DIY: Construye un jardín-huerto elevado para tener tus propios cultivos

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Si te interesa la jardinería y cuentas con un espacio de exterior en el que dar rienda suelta a esta pasión seguro te gustará el siguiente artículo. Vamos a contarte cómo puedes construir tú mismo un jardín-huerto elevado para plantar lo que quieras: flores, plantas, hierbas aromáticas, hortalizas, etc.

jardín-huerto elevado
La idea no puede ser más natural, ni más interesante desde el punto de vista de la botánica y la jardinería. Se trata de construir una estructura elevada en la que puedas tener bien organizados todos tus cultivos. Un proyecto DIY de bricolaje fácil que no te llevará mucho tiempo ni tampoco requiere de una gran inversión.

Es cierto que, teniendo un lugar para hacerlo, cultivar flores u hortalizas es tan fácil como sembrar las plantitas (o las semillas), regar y esperar a que crezcan. Sin embargo, no está de más delimitar de alguna forma especial los espacios destinados a ese fin.

Esta idea que te traemos hoy sirve precisamente para eso. Para acotar la zona de cultivo y tenerla bajo control. Además, es un proyecto que encantará a los amantes del bricolaje, especialmente a aquellos a los que les gusta la carpintería.

Y si no es tu caso, pero el jardín-huerto elevado te gusta mucho, puedes hacer el trabajo de igual manera, puesto que es sencillo y rápido de construir.

Construye tu propio jardín-huerto elevado

Además de disfrutar de los bellos colores de las flores en primavera, tener tu propio jardín-huerto te brindará la oportunidad de contar con tu propia despensa de hortalizas, especias, hierbas aromáticas, etc.

¿Qué te parece hacer la ensalada con tomates de tu huerto? ¿O saborear unas dulces fresas cultivadas por ti? Son lujos a los que hay que darles la importancia que tienen, que es mucha, ¿no crees?

Esta plataforma de madera que te vamos a enseñar a construir te ayudará a convertir en realidad tus sueños de jardinero y horticultor.

Madera y mucha ilusión

Lo bueno del trabajo, o una de las muchas cosas buenas que creo que tiene, es que apenas necesitarás invertir dinero para construir tu jardín-huerto elevado. Bastará con que busques unas tablas de madera y poco más.

Aunque la madera de cedro resulta muy apropiada para el exterior porque es resistente y duradera, puedes utilizar otro tipo. O, incluso, puedes usar madera reciclada. Si quieres, dale a las tablas un tratamiento específico para que soporten mejor las agresiones externas.

Además de las tablas de madera y los tacos de refuerzo, necesitarás tornillos de unos 5 cm de longitud (que sean para madera), malla geotextil antihierbas, malla de alambre de gallinero, una grapadora con sus grapas y un atornillador eléctrico.

Construye el armazón de madera

Lo primero que tienes que hacer es dibujar un esquema con el diseño de tu jardín-huerto elevado. Decide también las medidas que quieres que tenga. Esto estará en función del espacio disponible.

Ahora ya puedes comenzar el trabajo. El primer paso será construir el armazón de madera que formará la estructura del jardín-huerto elevado. Coloca y atornilla las cuatro tablas, reforzando las esquinas con un taco de madera.

Después haz la estructura más alta añadiendo otras cuatro tablas. Y refuerza los laterales más largos atornillando dos maderas en sentido vertical. Así la estructura será mucho más resistente.

Colocar la base y reforzar

Para hacer la base del jardín-huerto elevado tendrás que grapar la malla geotextil antihierba a la parte superior de la estructura de madera que acabas de construir. Después tendrás que darle la vuelta.

Y para conseguir que quede más fuerte coloca dos capas de malla antihierbas, poniendo primero bandas en sentido horizontal, y después en sentido vertical. Por último, añade una capa de malla de alambre de gallinero para evitar los ataques de topos y otros animales.

Busca el mejor lugar

La primera parte del trabajo está hecho. Ahora tienes que darle la vuelta a la estructura y colocarla en su emplazamiento definitivo. Claro que para ello has de haber elegido cuál es el mejor lugar para el jardín-huerto elevado.

Si quieres que tus cultivos sean un éxito localiza un lugar soleado (mejor si recibe al menos ocho horas de sol cada día). También es importante que tenga cerca una toma de agua, para poder conectar una manguera y regar las plantas sin problemas.

Cuando ya hayas colocado la estructura en su lugar, llénala con tierra eligiendo el sustrato adecuado. Pregunta en tu tienda especializada, donde seguro que podrá ayudarte un experto en jardinería.

Ya solo queda elegir las plantas que quieres tener y sembrarlas en la tierra.

Una idea: si quieres tener tus cultivos bien organizados puedes colocar unos listones formando una cuadrícula.

No es necesario, pero puede que te sirva de ayuda. Elige listones planos de PVC y atorníllalos con tornillos pequeños.

¿Ya has puesto las plantas en tu jardín-huerto elevado? Pues ahora es el momento de regar. Hazlo con una manguera regando con cuidado la base de la planta, sin mojar las hojas. Ya solo tienes que esperar a que el sol y la naturaleza hagan su trabajo. Antes de lo que piensas estarás disfrutando de tus flores y frutos. ¡Todo un lujo!

Realización y fotos: A Beautiful Mess.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Jardín y huerto urbano agricultura de autoconsumo agricultura sostenible ...

En el post de hoy te doy algunas ideas muy fáciles y prácticas para montar un pequeño huerto urbano en la terraza y poder disfrutar de tus propias verduras. Si eres como yo de l@s que opina que los tomates ya no saben a tomate, una solución es montarte tu propio huerto urbano en la terraza. No solo es que sepan mejor, sino que la satisfacción de comerte algo que has cultivado tú mismo lo hace el d ...

Exteriores Decoración de la terraza jardín vertical ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Ahora que queda poco menos de un mes para la entrada oficial de la primavera, es buen momento para empezar a pensar en cómo podemos acondicionarla y ponerla a punto para la nueva temporada. Un jardín vertical DIY con el que decorar cualquiera de sus paredes puede ser un proyecto genial. Te contamos cómo hacerlo paso a paso. Aunque todavía hace frío y el invierno ...

general ebomdeco estancias ...

No tengo jardín ni patio particular en mi casa, pero si os soy sincera, me encantaría. No hace falta que sea un jardín enorme, basta con un pequeño espacio, lo suficiente para disfrutar de la veladas de verano y para poder tener un pequeño rincón verde. Con todo, muchas veces he estado en casas de amigos y conocidos que sí tienen un pequeño patio y lo que he visto es que no está bien aprovechado p ...

casa decoración exterior ...

¡Comenzar un huerto en la azotea puede ser una excelente manera de cultivar tus propios alimentos frescos y saludables! Aquí hay algunos pasos para comenzar un huerto en la azotea desde cero: Evalúa tu espacio: Comienza evaluando el espacio disponible en tu azotea. Toma en cuenta factores como la cantidad de luz solar, la exposición al viento, la cantidad de sombra, la orientación de la azotea y ...

diy huerta en casa huerta en la ciudad ...

Tras el verano, me propuse un nuevo reto: tener mi propia mini huerta en casa. En instragram, ya os he ido mostrando algunas de las plantas que he ido adquiriendo: guindillas, perejil, romero, hierbabuena… Los huertos urbanos están a la orden del día y cada vez son más las personas que optan por cultivar sus propios alimentos. Adaptar un huerto al entorno urbano puede ser complicado, pero no ...

decoración hogar plantas ...

Y ¿por qué no?, aunque tu vivienda sea pequeña, te aseguro que siempre se puede hacer de más y de menos. En el post de hoy te traigo ideas para hacerte con un pequeño huerto en tu hogar y es que, nada tiene que ver un tomate recién recogido, o unas hierbas aromáticas plantadas en tus macetas, que lo que compras en el mercado. Hace algún tiempo te enseñé las plantas aromáticas que tengo en casa, y ...

general decojardín y exteriores hazlo tú ...

Tanto sea para renovar el mobiliario del hogar, como para realizar reformas en el exerior del mismo, la temporada de vacaciones es una buena época para ponernos a proyectar todo aquello que tenemos ganas de cambiar o modificar de cara a la nueva temporada lectiva. Desde hace unos años ha surgido una tendencia, de poder realizar tu propio huerto tanto sea en tu jardín como en el balcón, ya no hay ...

Casa con jardín General hazlo tu mismo ...

Hoy viajamos hasta las islas Brygge en Copenhague para mostraros la terraza de la estilista Laura Scheuer Trøstrup la cual a diseñado, su propio tejado estilo escandinavo. En esta época del año y con los huertos urbanos tan de moda aquí podemos ver una muy buena y original solución de aprovechamiento de maderas y cajas rústicas. Con los que se ha creado un espacio natural, al aire libre y en un en ...

ideas para decorar decoración inspiración ...

No todos tenemos ni la opción ni la suerte de poder disfrutar de un jardín en nuestras casas, con su césped, sus plantas y sus árboles, donde los pajarillos canten por la mañana para despertarnos. Pero esto no significa que tengamos que renunciar a todo esto (bueno a lo de los pájaros a lo mejor), así que ¿por que no hacer un jardín en el interior de casa? Hoy te traigo un montón de ideas para hac ...