Hogar 10 Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Comprar o alquilar una vivienda, ¿qué es mejor?

Ante la pregunta, "¿qué es mejor, comprar o alquilar una vivienda?" no existe una respuesta definitiva. Ambas opciones presentan sus ventajas e inconvenientes. No obstante, junto a expertos en el sector, la Urbanal inmobiliaria en Albacete, vamos a intentar ayudarte a tomar esta decisión:

Comprar o alquilar una vivienda


Alquilar una vivienda:

Ventajas

· Flexibilidad. Si por motivos ya sean laborales (has perdido tu trabajo, te han trasladado, percibes un sueldo distinto...) o personales (aumenta o disminuye la familia, por ejemplo), el cambio de vivienda es más fácil y rápido.

· Gastos. Los impuestos, el mantenimiento general de la vivienda e incluso algunos gastos como la luz, el agua o la comunidad, están incluidos en muchos casos en el precio mensual del alquiler de manera que los gastos imprevistos son mínimos.

· Vivir donde siempre has querido. En general, si alquilas podrás permitirte vivir en una zona en la que comprar una casa resultaría imposible por su elevado coste.

· Rentabilidad. Se trata de la opción más rentable en el corto y medio plazo, es decir, si vas a vivir entre 3-5 años aproximadamente en el mismo lugar.

· Beneficios fiscales. Existen ciertas ventajas fiscales de las te puedes beneficiar que a la hora de comprar no existen.

· Inversión inicial. No son necesarios grandes ahorros previos para dar el paso.

Inconvenientes de alquilar

· Las reglas. Puede que el casero no te permita realizar todos los cambios que te gustaría para personalizar tu hogar como deseas: cambio de color de las paredes, del cuarto de baño, del suelo...O que por mucho que te quejas si deseas hacerlo deba ser por tu cuenta, "perdiendo" la inversión realizada si abandonas la vivienda.

· ¿Hasta cuándo? Al no ser en propiedad, puede ocurrir que el propietario desee rescindir el contrato y debas marcharte antes de lo que deseas.

· El coste mensual de un alquiler cae "en saco roto", es decir, no obtendrás ningún retorno de esta inversión en el futuro.
Las ventajas de comprar o alquilar una vivienda


Comprar una vivienda:

Ventajas de comprar

· No debes "asumir" las normas de nadie. Por ejemplo, si deseas tener mascotas en casa o cambiar la decoración, no debes contar con el permiso o la aprobación del dueño.

· ¿Cuándo comienza a ser rentable? Comprar una vivienda es la opción más acertada para quien va a vivir en la misma área más de 5 u 8 años, según los expertos, ya que es el tiempo necesario para amortizar la inversión.

· La hipoteca. Si conseguimos que el pago del préstamo sea a tipo fijo estamos de suerte y en ese caso sí podemos compararlo con el coste mensual de un alquiler y, quizás, salir ganando con la compra.

· Rentabilidad. Cuentas con una propiedad que supone una inversión a largo plazo de la que puedes obtener rentabilidad en el futuro, alquilándola o poniéndola a la venta.

· A tu gusto. Si además compras una vivienda de nueva construcción, podrás elegir una con las últimas novedades en cuanto a tecnología, seguridad y con un diseño actualizado.

· Estabilidad. Poseer un apartamento o piso confiere un sentimiento de estabilidad a largo plazo que ciertas personas necesitan.

Inconvenientes de comprar

· El comprar una vivienda de alguna manera "limita" tu movilidad. Es decir, si por motivos laborales o personales necesitas mudarte frecuentemente, esta opción no sería la más idónea.

· El coste inicial. El de la compra es muy superior al desembolso necesario para vivir de alquiler.

· Gastos extras. Además de la hipoteca, debes asumir otros gastos que estarían exentos en el caso del alquiler como los impuestos de propiedad, los seguros de hogar e incluso otros gastos corrientes que podrían estar incluidos en el pago del alquiler.

· ¿Una inversión de futuro? Puede que tu vivienda se revalorice y si deseas revenderla obtengas beneficio, pero también existe la posibilidad de que ocurra lo contrario.

· Imprevistos. Si la hipoteca contratada es de tipo variable la cuota puede cambiar de manera vertiginosa.

Conclusión: comprar o vender una vivienda, ¿qué es mejor?

Como acabamos de ver, ambas opciones cuentan con sus ventajas e inconvenientes. Para acertar es clave contar con la ayuda de profesionales como Urbanal, inmobiliaria en Albacete que dispone de pisos, apartamentos, áticos y plazas de garaje. Cuentan con más de 50 años en el sector donde más de 10.000 clientes se han beneficiado de su atención personalizada durante todo el proceso de compra o alquiler de una vivienda.

Fuente: este post proviene de Hogar 10, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Formas de separar ambientes en un loft

Un Loftes una vivienda diáfana, que se considera una excelente solución contemporánea donde se puede aprovechar todos los metros de una casa. Es agradable por ser un lugar despejado, sin embargo, si q ...

Recomendamos

Relacionado

Vivienda

Comprar o Alquilar una casa. ¿Cuál es la mejor opción?

Comprar o Alquilar una casa. ¿Cuál es la mejor opción? ¿Alquilar o comprar? Es la pregunta que se hace cualquier persona antes de dar el gran paso de independizarse y salir de casa de sus padres. No es una decisión fácil de tomar, teniendo en cuenta que se trata de una de las más importantes de nuestra vida, por eso vamos a compartir algunas de las razones de más peso para decidirse por una u otra ...

general

Apartamento en Coruña para alquilar

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos vivido de alquiler, por eso os sentiréis identificados con lo que leeréis a continuación. Cuando uno empieza la búsqueda de su casa ideal en este gran mundo inmobiliario se da cuenta de que la realidad dista mucho de anuncios con palabras atractivas, que encontramos en webs, periódicos, en la que nos ofrecen esa vivienda perfecta. Muy familiares conce ...

Reformas

¿Es recomendable comprar una casa para reformar?

Comprar una casa para reformar puede partir del deseo de una persona de adquirir una vivienda en propiedad, o de la idea de alguien de hacer un negocio rentable. En ambos casos, la inversión al comprar una casa antigua será menor que al comprar una casa nueva, pero, ¿es recomendable comprar una casa para reformar? Razones para comprar una casa para reformar Sin importar el resultado que esperes de ...

DECOR-ART Post Decoración ...

Las opciones para tu hogar ¿alquilar o comprar?…

¡¡Hola mis Artistartes!! ¿Qué tal estáis comenzando la semana? espero que de la mejor manera posible y para sobrellevarlo aún mejor, qué os parece si compartimos un rato juntos? Porque el verano a parte de ser momento de vacaciones, ocio, piscina, mar y muchas reuniones con amigos, para muchos de ellos puede ser una fecha clave para lanzarse en la búsqueda de una nueva vivienda. ¿Tenéis amigos, fa ...

general antes/después low cost

¿Quieres alquilar o vender un piso? Home staging es la clave!

Si queremos vender o alquilar un piso, hacer una pequeña inversión para redecorar el espacio es la clave para obtener el máximo resultado. Esto es conocido como HOME STAGING: preparar un inmueble ... leer más para obtener un cambio positivo en la presentación de la vivienda, a fin de hacerla más atractiva para compradores e inquilinos potenciales, y así ampliar las posibilidades de venderla ...

Decoración y Diseño Información Proyectos de Cocinas ...

La Cocina entra por el Ojo

Una imagen vale más que mil palabras y cuando se busca una vivienda para alquilar o comprar, ya nadie quiere ver espacios caóticos y sucios, aunque la casa necesite una reforma, porque ahora la primera imagen es la que cuenta y la que nos impulsa a contactar con el propietario o inmobiliaria . Para esto, es importante contar con unas imágenes agradables dónde ver el potencial de una futura viviend ...

decoración ahorro reformas

¿Es rentable comprar una casa para reformar?

Nos lo dice la prensa, la TV e internet. Se vuelve a comprar otra vez y para sorpresa de muchos, no siempre casas nuevas. ¿Cómo es eso? Muy fácil, porque sale más rentable reformar viejo que comprar nuevo. En este post vas a ver por qué, y un ejemplo que te ayudará a decidir. Ya verás... Este fin de semana, parece que el tema inmobiliario me perseguía. Desde la cena en familia del viernes, hasta l ...

Destacados casa

Cinco aspectos que debes valorar al comprar una casa

Elegir una casa es una inversión a largo plazo puesto que crear un hogar tiene un gran simbolismo emocional. Al comprar una vivienda puedes fijarte en aspectos que van más allá de uno de los más evidentes, el factor económico. Sin duda, al comprar una casa es muy importante que selecciones tu búsqueda a partir de tu propio presupuesto para acotar las opciones a aquellos pisos que se ajustan a los ...

casa vivienda compra ...

Qué errores no cometer al adquimir una vivienda para reformar

Bienvenidos de nuevo! Hoy queremos hablaros sobre una temática un poco diferente de la habitual , QUE ERRORES NO COMETER A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA PARA REFORMAR, y por eso os traemos nuevo vídeo en nuestro canal de Youtube, Miriam Mimesis, que esperamos os resulte 100% útil cuando os decidáis a comprar una vivienda. . La compra de una casa de segunda mano, sobre todo si es para reformar de ...

Reformas

Cuándo no es buen momento para hacer obras

Una persona puede tener la idea de querer hacer obras en su casa para reformar alguna estancia del hogar, sin embargo, en ocasiones se puede posponer durante unos meses el inicio de las obras. Sin duda, el factor tiempo tiene una importancia crucial en nuestra vida. También cuando se trata de iniciar proyectos que pueden alterar tanto tu rutina. Y es que, hacer obras en casa puede ser un proceso u ...