Marivi Idea guardada 122 veces
La valoración media de 432 personas es: Excelente

Cómo refrescar las toallas y eliminar los malos olores



Sacas una toalla limpia del closet y apenas se moja un poco te das cuenta que desprende un desagradable olor a humedad, ¿te ha pasado?

Es de lo más molesto porque además ese inconfundible y fastidioso olor a moho se queda impregnando en tu piel y en tu nariz, ¡de verdad que una toalla con mal olor es capaz de arruinar hasta el más relajante de los baños!



Y no importa que tipos de toallas compres, que tan seguido o con cuales productos las laves, antes o después nos ha sucedido a todos. ¿Cómo podemos hacer entonces para remediar este problema?

La primera sugerencia es prevenir. Las toallas se impregnan de olor desagradable a causa de la humedad a la que están constantemente expuestas, por lo que es fundamental que las expongas regularmente a la luz del sol y al aire abierto de modo que puedan secarse completamente.

La recomendación sería tenderlas al sol antes del mediodía todas las mañanas cuando los rayos del sol no son aún tan fuertes. De lo contrario las fibras se endurecen haciendo que las toallas se vuelvan ásperas. Si por las condiciones atmosféricas es imposible secarlas al sol, una excelente idea es colgarlas en un toallero cerca de la calefacción para que queden bien secas.



La segunda sugerencia es el lavado frecuente. Aunque parezca bastante obvio ayudará a prevenir los malos olores, la pregunta aquí es, ¿cada cuánto es oportuno lavarlas?  Se recomienda hacerlo cada cuatro usos como mínimo o una vez a la semana como máximo.



Dentro de este tema es muy importante no exagerar con el detergente. A menudo pensamos que si agregamos más jabón obtendremos prendas más limpias, en realidad lo que hacemos es favorecer la acumulación de químicos entre las fibras deteriorándolas. Así que, ¡no exageres con el jabón, ayudarás a tus toallas y al planeta!

La tercera sugerencia es un correcto almacenaje y uso. Es entonces fundamental que las guardes solo cuando estén completamente secas, bien dobladas, en un lugar fresco y seco. La humedad es su principal enemigo y, a menudo, los armarios y closets la acumulan fácilmente, especialmente en invierno. Lo cual favorece la formación de bacterias lo que podría llegar a causar alergias en la piel.



Otro momento importante es el que viene después del baño; una vez que hayas usado tu toalla y se encuentre húmeda, ¡no la dejes sobre la cama o en el piso! Mejor cuélgala al aire libre o cerca de la calefacción para que elimine más rápidamente el agua y dóblala solo cuando esté seca.



Cuidar estos aspectos te ayudará sin duda a conservar tus toallas frescas y con un agradable olor a limpio; pero, ¿qué hacer si no obstante tus toallas acumularon humedad y ahora desprenden un mal olor?

Hay un procedimiento muy sencillo para poner remedio a este problema mediante un lavado específico. Y lo mejor de este procedimiento es que implica el uso de productos totalmente naturales como el vinagre y el bicarbonato de sodio.

El vinagre blanco es rico en ácido acético que ejerce como bactericida y elimina la humedad además de ser un óptimo suavizante para la ropa.



El bicarbonato de sodio, en cambio, es un excelente desinfectante natural, además de eliminar la grasa, la suciedad y neutralizar los malos olores.



Los pasos a seguir para usar estos ingredientes son los siguientes:

1. Lo primero es meter a la lavadora las toallas, pon tu detergente regular y un ciclo de lavado con agua caliente. Cuando la lavadora esté cargando agua,  agrega una taza de vinagre blanco diluido previamente con un vaso de agua. Si se trata de toallas de colores puedes agregar también un puñito de sal, esto ayudará a mantener los colores más firmes durante el lavado. Deja que la lavadora realice su ciclo normal.




2. Una vez que el ciclo haya finalizado, deja las toallas dentro de la lavadora. Programa un nuevo ciclo con agua caliente y añadiendo media taza de bicarbonato de sodio. Termina todo el ciclo de lavado.



3. El último paso es secar muy bien las toallas. Se tienes una secadora de ropa, elige el ciclo adecuado. De lo contrario cuélgalas al sol como hemos explicado anteriormente.

Siguiendo estos sencillos y rápidos pasos tus toallas quedarán completamente libres de malos olores, humedad y bacterias regalándote la placentera sensación de toallas limpias y con olor a fresco; pero, ¡ALERTA! Nunca mezcles vinagre blanco y bicarbonato de sodio en la misma lavada; y no uses suavizante, el vinagre suavizará las toallas de manera natural.



De hecho, si sustituyes el suavizante con vinagre blanco en tus ciclos normales de lavado de toallas, estas se conservarán frescas y libres de humedad más fácilmente desde el principio.



¿Qué te han parecido estos consejos? Siguiéndolos tus toallas quedarán finalmente libres de malos olores. Me encantaría que me compartieras tus impresiones y, ¡te espero en el próximo post!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

baños consejos decoración ...

5 errores que hacen que tu ropa y toallas huelan a humedad

Resulta muy incómodo descubrir que ciertas prendas de ropa y las toallas que acabamos de lavar siguen oliendo a humedad. Parece que ese olor se ha quedado impregnado en la prenda para siempre y no hay forma de eliminarlo por mucho que la volvamos a lavar. Para poder solucionar el problema hay que saber exactamente qué es lo que lo causa. El olor a humedad ropa recién lavada se debe a la existencia ...

artículos de interés

Como eliminar el olor a humedad en la ropa limpia

¿Has notado alguna vez un intenso olor a humedad en tu ropa recién lavada? El olor a humedad en las toallas al salir del baño es algo que me desagrada muchísimo, y es que en invierno es casi imposible eliminar ese olor en la ropa, sobre todo si no para de llover y secarla al aire libre no es muy factible. Pero cuando ya sale de la lavadora con ese olor es algo insoportable, a mi me desagrada muchí ...

trucos y consejos

Cómo eliminar los malos olores del hogar fácilmente con bicarbonato

Por muy bien decorada y limpia que esté nuestra casa, si al entrar en ella hay algo que no huele demasiado bien, le quita toda la belleza de un plumazo. En el artículo de hoy aprenderemos a erradicar estos malos olores de una forma muy económica y sencilla. El mal olor puede tener orígenes muy diversos: desde unos desagües que funcionen mal hasta la presencia de mascotas en casa. Sea cual sea el o ...

hogar trucos trucos de limpieza

10 trucos para eliminar los malos olores en mi hogar

Los malos olores en casa, es una de las cosas que no soporto. Y es que, como ya te he contado en más de una ocasión para mí es muy importante que mi casa huela bien, y es por ello que pruebo y pruebo todos los trucos que me encuentro hasta dar con los que realmente son efectivos. Y justo, los 10 trucos efectivos para eliminar los malos olores en mi hogar, son los que te traigo en el post de hoy. ...

trucos y consejos bricolaje y manualidades diy

Cómo quitar los malos olores en casa

Esta semana te voy a enseñar cómo quitar los malos olores en casa, la semana pasada te di otros trucos para eliminar los malos olores del baño, de la cocina, del microondas, lavadora, etc., hoy me voy a centrar en los sofás, el horno, fregadero, etc. para que puedas neutralizar esos olores que, aunque esté la casa limpia persisten y no eres capaz de neutralizar. Te aconsejo que los leas para compr ...

general ecoideas higiene del hogar ...

3 Tips para recuperar la suavidad de las toallas

Las toallas se pueden volver ásperas por no lavarlas adecuadamente o por el paso del tiempo. Cuando esto pasa, tendemos a comprar unas nuevas pero, ¿Sabías que puedes recuperar la suavidad de tus toallas? Siguiendo estos consejos podrás recuperar la suavidad de tus toallas y de la misma manera, evitar que tus toallas se vuelvan ásperas, olvidándote de esa desagradable sensación de tener que secart ...

limpieza higiene familia ...

Toallas suaves, suaves

Secarse con una toalla suave después de una buena ducha no debería de ser tan complicado, pero no siempre conseguimos que nuestras toallas conserven su suavidad y absorbencia como el primer día que las compramos. Las toallas van perdiendo su suavidad debido a un mal lavado y a un exceso de cal en el agua con la que las enjuagamos, esto no lo puedes evitar ya que la calidad del agua varía de una ci ...

trucos y consejos trucos para el hogar

¿Cómo conseguir toallas más suaves y sin mal olor?

Muy simple, con dos ingredientes naturales como el vinagre blanco y bicarbonato. El vinagre, nos ayuda a eliminar bacterias y a suavizar la ropa, y el bicarbonato neutraliza los olores y desinfecta ¿Alguna vez has ido a coger tu toalla después de darte una ducha y notas que huele mal o que estaba muy áspera? seguro que si. Es to ocurre por que a las bacterias les encanta la humedad así que, cada v ...

general

Devolvamos la suavidad a nuestras toallas

¡Raspa, mamá!. Esto lo oimos más de una vez recordando uno de los anuncios televisivos más dulces de la generación de los 80. Hace días saqué unas toallas que hacía tiempo que no utilizaba y me quedé espantada al descubrir que raspaban más que una lija. Puedo deciros que LAS HE RECUPERADO, y hoy voy a contaros de qué forma tan sencilla. - ANTES DE LAVARLAS. En un baño grande o en la bañera si son ...

bricolaje y manualidades diy

Cómo quitar los malos olores en casa

Cómo quitar los malos olores en casa Esta semana te voy a enseñar cómo quitar los malos olores en casa, la semana pasada te di otros trucos para eliminar los malos olores del baño, de la cocina, del microondas, lavadora, etc., hoy me voy a centrar en los sofás, el horno, fregadero, etc. para que puedas neutralizar esos olores que, aunque esté la casa limpia persisten y no eres capaz de neutraliz ...