Los sistemas de calefacción nos conceden la oportunidad de disfrutar de una temperatura agradable en el interior de nuestra residencia durante los meses en los que las condiciones climáticas exteriores son escasamente agradables. Disponer de alguno de estos mecanismos nos garantiza calor, además de una placentera sensación de bienestar.
Una de las soluciones con mayor encanto es la chimenea. Creadoras de atmósferas especiales, la imagen de un salón presidido por uno de estos atractivos fogones en torno al que se congregan los miembros de una familia, es una de las estampas más cálidas que se pueden imaginar. Sin embargo, la elección de este tipo de producto ha ido decreciendo debido a la incomodidad que supone el estar pendiente de la leña.
Tecnología al servicio del calor
El mantenimiento de una chimenea tradicional requiere tiempo y esfuerzo, por eso los fabricantes han evolucionado en la línea de las necesidades de la sociedad de hoy, para ofrecer alternativas que no estén reñidas con el confort. En este sentido, la industria ha sabido aplicar las últimas tendencias decorativas a las chimeneas de última generación y coordinar a la perfección la calefacción ambiental con un diseño sugerente.
En el mercado, disponemos de una amplia oferta de chimeneas 'cassete' y de estufas que, no sólo aportan ese toque de familiaridad hogareña que estamos buscando, sino que, además, su sistema de combustión es más limpio y no genera suciedad. Los mecanismos de calefacción que utilizan el gas como fuente de energía son seguros, fiables y evitan el mal trago de cortar y almacenar la leña.
Diseños minimalistas
La tendencia que entrará en gran cantidad de hogares este invierno es la que señala a los suministradores de calor que incluyen unos leños simulados. El material y los acabados logran una apariencia casi real, otorgando a nuestro salón la elegancia que tanto nos seduce. Por otro lado, estos estancos son muy fáciles de instalar, lo cual es una ventaja importante frente a las chimeneas antiguas.
Asimismo, pueden ser ventilados o no. Para realizar una elección correcta, deberemos conocer la normativa de cara a las obras, además de la ubicación de la chimenea y de los gustos personales acerca de la apariencia de la llama o los remates. Por ejemplo, una chimenea a gas ventilada y con leños simulados, producirá llamas más realistas que la no ventilada, mientras que ésta última es mucho más eficiente, aprovechando el 100% del calor generado.
Al integrarse en los tabiques, su imagen puede llegar a confundirse en un primer momento con un cuadro o con una televisión. El hierro fundido sigue concediendo una robustez distinguida, mientras que los marcos con los que se encierra a estas estufas empotradas pueden ir del cristal al acero. Desde adecorar.com, hemos contactado con Fuego Difusión, distribuidor en España de la prestigiosa marca Helex. Si estás interesado en alguno de los productos que te presentamos, puedes dirigirte a Partida Madrigues Sud, 64-B en Dénia (Alicante) o llamar al teléfono 96 642 33 30.
1. Transparente
Un ambiente de lujo. Eso es lo que pretende conseguir la chimenea 'Transparente': un fuego a gas abierto con gravilla bajo el quemador. Este sistema se puede suministrar como hogar frontal pero también como hogar a dos caras y con mando a distancia. Gracias a su atractivo diseño, será el detalle decorativo perfecto que concederá a tus veladas en el salón la temperatura ideal.
2. Esfera
No sólo es una estufa con diseño especial; su fuego es literalmente más alto. Es estanca y funciona con sistema ventosa (tubo concéntrico). Este aparato empotrado de medio círculo guarda una ventaja más: el escaso espacio que ocupa, dándote la oportunidad de colocarla en casi cualquier zona de la casa. Dispone de mando a distancia.
3. FlatFire
La serie FlatFire presenta estufas únicas que combinan armoniosamente técnica y diseño. Son estancas e incluyen mando a distancia, pudiéndose instalar con el sistema ventosa. Gracias a su poca profundidad, dará la sensación de que tenemos un cuadro de fuego vivo colgando de la pared. Este modelo (Glass-M) tiene 95 cm. de ancho y 65 cm. de altura. El marco se ha creado con cristal decorado provisto en el interior de un filete plateado.
4. Trofeo
Es un 'cassete' panorámico de alta potencia para chimeneas. Por su poca profundidad, 'Trofeo' es fácil de colocar. Además, el aparato va provisto de un robusto panel frontal de hierro fundido y doble quemador. La solución de calefacción que deseabas.
5. Apertura
Este modelo se suministra en un diseño innovador de tres lados, pero también existen variantes de esquina o frontales. El producto estándar está compuesto de troncos simulados, con un sistema inteligente de convección con turbina para una emisión máxima de calor, mando a distancia con reloj y regulador de función termostato.
6. Vértigo
Gracias a la alimentación de aire de combustión y a la evacuación de gases residuales por el mismo conducto (tubos concéntricos), esta línea de 'cassetes' resulta increíblemente eficiente. 'Vértigo' es estanco y nos da una calidad insuperable en cuanto a visión del fuego. La construcción tiene poca profundidad por lo que es sencillo de colocar. Se puede adquirir con mando manual o con mando a distancia.