Antes la decoración de dormitorios no era tan importante, no se prestaba casi atención a ello, en cambio hoy en día se conoce la relevancia que esto tiene en una casa, pues allí es donde vamos a estar durante mucho tiempo; y si nos referimos más específicamente al cuarto, siendo la principal actividad dormir (descansar) pero no la única. Así que es de mucha importancia aprender a decorar.
Consejos para aprender a decorar dormitorios
Un punto importante es no desesperarse por la decoración, un error común entre los que empiezan en el tema es el de precipitarse y elegir sin darse tiempo a pensar y ver diversas opciones para escoger la más conveniente. Debes tener en cuenta que adquirir el mobiliario requiere de tres inversiones: dinero, tiempo y esfuerzo.
Elección de colores
Por otro lado, tenemos la elección de colores y tonos para pintar las paredes de nuestra habitación, una decisión de la cual veremos los resultados día a día y por lo tanto es fundamental planteárnosla correctamente y saber cómo elegir el color a utilizar.
Los colores neutros son muy comunes para los dormitorios, pues favorecen el descanso ya que reflejan un ambiente de calma y serenidad. Seguir la moda no es buena idea, hay que tener en cuenta que la pintura de la alcoba va a durar mucho más que la moda, y por lo tanto lo más conveniente en pensar en un color que nos siga agradando en el futuro.
Los suelos
Los suelos son importantes también al decorar un dormitorio, no debes olvidarte de ellos, definir su estilo es parte vital de la ornamentación del cuarto, y de la casa en general, un punto importante a tener en cuenta al aprender a decorar.La cerámica es una opción muy usada, es estéticamente agradable (siempre y cuando combine con el resto de la habitación) y su limpieza es sumamente fácil comparada con otras opciones. Aunque también tenemos por otra parte a las alfombras que cubren el piso por completo, que si bien son bonitas pueden resultar algo complicadas de asear.
Iluminación
Se debe pensar también en la iluminación, tanto natural como artificial. La luz es la que nos permitirá ver al dormitorio con una cara u otra, es la encargada de transmitirnos la tranquilidad de la habitación. En cuanto a la natural, lo importante es la ubicación de los distintos elementos del dormitorio según las ventanas y demás entradas de luz natural. Luego, en cuanto a la artificial, debemos elegir correctamente los focos y lámparas a utilizar, al igual que su posición dentro de la habitación.
Ubicación de muebles, ventanas y puertas
Otra cuestión para pensar al aprender a decorar es la de la ubicación de los muebles, puertas y ventanas. Primero, deben coordinar con el panorama de la habitación y no romper el estilo que intentamos darle a la misma. Segundo, el espacio tiene que estar bien aprovechado y no ser desperdiciado por posicionar mal el mobiliario del cuarto, debemos poder circular en él sin problemas. Tercero, no deben generar problemas entre sí; hay que evitar tapar ventanas, permitir el libre uso de cajones, entre otras cosas.