Requisitos para instalar un suelo radiante
Un de los primeros aspectos que tenemos que tener en cuenta es el espesor del suelo sobre el forjado de la obra. Lo ideal es que el espesor sea de unos 8 centímetros. Además de proteger la instalación, esta distancia también es necesaria ya que suele ser el espacio que necesitan los propios tubos. También hay que tener en cuenta que en la instalación se incluye la capa de de hormigón, el panel aislante y las tuberías.
Debido a la gran superficie de calentamiento, el sistema de suelo radiante precisa de temperaturas de trabajo muy bajas en comparación con los sistemas convencionales con radiadores, inferior a 29ºC en superficie, garantizando un bienestar y un confort sin igual. Es un método de calefacción por radiación, que utiliza el agua como fluido portador del calor, circulando por un serpentín de tubos empotrados en una placa de hormigón, la cual constituye el elemento emisor de temperatura.
Otro detalle importante es el tipo de suelo. Aunque podemos instalar el suelo radiante en cualquier superficie, hay que tener en cuenta que cuenta la alta inercia térmica del hormigón. Esto quiere decir que el suelo debe transferir y almacenar el calor. Para ello, el suelo cerámico es una buena opción.
Los sistemas de suelo radiante funcionan con cualquier elemento de producción de calor, tales como calderas de gas, bomba de calor, acumuladores eléctricos, etc. Dada la baja temperatura requerida, la instalación de suelo radiante se puede combinar con fuentes de energía renovables, como la energía solar, geotérmica o aerotermia.
También es importante la optimización energética. A pesar de que existen diversas formar para regular el confort ambiental, es recomendable la regulación individual por estancia. Esto crea un control mucho más preciso y eficiente del confort deseado, pues se controla la temperatura deseada.
Si quieres obtener un precio orientativo de la instalación de suelo radiante para tu hogar, puedes conseguirlo con este simulador de instalación de suelo radiante de STH COMAP.