El Feng Shui te puede ayudar a encontrar la armonía perfecta en tu cocina y esto puede influir en tu alimentación y en la salud. En Conforama, sabemos lo importante que es llenar esta estancia de energía positiva, por eso te vamos dar las claves para conseguirlo.
1) Elementos en equilibrio
En la cocina predomina sobre todo el elemento Fuego, con los fogones o el horno por ejemplo, pero también lo hace el elemento Agua, ya sea en el fregadero, en el lavaplatos o en la vajilla de cristal. El resto de elementos también están presentes y el objetivo es conseguir la combinación perfecta entre ellos para lograr el equilibrio.
- Fuego: los fogones, el horno, el microondas, los objetos rojos...
- Tierra: la cerámica, la vajilla (cuando no sea de cristal), el suelo, las alfombras...
- Metal: la nevera (aunque para algunos es agua), los utensilios de metal, de color plata...
- Agua: el fregadero, el lavavajillas, los vasos y copas de cristal, los espejos...
- Madera: los propios muebles, los utensilios de madera, la tablas...
Cada elemento debe estar integrado en armonía con el resto para poder crear el círculo constructivo, que puedes ver en la imagen anterior. Todos los electrodomésticos del mismo elemento deben estar juntos y, a su vez, separados del resto de elementos. Por ejemplo, puedes poner el lavavajillas junto al fregadero, pero no al lado del horno ni enfrentado. Lo ideal sería formar un triángulo, pero si no puedes porque tu cocina es pequeña, debes colocar un elemento Madera entre medias, como por ejemplo una planta, para canalizar la energía.
2) Los colores de la decoración
Otro aspecto muy importante en el Feng Shui son los colores, ya que cada uno se relaciona con un elemento. Como hay demasiada presencia de los elementos Fuego y Agua, hay que evitar decorar la cocina con tonos rojos o azules. La mejor opción es escoger tonos Tierra, que son colores neutros que promueven la tranquilidad. También, puedes atreverte con el verde, que representa a la Madera, y se relaciona con el crecimiento económico.
3) Zona de reunión en familia
Para potenciar la unión familiar es imprescindible tener en la cocina un pequeño office donde poder desayunar. Es importante evitar que los muebles tengan esquinas marcadas, ya que esto dificulta que el Chi fluya y no se consigue la armonía deseada. En nuestras tiendas, puedes encontrar muchas opciones para diseñar un lugar de desayuno acogedor con muebles redondeados muy acorde a la filosofía Feng Shui.
4) Consejos para una cocina Feng Shui
Teniendo en cuenta las claves para ubicar los diferentes elementos y qué colores elegir para la decoración, estos son pequeños detalles que no puedes pasar por alto si quieres conseguir una cocina con armonía:
- Si tienes ollas o cacerolas a la vista, utiliza siempre la tapa para cubrirlas, ya que esto atrae la buena energía.
- Se aconseja que los objetos punzantes, como los cuchillos o tijeras, estén siempre guardados en un cajón, ya que atraen la energía mala.
- Utiliza imágenes u objetos que representen frutas y verduras para decorar, fomentan la abundancia.
- La naturaleza debe estar muy presente en la cocina, con plantas o imágenes puedes potenciar la prosperidad.
- Según el Feng Shui, cuando estás cocinando, no puedes estar de espaldas a la puerta, coloca un espejo en la pared para poder ver lo que hay detrás de ti.
Es muy importante mantener el orden en la cocina para que pueda fluir el Chi libremente. No acumules mucha vajilla sin fregar o no dejes la escoba o la fregona a la vista. Una casa limpia y ordenada te ayudará a sentirte mejor. Lo mismo ocurre con la iluminación, debe aprovecharse la luz natural, y con la ventilación, es necesario renovar el aire todos los días.
Desde Conforama queremos contribuir a que consigas tener una cocina equilibrada y todos los elementos necesarios podrás encontrarlos en nuestros establecimientos. La cocina es el corazón de la casa, y hacer de ella un lugar acogedor es muy sencillo.