Conoce los beneficios del suelo refrescante



Al igual que cuando entramos en una cueva notamos un ambiente mucho más fresco, el sistema de suelo refrescante es capaz de enfriar la estancia de una manera mucho más uniforme y eficiente. En este post te contamos cómo funciona y qué beneficios tiene.

Para combatir las altas temperaturas propias del verano, y de esta primavera tan atípica, existen una variedad de sistemas como el aire acondicionado, ventiladores… Pero además, en el mercado podemos encontrar otros mecanismos más innovadores que presentan muchas ventajas, como el suelo refrescante.

Básicamente, el suelo refrescante se puede definir como un método de climatización o refrigeración en negocios, viviendas, edificios administrativos… prácticamente cualquier tipo de espacio puede disponer de este tipo de suelo.

En líneas generales, sigue unos mecanismos similares al suelo radiante de calefacción. De hecho, se puede conseguir los dos efectos con un mismo sistema de suelo, lo que supone un importante ahorro en la instalación.

¿Cómo funciona el suelo refrescante?

Su funcionamiento es el siguiente: mediante una red de pequeñas tuberías, va fluyendo agua a cierta temperatura (caliente en caso de la de calefacción, fría en el de la refrigeración). Este agua, que estaría entre los 15ºC y los 35ºC, enfría la estancia con este sistema de climatización de forma progresiva y constante.

Ventajas e inconvenientes del suelo refrescante

Ventajas:

Temperatura uniforme. En el caso del aire acondicionado, el frío se nota más cuando estamos cerca del aparato o en su misma dirección. En el caso del suelo radiante, la sensación es igual en todas partes de la estancia.

Transmisión radiante. La absorción de calor no se produce por ninguna vía aérea. Mana, literalmente, del suelo. Esto quiere decir que no hay ninguna corriente de aire frío que resulte molesta o perjudicial.

Máxima seguridad: Como el sistema va por pequeñas tuberías debajo del suelo, es 100% seguro para quienes habiten la estancia.

Se evita la sequedad ambiente, producida por la condensación de agua de los acondicionadores tradicionales y también se evita el efecto dardo frío, esquivando posibles resfriados o dolores de garganta.

Mayor libertad decorativa: Como no necesita ni radiadores ni otro tipo de aparatos, permite tener todo el espacio a disposición para decorar como uno quiera. Solo será necesario ubicar una bomba en un lugar donde no moleste demasiado (el garaje, un trastero…).

Ahorro energético. Debido a sus características, se trata de un sistema que permite ahorrar en la factura de la luz, y más si se combina con la generación de electricidad por fuentes renovables (por ejemplocaptadores solares térmicos,). Los expertos aseguran que puede conseguirse un ahorro de hasta el 20% con suelo radiante frente a otros sistemas tradicionales de climatización.

Respetuoso con el medio ambiente debido a su bajo consumo, baja carga de refrigerante, bajo mantenimiento y bajo índice de fugas.

Algunas desventajas:

Fuerte inversión. Aunque puede suponer un ahorro a largo plazo, el suelo refrescante necesita de una elevada inversión en un principio. El precio de la instalación depende de muchos factores: tamaño de la estancia, necesidades de la bomba, etc. Sin embargo, haciendo cálculos, podemos decir que una instalación de suelo radiante-refrescante puede rondar los 40-50€/m2. A esto tendríamos que sumarle la cantidad que cueste levantar el suelo y poner de nuevo el firme.

No es apto para todos los hábitats. En zonas de elevada humedad en el ambiente o con altas temperaturas, hemos de decir que hay métodos más eficientes para refrescar una estancia. Esto es debido a que la humedad puede generar rocío, que acabará siendo perjudicial para el suelo.

En este tipo de proyectos es aconsejable, o incluso imprescindible, utilizar deshumidificadores de ambiente, sobre todo en las zonas costeras donde la humedad es muy alta, de esta manera evitaremos que esa humedad condense y paralice el suelo refrescante.
   

En definitiva, tanto el suelo radiante como el refrescante proporcionan un mayor confort y un ambiente más saludable. Podemos disfrutar de la temperatura adecuada tanto en invierno como en verano sin que el ambiente se reseque.

Fuente: este post proviene de Vivienda Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Azulejos para baños

¿Quién no ha salido de una ducha caliente y ha pisado en el suelo frío del baño? Por mucho que usemos calefactores, al final, el suelo del baño siempre se queda frío. La solución del suelo radiante, siempre es la mejor opción para evitar esta sensación. Este sistema de calefacción cuenta con una serie de ventajas que permiten calentar la estancia de una forma más eficiente que cualquier otro métod ...

Climatización aerotermia consejos de decoración ...

La aerotermia se considera como el sistema de climatización del futuro. Un sistema de bombas de calor de última generación que están diseñadas para enfriar nuestro hogar en verano y calentarlo en los meses de invierno. A continuación te mostramos todas sus cualidades y algunos inconvenientes. ¿Qué es la aerotermia? Fuente: pinterest La aerotermia es un sistema  de climatización que permite la obt ...

Reformas

Son muchas las ventajas del suelo radiante respecto a las instalaciones de calefacción tradicionales. En los últimos años, el sistema calefactor por suelo radiante ha llegado a miles de casas en nuestro país, en este post te explicamos su funcionamiento y sus ventajas respecto a otros sistemas. Cómo funciona el suelo radiante El sistema es muy sencillo, se basa en una red de tubos de polietileno r ...

climatización climatización invisible consejos de decoración ...

La climatización invisible permite con una sola instalación disfrutar de calefacción en invierno y refrigeración los meses de verano en toda la vivienda a una temperatura homogénea. Es una alternativa a los sistemas de climatización tradicionales que supone un mayor ahorro y una sensación térmica de confort. A continuación te mostramos todas las ventajas de la climatización invisible. Funcionam ...

climatización confort & bienestar

La climatización evaporativa es un sistema para enfriar una estancia, económico, saludable y ecológico, puesto que su funcionamiento se basa en el agua. Pese a que todavía faltan algunas semanas para que llegue de manera oficial el verano, ya hemos registrado varios episodios de temperaturas altas y se prevé que la época estival sea de intenso calor. Para combatirlo, en el interior de nuestra viv ...

Reformas

Ahora que ha llegado el invierno, elige tu aire acondicionado A menudo solemos relacionar el aire acondicionado con los meses de verano, pero en realidad el invierno es la mejor estación para elegir la instalación que climatizará tu hogar durante todo el año. Hay un buen número de factores ventajosos a la hora de elegir instalación en los meses de frío: por ejemplo, los precios son más asequibles ...

Reformas

En el ámbito de la decoración del hogar, el mercado avanza constantemente. Uno de los puntos más importantes al tener calidad de vida en casa es tener un buen nivel de calor durante el invierno. El suelo radiante es una opción que muchas personas desconocen y que, sin embargo, ofrece grandes ventajas. Una de ellas es que ofrece la posibilidad de ganar espacio al poder prescindir de los tradicional ...

Complementos Decoora

Cuando llega la temporada de invierno e incluso antes tenemos que plantearnos cuál será el método que utilizaremos para calentar nuestro hogar, ya que el frío y la humedad no solo nos afectan físicamente sino que también estropean las cosas en casa. Es por eso que tenemos que pensar en algunas de las formas de caldear la casa. En la actualidad tenemos muchas formas de añadir la calefacción en el h ...

Otros

Elegantes, sofisticados, nórdicos, tropicales, chic, … sea cual sea tu estilo, este verano consigue que tu dormitorio transmita frescura para combatir las altas temperaturas de la época. Toma nota de estas ideas y no pierdas detalle del Get the look que te dejamos al final del post! El estilo nórdico no está reñido con conseguir un dormitorio refrescante. Si en tu dormitorio predominan los t ...

climatización confort & bienestar

Entre las múltiples opciones que tenemos hoy en día para calentar nuestra vivienda se encuentra la calefacción por suelo radiante, un sistema saludable, silencioso, eficiente, ecológico y de alto rendimiento. Un sistema de calefacción basado en el suelo radiante es, básicamente, una red de tuberías que se instalan bajo la capa de mortero o el pavimento de casa. Por esas tuberías puede circular ta ...