¿Cuáles son los colores del estilo nórdico en tendencia?

Un día más vamos a hablar un rato sobre el estilo nórdico en decoración. Es tanta la pasión que desata esta corriente de interiorismo que podríamos pasar mucho tiempo desentrañando sus misterios, analizando las claves decorativas que tanto le hacen triunfar. Hoy quiero contarte cuáles son los colores del estilo nórdico. Los tonos estrella que puedes utilizar si quieres que tu casa parezca un pequeño reducto de Escandinavia. Te cuento cuáles son y cómo utilizarlos.

colores del estilo nordico nordicspacedesign chaise longue
Fuente: Nordicspace
El color es un recurso fundamental a la hora de decorar y su uso define también las corrientes decorativas. Cada estilo tiene su propia paleta de colores y, si bien, no se utiliza a rajatabla, sí determina las características de un ambiente. Es lo que ocurre con los colores del estilo nórdico: su esencia está presente en los ambientes marcando su propio estilo.

A comienzos del siglo XX comenzó a perfilarse un estilo decorativo en los países del norte de Europa. Poco a poco fue definiéndose y adquiriendo vida propia, se fueron delimitando los rasgos que lo determinaban y lo distinguían del resto de corrientes estéticas en interiorismo. Puede decirse que, más o menos así, nació el estilo nórdico.

colores del estilo nordico nordicspacedesign verde
Fuente: Nordicspace
Los países escandinavos en los que surge este estilo (Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca) comparten la misma personalidad, unas temperaturas gélidas y el hecho de que en aquellas latitudes la luz natural brille por su ausencia. Tanto es así que se convierte en un bien muy preciado, en un auténtico tesoro que hay que proteger y, si es posible, multiplicar.

El blanco, el auténtico protagonista

colores del estilo nordico nordicspacedesign
Fuente: Nordicspace
Por esa razón tan simple, tan elemental, en el estilo nórdico dominan los colores claros, con el blanco a la cabeza. En un afán por tratar de atrapar la luminosidad y potenciarla por todos los medios, los interiores nórdicos se visten completamente de blanco y solo introducen algunos toques de color, eso sí, casi siempre bastante claros.

El blanco puro aparece en las paredes, en los muebles e incluso en los textiles. A veces, también en los suelos que suelen ser también de madera muy clara. Esa es la nota dominante en ambientes escandinavos, aunque también hay veces en los que se utilizan toques de color que animen un poco la atmósfera.

Una decoración en tonos grises

colores del estilo nordico nordicspacedesign gris
Fuente: Nordicspace
El gris es un color que está muy presente en los ambientes escandinavos, ya que en sus versiones más claras actúa como un color neutro capaz de servir de telón de fondo perfecto sin robar ni una pizca de luminosidad. Además, el gris combina de maravilla con otros colores del estilo nórdico.

colores del estilo nordico nordicspacedesign comedor
Fuente: Nordicspace
También es posible utilizar tonos más oscuros de gris para los complementos o elementos puntuales que nos ayudes a crear contraste. El siguiente paso sería apostar por la decoración en blanco y negro, algo que también está presente en algunos ambientes decorados al más puro estilo nórdico. En Decoración Sueca puedes encontrar más ideas sobre la forma de utilizar estos colores tan definitivos.

En estos casos el blanco actúa como lienzo de base y el negro crea focos de atención en determinados elementos. Cuando se emplea esta fórmula, no suelen usarse otros colores. El resultado son ambientes elegantes, que encajan muy bien en el estilo nórdico, pero que en mi opinión pueden resultar fríos.

El verde, el color de la naturaleza

colores del estilo nordico notey verde
Fuente: Notey
Una de las características que definen la decoración de estilo escandinavo es el amor por la naturaleza. Los ambientes se llenan de materiales naturales como la madera y también adquieren mucho protagonismo las plantas.

Siendo así, el verde tenía que ser uno de los colores del estilo nórdico y por supuesto que lo es. Estos ambientes utilizan ciertos toques de verde para remarcar esa conexión con la naturaleza.

colores del estilo nordico notey silla
Fuente: Notey
Se emplea en algunas paredes, en las tapicerías o textiles y en determinados elementos que rompen la monotonía del blanco. Eso sí, suelen ser verdes frescos como el verde hierba, para nada ácidos o estridentes, y esto vale para los salones y para los dormitorios de estilo nórdico.

El triunfo de los colores pastel

colores del estilo nordico decoist
Fuente: Decoist
Es cierto que en ocasiones pueden parecer algo ñoños, un tanto infantiles, y, sin embargo, están muy presentes en la decoración escandinava. De hecho, cualquier apartamento estilo nórdico que se precie incluye esos tonos en sus ambientes. Rosa, verde, azul o, incluso, amarillo… eso sí, en su versión pastel.

Puede servir, igual que el blanco o el gris muy suave, como base de fondo sobre la que trabajar la decoración. El caso es que aportan un aire relajante y despreocupado que va muy bien, por ejemplo, en los dormitorios de estilo nórdico. Transmiten claridad, suavidad y delicadeza.

El azul también funciona

colores del estilo nordico home designing blue
Fuente: Home-Designing
Los tonos azules, normalmente claros y suaves, también son muy empleados en los ambientes de estilo nórdico, ya que actúan más o menos como el blanco, reflejando la luz natural y aumentándola visualmente.

Puede utilizarse en las paredes o en las tapicerías de sofás y butacas, o en otro tipo de textiles. Incluso se puede apostar por sus versiones más oscuras para aportar algún toque especial a la decoración.

Que no falte el Rosa Cuarzo

colores del estilo nordico stylecaster
Fuente: Styler Caster
Puede ser porque ha sido elegido el color del 2016 según Pantone (junto con el Azul Serenity) o quizás porque posee esa suavidad y delicadeza tan apreciada por los ambientes nórdicos. El caso es que el rosa cuarzo es el color perfecto para decorar este tipo de espacios.

Es suave y delicado y, además, aporta mucha personalidad a cualquier ambiente aburrido. Si eres de las que se apasionan por lo nórdico, no dejes de utilizar el rosa cuarzo para decorar. Úsalo como quieras: para las paredes o para ciertos complementos. Es difícil que te canses pronto de un color tan especial.

¿Qué te parecen los colores del estilo nórdico? ¿Cuáles son tus favoritos?

Esta entrada ¿Cuáles son los colores del estilo nórdico en tendencia? se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general deco-ideas

Estilo nórdico y detalles en pastel; Una buena combinación. ¿Os gusta el estilo nórdico? Ahora está más de moda que nunca y la verdad es que los resultados son preciosos. Hoy en el Blog de decoración Boho Chic Style os traigo una vivienda decorada con este estilo, pero con unos detalles en tonos pastel preciosos. Generalmente cuando hablamos de estilo nórdico, hablamos del color blanco y madera,   ...

general decoración hogar

Tan de moda está la decoración nórdica, que como todo arte y estilo ha ido evolucionando. Sabemos que los colores predilectos para un estilo nórdico son el blanco y el negro, jugando con sus diferentes tonalidades y grises. Eso ocurre sobretodo en Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia, donde nació este estilo. El uso de materiales envejecidos y extraídos de la naturaleza con líneas rectas enmarca ...

general blanco casas ...

Terminamos la semana con un piso de esos que te enamoran con solo ver el recibidor. Hacía mucho tiempo que no encontraba una casa así, al más puro estilo nórdico con un fondo en blanco como color principal y lleno de detalles románticos para complementar una decoración delicada, cálida y acogedora.Ya sabéis que el blanco y el gris son colores que pueden resultar fríos, en este piso tenéis un ejemp ...

Estilos decorativos decoración estilo nórdico ...

Conoce las características del estilo nórdico y consigue una casa al más puro estilo del norte de Europa. El estilo nórdico es un estilo de decoración cada vez más empleado para la decoración de hogar. Nació en el norte de Europa y llegó aquí, sin duda, para quedarse. Pero… ¿En qué consiste exactamente? ¿Cuáles son sus características? A continuación, te explicamos cuáles son sus particulari ...

general casas cocina ...

Buenos días, Empezamos la semana con un piso de estilo nórdico que nos encanta, lleno de colores neutros y espacios abiertos con muchísima luz natural. Además cabe destacar que en este dúplex podemos ver una gran cantidad de elementos combinados entre sí para que cada ambiente coordine perfectamente; ya lo dice el refrán: " juntos pero no revueltos " y el resultado no nos puede gustar má ...

Decoración Copia el look Nórdico ...

Hace ya tiempo que el estilo nórdico o escandinavo se instaló en nuestro país para quedarse. Aunque cuenta con un origen que se remonta a décadas atrás, es desde hace unos años cuando se ha colado en las casas de mucha más gente, llegando a ser una tendencia duradera y originando otras muy populares como el estilo Japandi o el minimalismo cálido. Si tú también quieres que entre en tu hogar, hoy te ...

CASAS QUE INSPIRAN TODAS apartamentos ...

Un apartamento de estilo nórdico en color verde y azul. Me gusta!!! He quedado gratamente sorprendida cuando he descubierto este apartamento decorado en un marcado estilo nórdico en color verde. Por muy en tendencia que esté este estilo a mi no termina de agradarme. No me malinterpretes, el concepto limpio un tanto minimalista, el uso de materiales como la madera natural y el blanco me chifla!!!, ...

Interiores baños nórdicos decoración baños ...

Hoy nos vamos a centrar en los baños, vamos a ver distintas opciones de amueblar y decorar un baño de estilo nórdico, cómo hacerlo acogedor y tips para hacernos con un baño de este estilo tan de moda. Todos sabremos a estas alturas que el estilo escandinavo o nórdico se caracteriza por sus líneas rectas, acabados sencillos, colores claros y espacios abiertos. Aboga por una iluminación natural y un ...

general viviendas blanco ...

Estilo nórdico black & white Black & white, una combinación sobria y elegante. Quizás sea un poco atrevido utilizar estos colores como predominantes en la decoración de vuestras casas, al igual que combinar varios colores, pero el resultado es muy atractivo y sobre todo diferente. Hay que estudiar bien que vamos a tener de color blanco y cuales de negro para conseguir una buena armonía y no t ...