Conoce todos los tipos de ventanas que existen

Ventana


Elegir las ventanas puede parecer una tarea sencilla pero no lo es. No solo porque existen numerosas posibilidades en cuanto a su diseño sino porque de su elección dependerá entre otras muchas cosas el aislamiento término y acústico de nuestro hogar. Escoger la ventana adecuada contribuirá a la practicidad y habitabilidad de un espacio por eso creemos que debes conocer todos los tipos de ventanas que existen antes de tomar cualquier decisión.

Las condiciones climáticas del lugar donde vivimos así como el tamaño y la distribución de cada habitación son factores clave a la hora de escoger la ventana adecuada para un determinado espacio. Y para ello es importante valorar tanto el material de la ventana, como el acristalamiento o el tipo de cierre. ¿Empezamos?

Tipos de ventanas según su material

Hoy en día la perfilería de la mayor parte de las ventanas que se instalan en nuestro país se fabrica en aluminio y/o PVC, si bien las ventanas de madera siguen siendo una opción valorada por muchos. El aislamiento tanto térmico como acústico de las ventanas, así como su mantenimiento y durabilidad vienen determinadas por el material por lo la decisión es de todo menos superficial.

Aluminio: El aluminio es un material liviano que destaca por su resistencia y durabilidad. No se oxida y proporciona numerosas posibilidades estéticas. Además junto al vidrio proporciona un cierre hermético que mantiene una climatización estable dentro del hogar.

PVC: No se oxida, es resistente y muy duradero, además de un buen aislante término y acústico. Su mantenimiento además es muy sencillo lo que lo que ha convertido este material en uno de los mas demandados. Sus ventajas son evidentes, pero su precio es mas elevado que el del aluminio.

Madera: Es un excelente aislante término, pero en el exterior requiere un gran mantenimiento y su vida útil es relativamente corta. Su uso es hoy menos popular, ya que hay otros materiales que pueden imitar su estética.
Ventana PVC


Tipos de ventanas según su cristal

La perfilería y el acristalamiento afectan al aislamiento de una ventana. Y así como antiguamente se usaba cristal sencillo en las ventanas, hoy las normativa exigen instalar un doble acristalamiento, mucho mas eficiente, en las nuevas construcciones. Hablemos de este acristalamiento y otros:

Cristal sencillo: Es el más básico y el menos aislante y se encuentra principalmente en ventanas antiguas.

Doble acristalamiento: El sistema más instalado, compuesto por dos cristales separados por una cámara de aire o gas para ofrecer un buen aislamiento térmico y acústico.

Cristal laminado: Es una opción económica y segura, que consiste en dos o más láminas de vidrio unidas por una película plástica.

Cristal con protección solar: Reduce la entrada de calor y luz solar a la vivienda y puede ser reflectantes o de baja emisividad.

Cristal templado: Un cristal muy resistente y duradero que ofrece una gran seguridad y presenta una particularidad: romperse en pequeños trozos sin aristas cortantes.

Tipos de ventanas según su cierre

El tipo de apertura y cierre de la ventana es clave en el resultado del diseño de interiores. Es una elección muy importante, puesto que afecta al aislamiento, al espacio útil de la habitación y al nivel de ventilación. Y no faltan opciones entre las que escoger.

Ventanas Fijas

Son ventanas que no se pueden abrir y se utilizan para dar luminosidad, en lugares donde no se necesita ventilación o donde otro tipo de ventanas facilita esta. Muchas grandes ventanas panorámicas con fijas para ofrecer además una mayor seguridad.

Ventana fija


Ventanas practicables o abatibles

La ventanas practicables con apertura interior son las mas habituales en los hogares españoles. Se caracterizan por un eje de oscilación vertical situado en la parte lateral del marco y la hoja de la ventana, que permite abrirla hacia dentro.

Este tipo de ventana proporcionan altos niveles de aislamiento sonoro y térmico cuando está cerrada y también máxima ventilación, pero tienen también una parte negativa: ocupan más espacio que otras cuando están abiertas. En cuanto a su mantenimiento, resulta muy fácil limpiarlas.

Ventanas oscilantes

Este tipo de ventana se abre generalmente en la parte superior alrededor de un eje inferior horizontal y permite la ventilación del interior sin ocupando poco espacio. La ventilación es menor que con las practicables y son mas difíciles de limpiar, pero son seguras y una gran elección en huecos pequeños con necesidad de ventilación.

Ventanas oscilobatientes


Ventanas Oscilobatientes

Hoy en día son muy demandadas ya que combinan las ventajas de las ventanas abatibles y oscilantes. De hecho cuentan con dos posiciones: como una ventana abatible o una ventana oscilante con una ligera inclinación hacia el interior. Además, aportan un extra de seguridad ya que se puede dejar abiertas para ventilar sin riesgo de caída en caso de que haya menores o mascotas cerca.

Ventanas Correderas

Las ventanas correeras se abren desplazándose horizontalmente sin invadir el espacio interior por lo que son perfectas para espacios pequeños o habitaciones limitadas por su mobiliario. Cuentan generalmente con entre dos y cuatro hojas que se desplazan por carriles.

El aislamiento que proporcionan es menor que en el caso de las abatibles y oscilantes, si bien este ha mejorado notablemente, por eso no son recomendables en lugares con temperaturas extremas.

Ventana corredera


Ventanas pivotantes

Este tipo de ventana se instala principalmente en oficinas, buhardillas y tejados. Giran entorno a un eje central horizontal, de forma que facilitan un giro de 180º alrededor del eje, abriéndose las hojas en una mitad hacia el interior y en la otra mitad hacia el exterior.

Son fáciles de limpiar por su gran accesibilidad desde el interior y permiten regular el espacio de apertura lo que puede ser muy útil para ventilar. Además ofrecen un campo de visión muy amplio y le dan un toque único al espacio en el que se instalan.

Ventanas de tejado giratorias

Ventanas de tejado giratorias Velux

Ventanas plegables

Son ventanas correderas cuyas hojas que se pliegan sobre sí mismas en forma de acordeón o fuelle de izquierda a derecha y viceversa, facilitando una apertura total. Es una solución idónea para ahorrar espacio y conectar espacios exteriores e interiores. Por eso son muy usadas en terrazas, balcones o patios.

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El gotelé una técnica de pintura decorativa que se ha utilizado durante muchos años, pero ha quedado bastante anticuada y estéticamente cada vez se utiliza menos en los hogares. La palabra viene del ( ...

Incorporar percheros en el recibidor o en la entrada, aunque el espacio sea pequeño puede suponer un reto a la hora de mantenerlo organizado y con estilo. Una forma estupenda de resolver este problema ...

Tras el protagonismo del cobre, los grifos dorados emergen como una tendencia elegante y sofisticada en el diseño de interiores, añadiendo un toque de distinción a cocinas y cuartos de baño. Hoy explo ...

Etiquetas: Decoración

Recomendamos

Relacionado

Novedades aluminio cristal ...

Las ventanas de doble cristal permiten el paso de la luz natural a las habitaciones, hacen posible una ventilación natural, aíslan tanto del frío como del calor, así como del ruido exterior. Cada material da a la ventana una eficiencia energética diferente. Por ejemplo, una ventana de PVC con doble acristalamiento da un ahorro energético de hasta el 50% ya que apenas hay pérdidas de frío y calor e ...

Decoracion de Exteriores

La renovación de sus ventanas mejora las condiciones de su hogar en términos de aislamiento térmico e iluminación natural en las habitaciones de la casa. El acristalamiento se ha convertido en un equipo esencial para reducir el consumo de energía, especialmente en invierno. Si se pregunta si es hora de cambiar sus ventanas o si la suya funciona. ¿Cómo sabes si necesitas cambiar tus ventanas? Veri ...

Reformas doble acristalamiento ventanas

Una de las reformas más habituales en muchas casas es la de cambiar las ventanas por diseños de doble acristalamiento. Esta posibilidad ofrece grandes ventajas. Una de las más importantes, es el aislamiento. Durante el invierno, una ventana de doble acristalamiento optimiza el mantenimiento del calor en el hogar. Y esto también reduce el gasto en calefacción a lo largo de los meses más fríos. Bene ...

Sin categoría

El ahorro energético es una de las principales preocupaciones de los propietarios de una vivienda, porque a la larga se traduce también en un ahorro económico. Ciertamente, los acabados que más garantías ofrecen en cuanto al aislamiento suelen ser más caros, pero se amortizan con el descenso de las primeras facturas. Una de las partes más importantes a la hora de aislar una vivienda es la colocaci ...

Ventanas

Las ventanas constituyen una fuente de luz inagotable para nuestras casas. Por ello, conseguir que parezcan más grandes de lo que realmente son, nos proporcionará más luz natural, sensación de amplitud y de confort. Por ello, desde CLIMALIT PLUS queremos contaros ideas para que tus ventanas parezcan más grandes. Ideas para agrandar las ventanas Existen diferentes aspectos que son relevantes para q ...

Las ventanas son un elemento esencial en cualquier hogar. No solo dejan entrar la luz y el aire fresco, sino que también pueden tener un gran impacto en el aspecto y la funcionalidad de tu casa. Aquí te cuento sobre algunos tipos populares de ventanas que puedes considerar para tu lugar, ya sean para salón, habitaciones o las ventanas del baño. Ventanas correderas Las ventanas correderas son súpe ...

Carpintería consejos de decoración decoración ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Las ventanas nos proporcionan luz natural, permiten la ventilación de la casa y nos protegen de los agentes externos. Aíslan de los ruidos y temperaturas exterior, además de asegurar de garantizar la seguridad en la vivienda. Escoger entre los tipos de ventanas puede llegar a ser una tarea complicada. Debes conocer las características de cada una ellas para toma ...

casas con vida casas decoracion ...

El objetivo de este post es que sirva para que podáis decidir mejor qué tipo de ventana os interesa más en vuestros proyectos, a la hora de decorar, reformar o contruir vuestra casa de los sueños. A la hora de elegir ventanas, hay que tener en cuenta muchos factores, como la incidencia de la luz y la cantidad que entre por las futuras ventanas, y elegir una modalidad de ventana que sea lo más prác ...

En nuestros hogares, una parte tremendamente importante es qué tipo de cerramientos elegimos. Elegir las ventanas y puertas adecuadas nos generarán confort y nos harán ahorrar mucho dinero en aclimatación. Además tendremos un mayor confort si están correctamente aisladas. Así que te recomendamos leer estos consejos antes de pedir presupuesto para cambiar tus ventanas. Materiales de los marcos Lo p ...

Ventanas

Cuando llegamos a casa después de un duro día de trabajo, buscamos disfrutar del confort y del bienestar en nuestro hogar, por ello, desde CLIMALIT PLUS queremos contaros los beneficios de colocar unas buenas ventanas de cristal que contribuyan a nuestro descanso. Bienestar térmico Uno de los factores que intervienen en nuestra sensación de confort es que la vivienda esté construida con un buen ai ...