Mercado libre vs. mercado regulado
Lo primero que hay que entender antes de contratar la tarifa de luz más conveniente para cada hogar es la diferencia entre el mercado libre y el mercado regulado. Lo que los distingue es la manera en la que se fija el precio de la luz:Mercado libre
Dentro del mercado libre, las compañías de electricidad establecen el precio de la energía. En líneas generales, es conveniente contratarlo si:- Consumes mucho en horas punta: Las compañías ofrecen un precio fijo las 24 horas, por lo que no tendrás que preocuparte por consumir más o menos en ningún momento del día.
- Necesitas servicios adicionales: El mercado libre ofrece la posibilidad de contratar un servicio de gas, además de brindar mantenimiento.
- Quieres acceder a descuentos especiales: Por lo general, los primeros meses pagarás un precio reducido. Asimismo, algunas compañías ofrecen ofertas más allá de su servicio, como Repsol y su programa de referidos.
Mercado regulado
En el mercado regulado, el precio de la luz cambia a cada hora. Es conveniente este tipo de servicio si:- Tu hogar se califica como consumidor vulnerable: En este caso, puedes acceder a la tarifa del bono social con descuentos entre 25 y 65 %.
- Consumes mucho en horas valle: El precio de estas horas suele ser un 30 % más económico, por lo que es probable que te convenga el mercado regulado.
Investigar las distintas alternativas
Si tu perfil de consumidor determina que es más conveniente el mercado libre, tendrás que realizar una investigación exhaustiva para encontrar a aquella compañía que más te convenga. Un comparador luz es la primera herramienta que puedes usar para descubrir las diferencias entre el servicio que brinda una empresa y otra. Las tarifas están calificadas teniendo en cuenta un consumo promedio, pero puedes filtrar mediante el precio, las valoraciones y el uso de energía renovable.Por otro lado, existen portales que reúnen las opiniones de los propios clientes de las distintas compañías. Pon Opinión ES te permite filtrar por empresa para acceder a todos los comentarios que compartieron sus clientes en los últimos meses. De esta manera, podrás formarte una idea mucho más precisa de lo que puedes esperar si contratas ese servicio.
Encontrar las mejores tarifas de luz requiere analizar el tipo de consumidor que eres para decidir entre el mercado libre y el regulado. Al contratar una compañía en el mercado libre, lo más conveniente es investigar las distintas alternativas para tomar una decisión informada, a través de comparadores y la opinión de otros consumidores.