¿Hace cuanto que no revisas tu contrato de luz? Es muy habitual que las empresas cambian el precio de sus tarifas a menudo. Además, existen muchas promociones y descuentos muy interesantes con una duración limitada. Hoy te traemos las que creemos que son las 4 mejores tarifas para que dejes de pagar más de lo que deberías.
¿En qué se diferencian una tarifa de luz de otra?
En la factura de la luz encontramos principalmente dos precios. Por un lado, tenemos el término de la potencia, que es la cantidad de energía que podemos utilizar de manera simultánea. Es un precio fijo mensual que se divide en dos tramos. De esta forma, aunque no es común, podemos tener dos potencias diferentes para el día y la noche. Esta forma de presentar el término de la potencia es habitual en todas las tarifas, aunque con diferentes precios.Donde sí hay más diferencias en el término de la energía, que hace referencia a la cantidad de electricidad que consumimos a lo largo del mes. En este caso, la forma de presentar el precio es lo que da pie a los tipos de tarifas eléctricas, ya que podemos encontrar uno, dos, tres o hasta 24 precios distintos. Cada tipo de tarifa tiene sus ventajas, en las que luego entraremos en detalle.
El precio no lo es todo
A veces, la diferencia de precios en el término de la energía se compensa con el término de la potencia. Nos encontramos entonces tarifas muy similares. ¿Cómo podemos elegir la mejor? Debemos prestar atención a otros detalles.Muchas empresas tienen productos o servicios adicionales que complementan al suministro de luz. Por ejemplo, hay empresas que ofrecen descuentos en servicios de mantenimiento, indispensables para tener nuestras instalaciones eléctricas en buen estado y evitar sobrecargas o averías. Otro ejemplo son los conocidos programas de fidelización, en los que la empresa concede puntos por acciones como contratar otros servicios de la misma empresa o mantener el suministro activo. Cada empresa tiene sus ventajas y es responsabilidad de cada uno decidir cuál es mejor.
Tarifas de luz fijas
Las tarifas de luz fijas son las que ofrecen un solo precio para el término de la energía durante todo el día. Este tipo de tarifas dan mucha tranquilidad de cara a subidas y bajadas de luz, ya que evitan que suframos la volatilidad de un mercado que en los últimos años se ha caracterizado por picos de precios muy pronunciados.Estas son las 4 mejores tarifas de luz con precio fijo:
Tarifas de luz con discriminación horaria
- Este tipo de tarifas ganaron popularidad en los últimos años. Consisten en tarifas que tienen tres precios diferentes a lo largo del día. Cada precio se llama tramo y dividen el tiempo de la siguiente manera:- En el tramo punta encontramos el precio más caro. Por eso, se corresponde con las horas del día en las que el precio de la luz suele ser mayor, esto es, entre las 10:00 y las 14:00 y las 18:00 y las 22:00.
- El tramo valle es el más barato. De lunes a viernes ocupa la madrugada, entre las 00:00 y las 08:00, ya que son las horas en las que el precio de la luz suele bajar. Sin embargo, estas tarifas tienen la peculiaridad de que este precio también se mantiene durante todo el día los sábados, domingos y festivos nacionales.
- El resto del tiempo se llama tramo llano y su precio, lógicamente, se encuentra entre el precio más alto y el más bajo. Se aplica entre las 08:00 y las 10:00, las 14:00 y las 18:00 y las 22:00 y las 00:00.
Estas son 4 de las mejores tarifas con discriminación horaria:
Tarifas con otros horarios
Si nos gustaría disfrutar de las ventajas de un precio de la luz según horario, pero por circunstancias personales o laborales no podemos adaptarnos a los tres tramos que hemos explicado, hay una solución. Algunas comercializadoras eléctricas ofrecen tarifas en las que promocionan otras horas o incluso nos permiten elegir qué horas queremos que tengan un precio reducido. Algunas de estas tarifas son:Tarifas de luz indexadas al mercado
Existe un último tipo de tarifa de luz en el que podemos pagar el mismo precio al que se vende la luz en el mercado mayorista. Estos precios cambian a cada hora, por lo que en la factura nos encontraremos con 24 precios diferentes. Cada uno de ellos se corresponde con la media de los precios que tenía la luz a esa hora durante el mes.Estas tarifas tienen un coste fijo además del término de la potencia. Este concepto adicional consiste en el margen de comercialización de la empresa, que en algunos contratos se llama también costes de gestión. Cuatro de las mejores tarifas de luz indexadas son:
¿Qué tarifa de luz debemos contratar?
La tarifa de luz que debemos contratar tiene mucho que ver con responder a una pregunta: ¿qué valoras más, la tranquilidad o el ahorro? Si nos decantamos por la tranquilidad sin dudas, nuestro tipo de tarifa ideal será la que tiene un precio fijo para el término de la energía. Con esta tarifa, no tendremos que estar pendientes al precio de la luz, sino que dará igual la hora en la que encendamos los electrodomésticos.Sin embargo, si queremos intentar ahorrar lo máximo posible, debemos pensar en los otros dos tipos de tarifas de luz. Las tarifas con discriminación horaria no se ven afectadas por el precio del mercado de la luz, es decir, que se mantiene el precio que se contrató. Podemos decir que se trata de una mezcla entre la tranquilidad de saber que no estamos sometidos a los vaivenes del mercado, pero al mismo tiempo, podemos intentar ahorrar. No obstante, para ello debemos adaptar nuestros hábitos de consumo a los tramos horarios marcados.
Si contamos con flexibilidad total, las tarifas indexadas al mercado pueden ser interesantes. Al saber cuál es el precio de la luz ahora, podemos encontrar auténticas gangas. Momentos en los que el precio de la luz ha llegado a ser hasta de 0,00 €/kWh. Sin embargo, al cambiar constantemente, es imposible hacer una previsión de cuánto gastaremos a final de mes.