Feng shui en la cocina: claves para aplicar esta filosofía



El Feng Shui es una filosófica ancestral china cuyo objetivo es crear una energía positiva y armoniosa en la casa. Según esta doctrina la cocina es el punto clave de la casa, ya que es un espacio relacionado con la alimentación, la prosperidad y la buena energía. La ubicación de la cocina, colocación de los muebles, colores elegidos, desempeñan un papel fundamental para que fluya la buena energía. A continuación te desvelamos las claves para aplicar el Feng Shui en tu cocina.

 

Feng Shui en la cocina: confluencia de elementos

Feng shui en la cocina: claves para aplicar esta filosofía 1
Según la doctrina Feng Shui la cocina debe ser el centro de la casa ya que es un espacio donde se preparan los alimentos que son la base de nuestra supervivencia. Esta disciplina busca la abundancia y prosperidad a través de la organización y disposición de la cocina.

Esta filosofía se basa en el flujo positivo de la energía que se consigue equilibrando los cinco elementos: fuego, agua, madera, metal y tierra.

En este espacio confluyen varios elementos y su correcta colación tendrá un efecto positivo sobre las personas que habitan la casa.

El agua está representada mediante elementos como el fregadero, lavadora, lavavajillas, aunque el predomina el fuego mediante los elemento de cocina horno, microondas. Los armarios, encimera o mesa de madera representan al metal y el pavimento a la tierra.

Lo ideal es que estos elementos estén junto a sus homólogos evitando que estén enfrentados ya que eso podría crear energías negativas.

 

Orientación de la cocina

Feng shui en la cocina: claves para aplicar esta filosofía 2
La orientación de la cocina según el Feng shui debe estar preferentemente hacia el sur y quedar cerca de la entrada de la casa, pero sin que desde la misma se vea su interior.

No es aconsejable situar la puerta de la cocina frente al cuarto de baño, ya que puede verse afectada la energía vital de las personas.

El fuego es el elemento predominante en la cocina por lo que debe recibir un tratamiento espacial y no debe situarse de espaldas a la puerta, ya que puede generar sensación de incomodidad y desgaste.

Lo ideal es colocar el fuego en una isla y mientras se cocina ver la puerta de entrada La zona de agua debe estar separada de la de fuego, de esta manera el agua no apagara el fuego y tener mejor calidad energética.

 

Buen equilibrio entre el Yin y el Yan

Feng shui en la cocina: claves para aplicar esta filosofía 3
En el Feng Shui la energía es el Yan mientras que el Yin es la oscuridad. Para que haya una buen energía para que el cocinero este motivado y trabaje cómodamente es necesario que haya iluminación en las zonas de trabajo, además de una iluminación ambiental para toda la cocina.

Luces debajo de los armarios altos de la cocina permitir trabajar de manera eficaz. La luz natural es esencial para levantar el ánimo y que fluya la energía positiva.

 

Cocina limpia y organizada

Feng shui en la cocina: claves para aplicar esta filosofía 4
La organización, el orden y la limpieza son fundamentales en la cocina según el Feng Shui para sacar el máximo partido a la energía que se acumula en esta estancia. Los utensilios de cocina deben de volver a su lugar una vez utilizados y limpios.

La nevera siempre limpia y sin alimentos pasados o caducados. La despensa tiene que seguir las mismas directrices además de contar con una buena ventilación.

Hay que deshacerse de todo los que no utilizamos o que ya no funcione. Para cocinar es necesario un espacio ordenado y limpio para estimular la creatividad.

No favorable la acumulación de objetos y utensilios que no se usen, pero de tener a la vista alimentos como fruta que es sinónimo de abundancia.

 

Los colores de la cocina

Feng shui en la cocina: claves para aplicar esta filosofía 5
La cocina según el Feng Shui pertenece predominantemente al elemento fuego por lo que el mobiliario de cocina hay que evitar el color rojo, ya que serie un exceso de fuego. También hay que evitar el negro y azul por son colores fríos que apagan el fuego y su actividad.

Los colores cálidos como la madera están permitidos ya que transmiten tranquilidad. El beige, crema, verde que promueve el crecimiento económico o azul claro que incentiva la comunicación.

Hay que evitar las cocinas todo blanco, ya que este color corresponde al elemento metal y en exceso genera frialdad e introversión.

 

Plantas aromáticas en la cocina

Feng shui en la cocina: claves para aplicar esta filosofía 6
Las plantas según el Feng Shui son sinónimo de prosperidad y recrean lo mejor de la naturaleza. Colócalas cerca de una ventana para atraer la prosperidad y la buena energía. Las plantas aromáticas además de aproar energía fresca y vibrante se pueden utilizar para cocinar y condimentar los alimentos.

 

La cocina un lugar para compartir

Feng shui en la cocina: claves para aplicar esta filosofía 7
La cocina es el punto de reunión familiar y de creatividad para el cocinero. De ahí que sea recomendado contar con una barra, office, isla o espacio para sentarse y compartir. El lugar ideal para colocar la mesa en la cocina es en el centro para que facilite que fluya la energía positiva.

Si aplicas todos estos principios básicos del Feng Shui a tu cocina conseguirás que ese equilibrio se trasladad a tu vida consiguiendo buena energía y vitalidad.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

colaboración

El Feng Shui es una antigua disciplina china que busca armonizar el entorno humano con el entorno natural. La palabra Feng Shui significa viento y agua, y se refiere a los dos elementos naturales más importantes en esta filosofía. Según el Feng Shui, el viento y el agua son las fuerzas vitales que recorren el universo y que influyen en la vida de las personas. En la decoración de casas, el Feng Sh ...

cocina cocina blanca cocina comedor ...

Según el Feng Shui la cocina representa la alimentación, el sustento y la supervivencia. En el Feng Shui más tradicional es asociado a la riqueza y a la prosperidad. La cocina está regida fundamentamente por el fuego, pero debemos controlarlo y evitar una elevación excesiva del elemento. Una cocina en Prosperidad pueda hacer que el dinero se "queme", que los negocios no lleguen a buen pu ...

ideas para decorar vivienda saludable feng shui ...

A la hora de decorar nuestra vivienda, podemos sumergirnos en la tradición de diferentes culturas y países para dar con un estilo personal, multicultural y exótico. Así, en concreto, hoy nos desplazamos hasta Asia para dejarnos inspirar por la filosofía del Feng Shui, que cada vez más personas aplican en todo el mundo. Dejar fluir la energía, buscar las buenas vibraciones, conseguir un equilibrio. ...

kommerling vivienda saludable feng shui ...

Todas las estancias que componen una casa guardan una relación con las personas que la habitan. La decoración es uno de los aspectos más personales y, según la filosofía Feng Shui, su disposición en el espacio puede generar energías positivas y negativas. El Feng Shui tiene unos conceptos básicos en lo referente a la decoración con plantas. Hay especies y tipos de plantas que no favorecen la creac ...

Deco deco Decoración ...

El feng shui no es un estilo decorativo, es un un antiguo sistema filosófico chino de origen taoista basado en la ocupación consciente y armónica del espacio, con el fin de lograr de éste una influencia positiva sobre las personas que lo ocupan, manejando ciertos criterios para que la energía positiva fluya mejor por la casa. Según el feng shui existen diferentes energías en cada espacio, ya que c ...

FENG SHUI HAZLO TÚ/DIY TIPS DECO Y FENG ...

El Feng Shui es una práctica oriental basada en la ocupación consciente y armónica del espacio. Uno de los lugares más importantes del hogar para el Feng Shui es la cocina, ya que esta cumple un papel fundamental en la salud y prosperidad de toda la familia; es el lugar en el cual nos nutrimos física y emocionalmente por eso hoy compartimos contigo claves del orden, limpieza y Feng Shui en la coci ...

FENG SHUI abundacia año nuevo 2018 ...

Según el Feng Shui, el área conectada a tu dinero, o prosperidad financiera, es el área sureste de tu hogar, pero quizá ésto pueda cambiar (te cuento el porque más adelante), por eso hoy te doy 3 claves Feng Shui para la abundancia en éste 2018, y así puedes comenzar el año de la mejor manera posible. 3 claves Feng Shui para la abundancia en éste 2018 Como te decía al principio, según la escuela c ...

baño feng shui lowcost.estilo de vida

Quiero desmitificar la mala energía que se le atribuye al baño según el Feng Shui. - Como va de retos¡¡ Os pongo en antecedentes: Antiguamente los baños siempre estaban fuera de las casas. Según la tradición China hay que evitar los agujeros ya que por ellos se escapan la energía de la Salud y Fortuna. Hoy todavía existen viviendas antiguas, ( tengo una edad puedo dar fe) donde los baños se encuen ...

FENG SHUI TIPS DECO Y FENG árbol de navidad ...

Los que somos fans de esta técnica milenaria, llamada Feng Shui,  queremos incorporarla en todos los momentos de la vida, y obviamente no queda fuera de esto la Navidad. Así que por eso, en ésta fechas te estamos ofreciendo Tips de Feng Shui para ésta navidad  para que brindes en armonía por éste nuevo año. Tips de Feng Shui para ésta navidad El antiguo arte del Feng Shui tiene muchos niveles, esc ...

azul cocina decoración ...

En esta ocasión te invito a entrar en mi cocina, "mi paraíso personal". No es una cocina de revista de decoración, ni siquiera es el tipo de cocina que me gusta, (en cuanto a muebles se refiere) pero las circunstancias son lo que son y me aplico mi cuento de haz todo lo que puedas con lo que tienes. - Adelante¡¡ - Toma asiento por favor - ¿Qué te apetece tomar? Esta cocina tiene diez añ ...