Cómo puedes diseñar un espacio de revista con poco tiempo, poco metraje y poco presupuesto.

Aunque alguna vez alguien ha dicho, mi espacio es muy grande, por lo general, "No tengo tiempo", "No tengo dinero" y "Mi espacio es muy pequeño" son las frases que más he oído a lo largo de mis años decorando.

Nuevas Portadas TDCF (6).png
Hoy quiero compartir un proyecto que nos tiene enamorados, en un apartamento estudio pequeño, con un presupuesto limitado y que realizamos en 1 mes.

Primero que nada es importante subrayar que presupuesto limitado no significa inexistente, somo diseñadores y estilistas, no magos.

En segundo lugar, queremos resaltar que, podemos encontrar maravillas en cualquier parte, sólo hay que saberlas combinar y estar dispuestos a invertir en ellas sin compararlas.

Por último un "disclaimer" como diseñadora, soy un poco snob, amo las buenas marcas y el buen diseño, por lo que mientras unos invierten en zapatos y carteras, otras en joyas, otros en viajes y otros en buena comida y buen vino, a mi me gustan las piezas, mobiliario y accesorios de diseño y para mi, no es un sacrificio invertir en ellos. Posiblemente hubiera amado poner un cuadro de García Cordero en vez de la lámina dorada, y una alfombra de Jonathan Adler en vez de la de Ikea, pero esto fue lo que trajo el barco.Ahora entremos en materia.

Lo primero que debes tener en cuenta antes de embarcarte en la tarea de decorar tu espacio es tu mentalidad.

No vale con querer decorar, debes estar dispuesta a hacer lo necesario para lograrlo

“Si es importante, encontrarás la manera; si no lo es, encontrarás una excusa.” — Desconocido
No vale con querer decorar, debes estar dispuesta a hacer lo necesario para lograrlo. Con fotos en Pinterest no lo lograrás. Decorar implica tiempo y dinero, es una inversión en tu bienestar y tu día a día, y te garantizo muchos beneficios escondidos, pero debes estar dispuesta o dispuesto.

Lo segundo que debes tener en cuenta antes de embarcarte en la tarea de decorar tu espacio es tu estrategia.

Nadie va a una guerra sin soldados, ni comienza un proyecto sin dinero, igual de ridículo es querer decorar sin una estrategia. La planificación es casi tan importante como las piezas o la paleta de colores. Si el presupuesto o el tiempo es limitado, es aún más importante. Y aunque parezca contradictorio, quizás debas invertir en un decorador o interiorista para ayudarte en esta fase, con algún servicio de estrategia de diseño o asesoría. Cómo dicen los expertos en Project Management:

“Planifica caro y podrás ejecutar barato.” — Desconocido
Lo tercero que debes tener en cuenta antes de embarcarte en la tarea de decorar tu espacio es tu realidad.

Bueno, hay que ser realistas y honestos.

Define tu presupuesto, hasta donde estás dispuesta a llegar realmente.

Define tu tiempo, cuánto quieres invertir y cuándo lo vas invertir. Por ejemplo dedicarás 2 horas cada tarde de martes a viernes por 2 semanas.

Si el espacio necesita reparaciones previas admítelo, y decide si las harás o no.

Y sobre todo define tu estilo. No quieras disfrazar las cosas, si algo no te gusta, aunque esté en oferta, no quedará bien. Haz todo lo que esté en tus manos por tener claro cuál es tu estilo.

Se honesta contigo misma; con tus gustos y necesidades, sin prejuicios, ni excusas. Cuando hayas definido todo esto entonces puedes comenzar. Aunque no lo creas es lo que hago en la entrevista con mis clientes, definir, definir y definir.

Entonces sólo entonces podemos poner "Manos a la obra".

Ahora te comparto el paso a paso de este proyecto.

Luego el "Briefing" de mis clientes, estilo, presupuesto, marco de tiempo, etc; procedimos a diseñar y ejecutar el proyecto en el siguiente orden.

Paso 1 para diseñar un espacio de revista con poco tiempo, poco metraje y poco presupuesto.

La distribución Espacial. Si, luego de definido todo nos concentramos en preparar el lay out del espacio, para saber que necesitaríamos y dónde iría, aunque al final cambiemos alguna cosilla o pongamos la butaca a la izquierda del sofá en vez de la derecha, decorar o comprar sin un plano de distribución espacial es una locura.

 Planta Amueblada.
Planta Amueblada.

Paso 2 para diseñar un espacio de revista con poco tiempo, poco metraje y poco presupuesto.

La paleta de colores. Haz tu moodboard, llévate muestras de telas, pinturas y acabados y elige un look and feel. Este fue el nuestro.

 Moodboard.
Moodboard.

Paso 3 para diseñar un espacio de revista con poco tiempo, poco metraje y poco presupuesto.

Elige un protagonista. Para nosotros fue amor a primera vista. Entramos a Casa Cuesta y estaban preparando la primavera llenos de cintas amarillas de escena del crimen y panchas de plywood y vimos ese sofá de velvet azul y todo estaba decidido, habíamos encontrado "nuestra Audrey Hepburn para Breakfast at Tiffanys".

Aunque esta no es la mejor foto, esta es la original, la que tomamos con el móvil el día que lo vimos. Costaba DOP 43,495 (USD 885) aunque era una inversión mayor de lo hubiéramos querido para nuestro sofá, no tuvimos ninguna duda de que valdría la pena y gracias a Dios, nuestra maravillosa cliente, estuvo de acuerdo con nosotros.

 Sofá de velvet azul.
Sofá de velvet azul.

Al final del artículo me dices si valió la pena la milla extra.Paso 4 para diseñar un espacio de revista con poco tiempo, poco metraje y poco presupuesto.

Busca los actores secundarios. Nuestra selección natural fue buscar el cojín ideal.

Nos fuimos a nuestro paraíso de telas, Tissage, e inmediatamente encontramos algo que nos gustó. Al final elegimos la tela con el paisaje asiático, aunque era más tradicional que nuestro proyecto, era el toque de "chinoiserie" ideal para nuestro proyecto.

 Tela Chinoiserie.
Tela Chinoiserie.

¿Díganme si la tela no es bella?En total en cojines gastamos USD 155.17. Compramos esta tela y un velvet amarillo para contrastar. Luego estaba la confección, claro, a mi me gustan mis cojines bellos, por lo que suelo pagar una buena mano de obra, detesto, las esquinitas vacías, los cojines duros y los estampados no centrados; aunque sé que hay personas que confeccionan a mejor precio, mis cojines son como Mary Poppins, "prácticamente perfectos en todos los sentidos". Y no me molesta pagar DOP 1,000 (USD 20) por ellos, de confección.

Luego de seleccionado el cojín, fuimos por nuestro segundo actor secundario; una lámpara que nos encantara.

Conseguimos una muy linda, que al final se había vendido, luego de superar la pérdida, nos decantamos por una dorada que vimos en Lux Gallery y voilá, teníamos lámpara central.

Lucy enfrente de mamina03.jpg
Esta luminaria, nos costó creo que DOP 15,000 + 18%, (o sea unos USD 360) Para nosotros fue un poco triste porque la anterior costaba unos 70 dólares menos, pero ni modo, y la verdad es que al final quedó genial.

Paso 5 para diseñar un espacio de revista con poco tiempo, poco metraje y poco presupuesto.

Considera lo que tienes de manera realista. Nuestros clientes tenían una mesa de centro, que aunque bastante anónima de podía usar y una butaca que que también era viable en el espacio. La mesa de centro de vidrio venía también con una lateral, pero la descartamos de plano, porque a pesar de ser transparente se iba a ver pesado y aburrido tener 2 piezas iguales, y queríamos algo ligero a los lados del sofá. Con la butaca, aunque la tela tenía un estampado azul el impacto de ponerla amarilla, era invaluable, por lo que con unos USD100, comparamos 2-1/2 ydas. de tela y la retapizamos.

Paso 6 para diseñar un espacio de revista con poco tiempo, poco metraje y poco presupuesto.

Considera el espacio. Para mi un espacio debe tener equilibrio y verse atractivo sin ningún mueble. Me gusta que al llegar él ya lo sientas bonito, por lo qué decidimos hacer una fascia sencilla en el techo de sheetrock para organizar las vigas y el espacio y empapelar 2 paredes con un papel texturado. Inmediatamente nuestro espacio se vio acogedor. Usamos un papel vinílico y texturado, que rendía 10mts2 en vez de los habituales 5mts2 y costaba USD 85, por lo que con 2 rollos, o sea 170 dólares logramos nuestro objetivo. En el cielo raso, plafón o sheetrock invertimos alrededor de USD 600.

Paso 7 para diseñar un espacio de revista con poco tiempo, poco metraje y poco presupuesto.

Sourcing. Buscar el resto de los muebles fue toda una aventura, como siempre iniciamos con lo prioritario y ya estaba listo, ahora teníamos que restringirnos, por lo que Ikea fue nuestra solución. Mesas auxiliares, necesitábamos 3. Las mesitas laterales con una chapa de madera con vetas encontradas y patas negras con dorado eran ideales y una de noche que "pimpeamos" pintándole el tope de dorado por sólo 10 dólares; completaron nuestras mesas.

 Mesa auxiliar Lovbacken y mesa de noche Hjartelig
Mesa auxiliar Lovbacken y mesa de noche Hjartelig

Con el comedor, seleccionamos, por precio, un comedor de 4 plazas, que como apareció plateado, complementamos con una bandeja dorada. Sólo pusimos 2 sillas, pues el espacio, se vería abarrotado con las 4. Pero en ocasiones especiales al menos es viable. Las sillas costaban más de lo habitual en Ikea, pero el estilo era el ideal, por lo que no dudamos.

Luego seleccionamos el mueble de TV, con una configuración de Besta en vidrio y madera contrachapada.

 Mesa Salmi, bandeja glattis y silla
Mesa Salmi, bandeja glattis y silla

La alfombra era otra historia, la única certeza que teníamos es que debía ser estampada, pues la mesa era totalmente transparente y el sofá de un color sólido; además el patrón idealmente debería ser geométrico, porque ya teníamos algo orgánico en los cojines y no queríamos competir, si no complementar.

 Alfombra Stenlille de Ikea
Alfombra Stenlille de Ikea

En total gastamos en el resto del mobiliario y la alfomra unos USD 750. A esto habría que sumarle la lámpara que pedimos en Amazon para el comedor que nos costó 50 dólares y nuestra área social estaba totalmente amueblada.

Paso 8 para diseñar un espacio de revista con poco tiempo, poco metraje y poco presupuesto.

Cortinas. Muchas personas se oponen, pero las cortinas no son elementos opcionales, son vitales. En este caso seleccionamos una tela bastante transparente, pues no queríamos obstaculizar la vista a la pequeña terraza. Conseguimos un visillo blanco, con unas ondas bordadas a sólo USD 17, y voilá, teníamos cortinas. Gastamos USD 272 de tela y como eran 2 ventanas alrededor de USD 270 de confección más USD 120 de barras. O sea, 662 en cortinas con instalación incluida.

Lucy enfrente de mamina07.jpg
Paso 9 para diseñar un espacio de revista con poco tiempo, poco metraje y poco presupuesto.

Styling. Nuestro noveno y último paso, el estilismo residencial. Llegó la hora de adornar. Con varios libros, nunca hay suficientes libros, toques de naturaleza aquí y allá, marcos de fotos, un reloj de pares, y algunos cuadros, una bandeja, una caja, algunos elementos de latón y un velón con fragancia estábamos listos. El presupuesto de estilismo, siempre es limitado, pues como es el último, los clientes ya no quieren gastar más, pero es como ir a la alfombra roja con un vestido genial, sin joyas, ni peinado, ni maquillaje. Inconcebible. Aquí gastamos unos 400 dólares aproximadamente, pero compramos hasta unas servilletas y servilleteros a juego.

Y este es el resultado. Por lo general suelo incluir más detalles personales, pero como este es un apartamento para rentar...

Lucy enfrente de mamina03.jpg

Lucy enfrente de mamina04.jpg

Lucy enfrente de mamina05.jpg

Lucy enfrente de mamina06.jpg

Lucy enfrente de mamina07.jpg

Lucy enfrente de mamina13.jpg

Lucy enfrente de mamina14.jpg

Lucy enfrente de mamina15.jpg

Bueno esto es todo por hoy,

Déjame saber en los comentarios

¿Qué te parece este proyecto #cheapandchic?

¿Qué fue lo que más te gustó?

¿Qué implementarás en tu casa?Hasta pronto, y recuerda, estoy a tu disposición si quieres una asesoría.

Fuente: este post proviene de The Dixi Chic Files, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos