Una de las tendencias en cocinas en la actualidad es reformar una cocina con isla central, dejando el perímetro de la cocina libre para ubicar elementos de almacenaje. La cocina con isla central es muy cómoda, además aporta una imagen muy moderna en la estancia, sin embargo, este tipo de reforma exige una cocina al menos mediana, ya que ubicar una isla en una cocina pequeña es prácticamente imposible.
En este post repasamos algunos consejos acerca del diseño de cocina con isla central.
Cocina con isla central, consejos para reforma
Como decimos, lo más importante a la hora de decidir acerca de la instalación de una isla de cocina es el espacio. Si nuestra cocina es pequeña será prácticamente imposible ubicar una isla, además en algunas cocinas medianas no vale la pena. Sin embargo, en cocinas grandes la isla es la mejor opción. En realidad la medida depende de cada caso, el único criterio que debes tener en cuenta es que, entre la propia isla y el mobiliario periférico debe haber el suficiente espacio como para moverte con comodidad.
Hoy en día existen muchos modelos diferentes de islas centrales de cocina. Elige una cuyas funcionalidades se adapten a tus necesidades. Normalmente debes tener en cuenta tres acciones básicas: zona de almacenamiento, zona de limpieza y zona de cocinado. Una isla central puede contar con las tres funciones, sin embargo, si optas por un modelo más pequeño, puedes sacrificar algo de espacio de almacenaje.
La altura también será importante. Existen islas regulables, con zonas que se adaptan a diferentes alturas. Las medidas adecuadas se sitúan entre 90 y 110 cm., aunque como decimos, cada uno debe optar por una medida adaptada.
No olvides la campana extractora. Sobre la zona de cocinado debes ubicar una campana que elimine el humo de forma eficaz.
La iluminación es fundamental, ya que la isla de cocina es una zona de trabajo, y por lo tanto debe estar bien iluminada. Aplica puntos de luz que permitan que la zona interior de la isla esté siempre iluminada. Siempre mejor con luz directa.
Por último, al igual que la iluminación, el material también es muy importante. Elige materiales resistentes y fáciles de limpiar como el acero o el aluminio. El principal material a evitar es la madera, se daña fácilmente si trabajamos sobre ella y su aspecto cambia sustancialmente.
Estos son algunos de los consejos básicos cuando nos planteamos instalar una cocina con isla central. Si vas a realizar una reforma de cocina en tu vivienda, contacta con VIP Reformas y obtén el mejor presupuesto muy cerca de ti.
Este artículo es un contenido original del blog de VipReformas.es