Armario cápsula y todo resuelto

Armario cápsula ¿Cómo hacerlo?

¿Ya has oído hablar del  armario cápsula ? Es un método muy famoso y muy utilizado en Estados Unidos y Reino Unido que, en los últimos tiempos, también se está extendiendo en España.

El concepto de armario cápsula fue creado en los años 70 por la Sra. Susie Faux, que trabaja en la venta de ropa en Nueva York. 

Hablamos de un stock de temporada compuesto por un número preciso de piezas versátiles que se pueden combinar, nos gustan y representan nuestro estilo.

Es una idea muy original e inteligente que apunta al ahorro (no solo económico) y a la optimización del tiempo.

¿Cómo puedo crear tu armario cápsula?

El armario cápsula está compuesto por una selección de prendas que incluye: camisetas / jerséis, pantalones / jeans / faldas, vestidos, abrigos, bolsos y zapatos. No incluye: ropa y calzado deportivo, trajes de baño, ropa interior, accesorios y joyas, pijamas y ropa que solo se usa para quedarse en casa.

Puedes elegir el número de prendas con el que te sientas cómoda, pero recuerda, ni muy poco ni demasiado, eligiendo en función de las actividades que realizas.

Conocer tu estilo

Seleccionar seis prendas que más te gustan y que usas con más frecuencia, tratando de identificar dos de ellas por categoría (prendas de arriba, de abajo, vestidos). En este punto piensa sobre las características de las elegidas, sobre por qué te gustan, cómo es el ajuste, cómo te sientes cuando las usas.

Vuelve al armario y esta vez elige seis prendas que realmente no te gusten y que nunca te pongas o que ni siquiera hayas usado y te arrepientas de haberlas comprado. 

Puedes hacer una lista de lo que no funciona para ti (por ejemplo: telas rígidas, elásticos demasiado ajustados en la cintura, pantalones de entrepierna baja, vestidos de delantal, telas sintéticas, etc.)

Repite este procedimiento con bolsos y zapatos.

Selección

Vacía completamente tu armario de todo lo que hay dentro, utilizando la cama como superficie de apoyo. Revisar las prendas y clasificarlas entre las que te encantan, las que usas con más frecuencia, las que son perfectas para ti. Guárdalas en el ropero.

Fuera de temporada: la ropa que te gusta, que te encanta usar pero que está fuera de temporada y que no necesitas ahora mismo (es poco probable que tengas la oportunidad de usar tu suéter de lana favorito en el verano). Guárdalas en una caja.

Definitivamente no: hay poco que explicar, son todas esas prendas que no has usado en toda la vida, o que nunca te has puesto, que no son realmente para ti. Puedes donarlas, intercambiarlas o venderlas si están en buenas condiciones.

Podría ser: la categoría incierta y llena de dudas. Te gusta una prenda que te ata a un recuerdo, pero ya no la usas; lamento regalarlo porque pagó una fortuna por él y espero usarlo algún día; ¿Qué pasa ahora? Crea una caja en la que guardar, de forma bien protegida, toda la ropa que no usas y de la que no quieres deshacerte. 

Paleta de colores

Para que las prendas sean intercambiables y combinables entre sí, es necesario crear una paleta con una gama precisa de colores . Los colores que compondrán la paleta deben elegirse en base a: los colores ideales: elegir una paleta siguiendo las indicaciones del esquema de color y su estación cromática le permitirá crear un vestuario realmente realzado y a medida, gustos personales: ¿Qué colores te gustan y te representan?

colores de temporada: una excelente inspiración para la creación de la paleta. Elige tres a cuatro tonos básicos, uno a tres tonos neutros,  dos a cinco tonos de acento .

Evaluación

En este punto, evalúa lo que has vuelto a guardar en el armario, es decir, todas las prendas que te encantan. ¿Cuántos hay para cada categoría (prendas de arriba y abajo, ropa de abrigo, vestidos, bolsos, zapatos)? ¿Están equilibrados en número? ¿Los colores se adaptan a la paleta que ha elegido?

Es importante evaluar algunos factores como el clima, al crear su guardarropa cápsula, tenga en cuenta el pronóstico del tiempo para la próxima temporada para evitar estar totalmente desprevenido en caso de calor / frío / lluvia.

Tus compromisos diarios: tener una idea resumida de tus compromisos diarios ayuda a entender el uso previsto que tendrán tus 30 prendas y, en consecuencia, a dividir las prendas y crear outfits en base a cada compromiso.

Crear un look

La gran comodidad del guardarropa cápsula es saber que siempre tienes un atuendo listo para cada ocasión que nos pasa, sin perder un tiempo precioso en la indecisión. 

Este tiempo se ahorra gracias a esta fase, la creación de los conjuntos. 

Simplemente tendrás que dejar por escrito que la blusa se puede combinar con la falda o los pantalones para el trabajo; mientras que el vestido se puede combinar con el cárdigan y los zapatos para salir por la noche, etc. 

Si ha elegido la paleta correcta y una distribución equilibrada de las prendas será una tarea muy sencilla.

En resumen, el armario cápsula es la mejor solución para ti cuando:

Habitualmente sucede que abres tu armario y no sabes qué ponerte a pesar de la montaña de ropa que tienes a tu disposición;

Te gusta ir de compras pero a menudo ocurre en compras impulsivas que resultan ser incorrectas y / o inútiles;

Te sientes frustrado ante la idea de tener un armario lleno de ropa mediocre que no te representa, que no amas / no te pones y que has gastado dinero por comprarlas;

No tienes tu propio estilo distintivo pero le gustaría encontrarlo;

Estás cansada de llevar siempre las mismas cosas.

Beneficios de un armario cápsula

Perderás menos tiempo frente al armario para entender qué ponerte en el último momento, y podrás dedicarlo a cosas mucho más importantes; usar sus prendas de vestir de manera estacional las protegerá del desgaste; siempre tendrá un atuendo listo para usar, ya sea para una reunión de negocios, un almuerzo dominical o un picnic en la playa; evitarás compras impulsivas o, en otras palabras, ahorrarás dinero.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

A estas alturas del Reto ya deberíamos tener hecha la cápsula de ropa, si seguisteis mis consejos de la semana pasada, seguro que no os habrá costado tanto hacerla. El siguiente paso es colocar la ropa en el armario.. y empezar a vestirte con 33 prendas!Este es el temido momento del Cambio de armario, en el post del viernes os contaré más cosas sobre la relación entre las cápsulas de ropa y el cam ...

Creo que me tienen vigilada, porque es mucha casualidad que yo escriba en el blog esta semana sobre cómo organizar y poner bonito tu armario y en Westwing saquen una campaña con productos para Organizar el Armario. El armario de la foto aplica todos y cada uno de los consejos que os he ido dando en mis entradas de Organización Avanzada: Perchas del mismo tipo y color Prendas por Color y Catego ...

Usa estanterías y gana en decoración con tus bolsos y zapatos Es normal que entre los zapatos, la ropa, los bolsos y todos los complementos tu armario no de abasto. Pero, has pensado alguna vez en dejarlo a la vista? Con aparadores y estanterías acordes a tu habitación, puedes colocar de forma creativa tus complementos y poder deleitarte pensando como combinarlos. Los separadores son muy útile ...

El cambio de armario para la temporada de otoño-invierno suele hacerse en el mes de octubre por excelencia. Una de las ventajas más evidentes de vestirse con cápsulas de ropa es que el orden en el armario se mantiene de forma fácil y casi por inercia. Sin embargo una de las  objeciones que suelen ponerse a este sistema es el hecho de tener que hacer el cambio de  armario con más frecuencia de la h ...

¿Tienes tanta ropa en tu armario que no sabes ni cómo ordenarla?¿Acabas usando siempre la misma por la dificultad de localizar algunas prendas?Los armarios desordenados terminan por convertirse en una revolución de ropa, donde resulta complicado abarcar de un solo vistazo todas las posibles combinaciones de prendas y complementos.Organiza de una forma racional tu vestidor.Para empezar, vacía y lim ...

Comienza el buen tiempo y con él, como cada año, el momento del cambio de armario. En tus manos está el verlo como una tarea poco apetecible o mirarlo como una oportunidad, un nuevo comienzo, tu momento Así que busca el mejor momento del día, sin prisas, sin agobios, ponte música, relájate y disfruta! Revisa Lo primero que debes hacer es sacar toda la ropa. Ponla encima de la cama para una pri ...

Sabíamos que tarde o temprano llegaría el día y, aunque no queremos aceptarlo, ya está aquí, ya llegó el cambio de armario! Fuera abrigos, bufandas y botas, toca desempolvar los bikinis, pantalones cortos y chanclas. Utiliza el método Conforama, te ayudaremos a hacer el cambio de armario de una manera tan eficaz que te sorprenderá. Cómo hacer un cambio de armario con el método Conforama No te ...

Nuestro guardarropa es uno de los lugares más importantes de la habitación, es ahí donde pondremos nuestras prendas y organizaremos la ropa que llevaremos todos los días. En ocasiones tenemos la ventaja de poder diseñarlo a nuestra manera; pero en otras tenemos que adaptarnos al espacio. Cual sea tu situación, te invito que antes de comenzar a pensar en el diseño interior consideres algunos punto ...

Por fin en esta tercera semana ya hemos dado el paso de ponernos delante de nuestra ropa a hacer la lista de las 33 prendas. Llegar hasta aquí no es fácil, primero hemos tenido que hacer una buena limpieza de armario, durante las semanas anteriores hemos estado cogiendo ideas, y pensando bien cual es nuestro tipo de vida y la ropa que mejor se pueda adaptar a él, es decir construyendo la arquitect ...