Seguramente existen ciertas áreas en nuestro hogar a las que no le prestamos demasiada atención, debido a que suelen ser espacios que se utilizan sólo para transitar. Por lo general, esto sucede con los pasillos, cuya finalidad principal suele ser la de distribuir distintos ambientes de la casa.
Sin embargo, y a pesar de que muchos descuidamos este espacio, lo cierto es que con una serie de interesantes ideas y un proyecto original de decoración, podemos lograr con poco esfuerzo que el pasillo de nuestra casa deje de ser un área de circulación para transformarse en un rincón habitable que podemos disfrutar de la misma manera que el resto de los ambientes.
La idea fundamental que debemos tener en cuenta en el momento de redecorar un pasillo es precisamente crear un proyecto de diseño basado en el concepto de refuncionalizar el espacio, ya que lo más aconsejable en el caso de los espacio pequeños es lograr una verdadera funcionalidad y practicidad.
En principio debemos tomar las medidas exactas de la superficie total del pasillo que vayamos a redecorar, con el fin de evaluar las posibilidades reales que nos brinda el espacio para la colocación de mobiliario auxiliar, accesorios y diversos complementos que harán de la decoración una expresión de buen gusto y originalidad.
En el caso en que contemos con un pasillo de dimensiones angostas, es decir que no disponga de una superficie mayor a un metro de ancho, la incorporación de mobiliario no es precisamente una buena idea, ya que le restaremos espacio para la circulación.
Lo ideal será colocar estantes sobre las paredes, en los cuales podremos depositar libros, DVDs, adornos, cajas, y una infinidad de accesorios, tanto útiles como decorativos.
Con la incorporación de estantes lograremos una verdadera funcionalidad, además de destinar el espacio no sólo a ser un área de circulación sino también de permanencia.
Asimismo, para mejorar el aspecto podemos optar por colocar un perchero, espejos, paragüero y demás complementos que son realmente útiles para este tipo de zonas de acceso a la casa, además de darles un toque cálido y de utilidad.
Si somos de las personas que gozamos del arte, podemos optar por transformar nuestro pasillo en una especie de pequeña galería de arte, incorporando cuadros con pinturas o fotografías, de acuerdo a las preferencias de cada uno.
En este caso, es importante destacar que debemos poner verdadero énfasis en la iluminación, ya que tengamos en cuenta que intentaremos emular una galería de arte, por lo que los cuadros colocados en el pasillo deben encontrarse destacados a través de una buena luminaria.
Para ello, lo ideal es iluminar cada uno de los cuadros por separado, o bien instalar iluminación por zonas, que permitan diferenciar los distintos sectores del pasillo, y crear de esta manera un efecto realmente estético.
Para quienes disponen de un pasillo más amplio, con un tamaño aproximado a los 1.50 metros de ancho, las variantes se diversifican y multiplican, ya que en este caso podemos también incorporar algún tipo de mobiliario auxiliar.
Una de las alternativas más interesantes es incluir en el pasillo un escritorio pequeño, de no más de 0.50 cm de profundidad, que podemos utilizar para infinidad de funciones, incluso colocar nuestra computadora portátil y realizar nuestras actividades en este espacio de la casa.
También podemos optar por la construcción de un armario dentro del pasillo, que puede brindarnos una gran utilidad como espacio para almacenar diversos elementos y objetos en desuso, desde ropa de temporada, juguetes, productos de limpieza y demás, es decir como un pequeño depósito multipropósito.