.
Espacio creado por Lara Pujol | Interiorisme & Projectes de Disseny – Más fotos de salones
.
Tres tipos de tabiques:
1. Transparentes
Mediante un paño fijo de vidrio o puertas correderas del mismo material se consigue que la casa tenga un concepto abierto y a la vez se independizan espacios. Aquí, se ha conseguido que este dormitorio mantenga cierta privacidad sin cortar la continuidad visual y aprovechando al máximo la luz natural que le llega de otras zonas de la casa.
.
Espacio creado por INT2architecture – Ver más ejemplos de proyectos residenciales
.
2. Los que no llegan hasta el techo o parciales
Perfectos cuando quieres que luzca el techo porque hay un cielorraso de madera o tienes un forjado de bovedillas, y para no cortar el paso de la luz. Con este tipo de tabique no se renuncia a la división opaca ni a la independencia acústica necesarias para privatizar determinadas áreas de la casa. En la imagen, el tabique, de hormigón, tiene una celosía del mismo material que lo hace menos pesado y más decorativo, permitiendo llevar luz a la entrada.
.
Espacio creado por Flap Studio – Inspírate con fotos de entradas
.
En este ejemplo, el tabique tiene una estructura metálica que sirve de soporte para las piezas de cerámica. Estas van colocadas aleatoriamente, dejando espacios huecos por los que percibir, sutilmente, lo que pasa más allá del recibidor.
.
Espacio creado por Allen+Killcoyne Architects
.
Espacio creado por Raúl sánchez Architects
.
3. Translúcidos
Lo puedes conseguir con vidrio mateado o coloreado, con celosías, listonados, tramas vegetales y papel, entre otros. En espacios pequeños, como en la foto de arriba, conviene sustituir un tabique ciego por una celosía o un enlistonado: dará el corte visual que necesitas sin obstruir por completo las visuales. Otra fórmula es emplear vidrio decorativo (como en esta imagen).
.
Espacio creado por ZEST architecture
.
El tabique se puede construir con una subestructura de madera revestida de tableros de DM enchapados o para pintar. En este caso, oculta el desarrollo de la escalera en algunas zonas, los peldaños se dejan abiertos. Para aligerar el tabique, se han diseñado unas hornacinas en las que colocar diferentes objetos decorativos.
Artículo original en Houzz
Texto: Liliana Milán