¿Odias planchar? Estos 16 trucos para planchar menos te ayudarán a disminuir el tiempo que dedicas a esta tediosa tarea. Además conseguirás ahorrar dinero ya que si reduces el tiempo de planchado, consumirás menos energía y bajará el importe de tu factura eléctrica.
¿Sabías que la plancha es uno de los electrodomésticos que más energía consume por minuto? Solo esta razón es más que suficiente para intentar minimizar al máximo el tiempo de planchado. Con estos trucos para planchar menos conseguirás que la ropa no arrugue tanto y pasarás menos tiempo delante de la plancha. De esta forma podrás dedicar tu tiempo a otras tareas más gratificantes y además ahorrarás un dinerillo en tu factura energética ¿qué más se puede pedir?
1.- No cargues la lavadora hasta arriba
Siempre se ha dicho que para ahorrar agua y energía, se ha de aprovechar al máximo la capacidad de la lavadora. Pero también es un hecho que contra más llenes el tambor peor se lavará la ropa, más arrugada saldrá y más energía gastará al plancharla.
Por esta razón a la hora de cargar la lavadora conviene dejar un espacio libre (aproximadamente un palmo), entre la ropa y la parte superior del tambor.
2.- No abuses del centrifugado
Contra más rápido sea el centrifugado, más arrugada terminará tu colada. Un centrifugado a 600 rpm puede llegar a reducir hasta un 40% de humedad y evitará que se formen esas arrugas profundas que tanto cuesta eliminar.
3.- El tambor de la lavadora no es un armario
El tambor de la lavadora no es un armario ni el cesto de la ropa recién lavada. No solo conseguirás que termine oliendo a humedad si pasan varias horas desde que terminó el lavado hasta que la tiendes, sino que saldrá mucho más arrugada.
Para evitarlo, calcula que vas a tener el tiempo necesario para tender la ropa nada más finalice el lavado o selecciona un ciclo de lavado que la deje en remojo hasta que puedas centrifugarla y tenderla.
4.- Vinagre milagroso
El vinagre es un poderoso suavizante muy efectivo en las zonas donde el agua es dura y con una elevada presencia de sales de calcio y magnesio.
Añade un chorro de vinagre en el cajetín del suavizante y no te preocupes por el olor que pueda dejar en la ropa ya que se elimina con el secado. También puedes aprender cómo hacer suavizante casero en este enlace.
5.- No arrugar antes de lavar
No hagas una bola con la ropa antes de introducirla en el tambor ya que solo conseguirás que acabe más arrugada. En el caso de los pantalones resulta efectivo plegar el pantalón por la mitad juntando las perneras y enrollarlo desde la cintura hasta los pies, colocando una goma elástica para que no se desenrolle durante el lavado.
De esta forma evitarás esas arrugas que se forman en algunos pantalones y que a veces son imposibles de eliminar.
6.- El arte de tender
A la hora de tender la ropa estira y sacude las prendas y coloca las pinzas en las costuras, dejando suficiente espacio entre las prendas para que se ventilen y se sequen mejor.
7.- No amontones la ropa cuando la recojas
Si cuando recoges la ropa la colocas en un montón, solo conseguirás que se arrugue más. Para evitarlo la solución ideal consiste en colocarla en una percha hasta que puedas plancharla, o en su defecto doblarla como si la fueras a guardar.
8.- Planchar la ropa húmeda
No esperes a que la ropa esté totalmente seca y acartonada, aprovecha cuando todavía esté un poco húmeda para plancharla. Te quedará de maravilla con menos esfuerzo y de forma mucho más rápida.
9.- Recién planchado
No dobles la ropa recién planchada ya que el calor de la prenda hará que se marquen los pliegues de la doblez.
10.- Acumula ropa
El mayor consumo de energía de la plancha se produce recién conectada y hasta alcanzar la temperatura que le hemos programado. Por esta razón resulta más económico planchar una hora a la semana que 10 minutos todos los días.
11.- Aprovecha la ducha diaria
El vapor de agua ayudará a eliminar las arrugas de tus prendas más finas. Coloca esa camisa o camiseta en una percha y cuélgala lo más cerca posible de la ducha.
La prenda se humedecerá con el vapor de agua y ganará peso, lo que hará que se estire y pierda casi por completo las arrugas. Este truco va de maravilla cuando se está de viaje y no dispones de una plancha.
12.- De menos a más
Cuando guardes la ropa doblada coloca siempre las prendas más delicadas y de menor peso encima del resto.
13.- Aprovecha al máximo el calor
Mientras la plancha alcanza la temperatura, comienza planchando las ropa menos arrugada ya que de esta forma no desperdiciarás energía.
También te ayudará a ahorrar electricidad si la desenchufas antes de planchar la última prenda ya que de esta forma aprovecharás el calor residual.
14.- Ve despacio que tengo prisa
Si pasas la plancha lentamente por la ropa conseguirás eliminar las arrugas con solo una pasada.
15.-No descuides la plancha
Mantén la suela de tu plancha limpia y libre de cal para aprovechar al máximo su potencia. Haz una pasta de bicarbonato y frota con una toalla o trapo la suela de la plancha. Para limpiar los orificios de salida de vapor, utiliza un bastoncillo para los oídos.
16.- Que no te falte papel de aluminio
Quítale la funda a la tabla de planchar y fórrala con papel de aluminio, después vuelve a colocar la funda. De esta forma conseguirás que retenga más calor y terminarás antes de plachar.
¿Qué te han parecido estos 16 trucos para planchar menos? ¿Conoces alguno más? Como habrás visto se pueden poner en práctica fácilmente y no solo te van a permitir aprovechar mejor tu tiempo, sino que además te ayudarán a ahorrar energía y dinero.
Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más trucos y guías en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
La entrada 16 trucos para planchar menos y ahorrar dinero aparece primero en Bricoydeco y algo más....