos. Los cubiertos se colocan desde afuera hacia dentro,  por orden de uso. Por ejemplo, si el primer plato es sopa,  el cubierto más lejos del plato, será la cuchara para la sopa. 
 
Los cubiertos para las comidas van de esta forma. Las cucharas y los cuchillos - con el filo siempre hacia el plato - van del lado derecho y los tenededores, del lado izquierdo.  
 
Las cucharitas y tenedores para el postre, frente al plato y el cuchillo para la mantequilla sobre el platillo del pan que se coloca frente al lado izquierdo del plato, como se puede apreciar en las imágenes de abajo.




La servilleta:   Debe presentarse doblada de forma correcta. Puede colocarse sobre el plato de presentación,  a la izquierda del plato o a su derecha.  Lo importante es hacer que tus invitados puedan acceder fácilmente a ellas. 





El plato del pan: Se coloca a la izquierda y a la altura de las copas. El pan debe servirse una vez iniciado el almuerzo y nunca antes. El pan se retira además en el segundo plato, antes que se sirva el postre.                                                                                                   

Orden de los platos: Debe ir del más suave, al más fuerte. Es decir, primero un aperitivo, sopa o consomé, luego el pescado y de último la carne ( pollo, pavo, cerdo, res, cordero, etc.) Luego de la comida y de haber retirado los platos de comida, se presenta el postre. Se lleva servido en el plato de postre.
 
No debemos olvidar dejar un espacio suficiente - unos 60-75 cms  - por comensal,  para que nuestros invitados estén cómodos.

Más  abajo, algunas imágenes de mesas decoradas para grandes ocasiones.


 y de algunos detalles como arreglo florales, servilletas decoradas o disposición de los utensilios.





















12 usos prácticos de la manzana

Vestido cortos de noche para lucir estupenda 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hogar decoración decoracion elegante ...

Cómo preparar una mesa de gala

Este artículo procura ser una guía para quienes quieren  presentar una mesa de revista y también un recordatorio de algunos detalles para cuando cuando nos toque asistir a una. Cuando tenemos  invitados especiales para almorzar o cenar,  en alguna ocasión particular como  un  bautizo,  una boda o la asistencia de  un  comensal  importante o simplemente porque queremos dar una excelente impresión, ...

viste la mesa de gala nochevieja decorar la mesa en nochevieja ...

Viste tu mesa de gala esta Nochevieja

Decoración rústica & nórdica Sin duda, si hay un estilo decorativo que continúa en auge este año, es el nórdico o escandinavo. Sus principales bazas son la ausencia de ornamento excesivo y el optar por tonos neutros o fríos como el beige, el blanco nuclear o, en todo caso, toques de negro o de marrón muy puntuales. Estas son las principales características de las mesas navideñas que se dejan ver ...

general

Preparar la mesa para Navidad

Llegadas estas fechas y a menos de unas semanas de las esperadas navidades es el momento de ir pensando y preparando ideas para que nuestras casas luzcan bonitas en esos días tan especiales. Ya que nos esperan varios días de celebraciones tenemos que prestar especial atención en como vamos a presentar la mesa, tan importante es esmerarnos en el menú que vamos a dar a nuestros invitados como en la  ...

ideas prácticas deco decoracion de interiores ...

DECORACIÓN | 'La mesa perfecta': cómo combinar vajillas, cristalerías y cubiertos para conseguir una mesa 10.

Hace unos días, navegando por Instagram, descubrí la cuenta de una empresa dedicada a la decoración de mesas de boda que me hipnotizó por completo: Casa de Perrin. A pesar de enfocarlo a celebraciones y banquetes, mi alma de interiorista apasionada por las cosas bonitas no pudo dejar de observar un ejemplo detrás de otro buscando todas y cada una de las claves para trasladar dichas composiciones a ...

mesa vestir mesa decorar mesa ...

Conviértete en el mejor anfitrión preparando la mesa perfecta

Cuando llegas a un restaurante nuevo y te sientan a la mesa, es inevitable dirigir la mirada a cada uno de los detalles que la visten, y es que son ellos los encargados de crearnos las primeras impresiones y expectativas. Una bonita vajilla, una buena disposición, un centro de mesa elegante, comedido y nada exuberante y, en definitiva, una estética cuidada que demuestre que hay un interés detrás, ...

vajilla mesa poner la mesa ...

Cómo poner una mesa bonita para ocasiones especiales

Que la comida entra por los ojos es de sobra sabido, una buena presentación para todo es fundamental. Cuidar la mesa en la que vamos a compartir una velada especial con amigos o familiares es muy sencillo, y hará que estemos mucho más a gusto. No hace falta grandes cosas ni llenar la mesa de copas o cubiertos, pero una elección apropiada de los elementos que tengamos en casa o con un mínimo gasto, ...

general #inspiración

Cómo preparar una mesa navideña

Hoy, para ilustrar los pasos de cómo preparar una mesa navideña, hemos elegido un brunch de invierno con un toque navideño. Podría ser por ejemplo el brunch del 24 de diciembre antes de que la familia llegue a casa para quedarse unos días. Hemos preparado una mesa sin pretensiones pero llena de energía para aguantar las actividades previstas.   1. La inspiración Después de pasar horas mirando Pint ...

general decoración de mesas decoración vintage ...

Ideas para preparar una mesa buffet

Ooooooh!…Se acabó lo bueno, toca volver a la normalidad y a la rutina por mucho que nos pese. Pero con este calor cualquiera se olvida de las vacaciones y de los buenos momentos, queriendo ya volver a ellos. Por eso, celebrando esta vuelta, quería mostraros una mesa buffet para una merienda en el jardín, la organizamos para celebrar el 90 cumpleaños de Emiliana, que está estupenda!!! y como ...

ideas diy interioristas

COMO HACER UNA MESA DE NAVIDAD ORIGINAL

7 claves a tener en cuenta a la hora de hacer una mesa de navidad 11.- Un mantel liso, o con algún motivo navideño y si lo acompañas de un camino de mesa quedará espectacular.2.- Servilletas a juego con un bonito adorno (servilletero o algo similar) y nunca metidas en la copa.3.- El centro de mesa compuesto por velas, flores, hojas..... siempre no más alto de 30 cms que no moleste.4.- Lúce ...

Fiestas y celebraciones mesas bonitas DIY ...

Cómo vestir una mesa para Nochevieja

¡Hola de nuevo familias! ¡Cómo nos gustan las mesas bonitas! Ya sabéis que de vez en cuando nos gusta enseñaros diferentes estilismos de mesa, y con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, nos tocaba proponeros una mesa festiva no? Creo que hemos montado desayunos, meriendas, cenas de navidad, comidas varias, y nunca nos habíamos centrado en despedir el año como se merece... Por eso hoy a ...