Llamadme oportunista, pero en vista de lo mucho que gusto el reportaje de la semana pasada sobre salones nórdicos muy vividos, esta semana me lanzo a la piscina con una de las eternas preguntas antes de una gran reforma… ¿Integro cocina y salón? Desde nuestro punto de vista es un sí rotundo. En primer lugar a nivel estético queda ideal, vamos a ganar más espacio, hacer que la luz llegue a todos los rincones, compartir más momentos en familia o con amigos…
Hace unos años en España esto ni se planteaba, pero claro en las series y películas siempre estaba presente la madre cocinando, los niños por allí, los amigos que entraban a charlar… Así que cuando tuve que reformar nuestro piso lo teníamos claro, quería un espacio y abierto para compartir entre todos. Pero como sé que surgen muchas dudas, vamos a ir cuestión por cuestión…
¿No huele toda la casa a comida? NO y NO. Es creo que la pregunta más típica de nuestras visitas o de la gente que me pregunta si estoy contenta con la distribución de mi piso. En primordial si vamos a hacer este tipo de cocinas abiertas, invertir parte del presupuesto en una campana adecuada que haga poco ruido y tenga buena potencia.
Al mismo tiempo, siempre debemos contar con alguna ventana cercana para abrir en caso de hacer pescado a la plancha o recetas puntuales que den más olor o humo. Os aseguro que con estas dos medidas, ¡solucionado!
¿No te molesta el ruido? Otra de las cuestiones que siempre me suelen consultar. En primer lugar, los nuevos electrodomésticos suelen hacer muchísimo menos ruido, sobre todo algunos como el lavavajillas o la lavadora. De todos modos, al planificar el nuevo plano de tu casa puedes crear un pequeño cuarto de lavado para la lavadora y la secadora (integrarla en la terraza de la cocina si tenemos). No vas a desaprovechar mucho espacio y todo resuelto. Además, solo hay que darse una vuelta por Pinterest para querer un rincón de lavandería en casa :).
¿No tienes que tener todo siempre recogido? Está claro que si desde el sofá estás viendo una pila de platos sucios, pues no está bonito ni decorativo. Personalmente, y soy un poco desastre, no es complicado guardar un relativo orden en la cocina recogiendo todo al acabar de cenar, pasando una balleta o limpiando la vitrocerámica. Al final son pequeños gestos que acabamos haciendo todos, se vea o no.
En mi caso si opte por muebles cerrados y con mucha capacidad para que a la hora de recoger y guardar todo fuera más sencillo y práctico. ¿Ya te he convencido?
Si ya tienes está distribución en casa me encantaría conocer tu opinión sobre el tema y sino te gusta también :). Aquí tienes algunos complementos que pueden decorar tanto tu cocina como tu salón.
1. Bol GEO Mint 2. Alfombra Beni Style Blanco 3. Cuadro París 4. Mesa cuadrada de la colección Form 5. Lámpara Bell en gris