Las toallas es uno de los tejidos que más ásperos se vuelven debido a los restos de cal que queda pegado en el rizo. Esto no es debido a un mal enjuage, si no a la dureza del agua de nuestra zona.
El suavizante comercial no es recomendado usarlo en toallas, ya que con el tiempo puede perder la capacidad de absorbencia.
Entonces ¿Qué podemos hacer si vivimos en una zona de agua dura y no podemos usar nuestro suavizan de telas favorito?
Podemos hacer nosotros mismo en casa un lavado especial con unos pocos ingredientes que dejaran suaves nuestras toallas y albornoces.
Mira el video para más detalles.
Lava tus toallas con el jabón que sueles usar en casa. Yo uso jabón de marsella líquido, es mi favorito para la ropa.
En el cajetín de la lavadora pon 2 cucharadas de Carbonato de Sodio, ojo... no confundir con Bicarbonato.
Usa agua fría para lavarlas.
Antes de que termine el ciclo de lavado, cuando comeinza el enjuague agrega dos cucharas de ácido cítrico que previamente hemos diluido en 50 ml de agua tibia.
Puedes añadirlo directamente en el tambor si tu lavadora es de carga superior, si es de carga frontal y no la puedes abrir, entonces incorporalo en el cajetín de la lavadora. Debes de poner el carbonato y el ácido cítrico por separado. Primero el carbonato y en el enjuague el acido cítrico, esto es importante tenerlo en cuenta.
Deja que termine el ciclo de lavado.
Para secar te recomiendo que las pongas a la sombra, ya que el sol directo reseca el tejido.
Si lo haces en secadora usa aire frío si tu secadora lo permite, también puedes usar las pelotas de lana, que en otro tutorial ya te he mostrado como las puedes hacer.
Las pelotas de lana absorben humedad además que ayudan a que la ropa quede más suave.
Y listo ya tenemos las toallas limpias, suaves y usando productos ecológicos y biodegradables.
Cuidas tu salud y también el planeta.
Si quieres más trucos para tu hogar acompáñame en https://www.instagram.com/rosagaralva/ y también en http://www.rosagaralva.com
¡Hasta la próxima!
Rosa Garalva