No son pocas las ocasiones en las que, con motivo de una feria, se reúnen en un mismo espacio varias firmas de decoración, pero sí que son escasos los eventos en los que podemos descubrir las aportaciones más innovadoras y exclusivas. Desde el pasado jueves hasta el domingo, tuvo lugar Casa Pasarela, la cita por excelencia del mundo del interiorismo, en la que la selección de propuestas ha sido cuidada y filtrada para que el visitante tenga ante sus ojos los productos, materiales y colores más novedosos.
En el pabellón 4 de Ifema pudimos asistir a la presentación de lo último en revestimientos de piedra natural, cerámica, mosaico de vidrio y madera. También fueron múltiples los ambientes de baño y cocina sugeridos. Entre los primeros vimos combinaciones de serigrafías en los frentes y espejos y líneas rectas en griferías y muebles, así como creaciones originales firmadas por nombres propios y los lavabos de materiales nobles. En la zona de los fogones, destacaron los electrodomésticos integrados, las encimeras revolucionarias y las campanas con sistema de recirculación.
El revestimiento del futuro
A la hora de elegir la piel de nuestro hogar, existen innumerables posibilidades. La cerámica es una de las estrellas de los revestimientos actuales. Sin embargo, su colocación presenta el inconveniente de las obras y la suciedad. El 'Dry System' de TAU elimina ese problema, ya que se trata de acoples sin cemento que permiten una instalación limpia y cómoda. Saloni también ha marcado un nuevo hito dentro de la innovación gracias a 'Lammax', unas placas de 3 mm de espesor y unas dimensiones extraordinarias (1 x 3 m) que sirven tanto para pavimentar como para crear encimeras o fabricar muebles.
La introducción de metalizados dentro de las colecciones de piezas cerámicas es un hecho si nos atenemos a algunas de las series de Saloni o de Azuvi, así como a las de piedra natural de Tino. El mosaico de vidrio, con su espectacular brillo y sus diversos formatos, fue protagonista de la feria gracias a la presencia de Onix, que presentó mallas con diseños llamativos e irisados. El roble tuvo su mejor representante con Listone Giordano y su colección Atelier, que recupera toda la historia de la madera por medio de ediciones limitadas cuyas tabillas siguen instalaciones diferentes, pero siempre sin juntas ni dilataciones.
Baños de verdadero lujo
Los entornos dedicados a la higiene personal aparecen rodeados de distinción. Los grifos integrados en estructuras de Corian de Dornbracht fueron presentados en un ambiente revestido de acero corten, en el que los juegos de agua y óxido de la ducha, así como los reflejos dorados de la bañera retroiluminada, provocaron un bello espectáculo visual. Otro contexto lleno de imaginación fue el alumbrado por Patricia Urquiola en el 'Waterdream' proyectado por Hansgrohe.
La personalización en este rincón es posible si nos decidimos por soluciones como la serie 'Khroma', de Roca, donde los inodoros mutan de color según la tela con la que decidamos cubrirlos. También podemos diferenciarnos del resto adquiriendo lavabos admirables como los de mármol de Carrara de Kohler, los elegantes modelos de pie de cristal sellado de Trentino o los modulares de resina de Cosmic, cuya grifería oculta disimula la apariencia del lavabo para hacerlo pasar por un aparador.
Por otro lado, Maderó pone a tu alcance conjuntos de muebles con serigrafías que recuerdan brocados y espejos con marcos antiguos pintados en tonos chillones o metalizados. Un paso más en la carrera por la singularidad lo da Cazaña, mostrando pilas sanitarias con obras de arte impresas en sus perfiles o integradas en piezas inusuales como neumáticos, bidones o cubas. Asimismo, el ritual de la ducha se convierte en toda una experiencia para los sentidos con las 'Watertiles', de Jacob Delafon, baldosas móviles con diferente número de chorros o con las espléndidas mamparas de Lasser.
La cocina de tu vida
Casa Pasarela fue el escenario de algunas de las cocinas más llamativas. El estudio Inzenso, distribuidor de Comprex, deslumbró con una isla en cuyos frentes hallamos escondidos el frigorífico y el lavavajillas. Además, el conjunto estuvo iluminado por una lámpara mineral de celita. La campana extractora, con un sistema de recirculación novedoso, tenía un diseño en forma de marquesina curvada, que se repitió en otro de los stands más sorprendentes; el de MetodoNuzzi, donde vimos un área dividida en dos ambientes, uno para cocinar y otro para disfrutar.
En el apartado de los electrodomésticos, la serie 'Built-in', de Electrolux, dejó claro que lo importante es la funcionalidad de los aparatos compactos, que pueden combinarse según nuestros gustos y necesidades: vinotecas, frigoríficos, cafeteras, hornos a vapor. Y todos con acabado inox anti-huellas. También atrajeron muchas miradas las encimeras en tonos vivos de la serie 'Life' de Silestone.
La sofisticación más elevada
En el mismo espacio coincidieron aplicaciones para interiores de amplio espectro. Tales fueron los casos de las distinguidas luminarias de Flos y de Luján Sicilia, o las soluciones de sonido de SkyExperience, con sus atractivos y modernos 'Podspeakers'. La climatización del hogar corrió a cargo de los decorativos radiadores de Runtal y de la apuesta por la domótica se hizo responsable la serie 'Axolute', de Bticino, cuyos interruptores se rodearon de marcos de mármol, wengué y texturas diversas.
La opulencia se materializó a través de los escenarios creados por Zen Loft, Minotti, Molteni o Scen, distribuidor éste último de Fendi Casa. Por otro lado, asistimos a una de las colaboraciones más enriquecedoras, la de la diseñadora de moda María Barros con Ayuso Decoración, que presentó muebles inspirados en sus colecciones de pasarela, introduciendo rasos y terciopelos rojos y negros llenos de volúmenes en estructuras lacadas brillantes de sillas y sillones de época. Todo un despliegue de exuberancia y detalles excelentes que, aún sin ser aptos para todos los públicos, son claramente inspiradores.