¿Cómo lograr una cocina de estilo industrial? Solamente necesitas combinar perfectamente las texturas, materiales y colores. Lo que se busca es lograr una cocina funcional y cómoda, donde se pueda sacar el máximo provecho del espacio disponible. Veamos enseguida cuales son los aspectos a tener en cuenta, para recrear cocinas de estilo industrial.
Decoración industrial en cocinas
Lo que caracteriza a una decoración industrial principalmente, es la utilización de materiales de obra como: el hormigón, el ladrillo, la madera, el aluminio, el cristal y el acero. Además, dentro de este estilo industrial las tuberías y las vigas son elementos que gustan a todo tipo de personas, los cuales generalmente se instalan a la vista. En lo que respecta a los suelos estos normalmente son lisos.
Los muebles en cocinas de estilo industrial
En una cocina de estilo industrial los electrodomésticos y los muebles, deben estar fabricados en acero inoxidable, de esta manera se puede añadir un toque industrial a este ambiente. Otra opción, sería combinar los muebles y electrodomésticos instalando puertas fabricadas en madera o lacadas que tengan una capa de cemento liviana.
Materiales
El estilo industrial por lo general utiliza materiales duraderos y resistentes de obra, destacando el cemento, hormigón, aluminio, ladrillo, acero, cristal y la madera. Una excelente idea, sería optar por incorporar una pared de ladrillo para darle a tu cocina ese estilo industrial que buscas. De igual manera, si esto no es posible también tienes la opción de papel tapiz o vinilos de pared que simulan en ladrillo.
Madera en cocinas de estilo industrial
En cualquier decoración industrial, uno de los materiales por excelencia es la madera sin tratar. Es por ello que puedes añadirla en la mesa de comedor, la encimera y también en pavimentos. Por esta razón, es esencial contar con cualquiera de estos elementos fabricados en madera natural en una decoración industrial.
Cemento
En cocinas de estilo industrial otro de los materiales estrella es el cemento, hoy en día es posible usar materiales con los que se puede lograr un aspecto parecido, pero son más livianos para este tipo de decoraciones. Nos referimos al microcemento, el cual es muy utilizado en suelos, en muebles y en revestimientos de paredes.
Hierro en cocinas de estilo industrial
Puedes utilizar el hierro con libertad en cocinas de estilo industrial. Incorpora sillas, muebles, lámparas y mesas fabricadas en hierro. Preferiblemente que este mobiliario tenga una apariencia desgastada, de esta manera el resultado sería verdaderamente impresionante.
Acero inoxidable
En una cocina industrial no pueden faltar elementos en acero inoxidable, siendo todo un clásico las encimeras. De igual manera, actualmente es posible conseguir distintos electrodomésticos en acero inoxidable o que imitan este material, los cuales son perfectos para crear un estilo 100% industrial.
Colores
Los colores grises y negros son perfectos en decoraciones de estilo industrial, principalmente en el área de la cocina. Una excelente manera de resaltar este diseño, es jugar un poco con los colores oscuros en revestimientos, muebles y utilizar superficies claras en madera para aligerar dichos tonos oscuros.
Para reforzar dicha estética, se pueden incorporar tuberías vistosas de acero y complementarlo con pizarras, para darle un toque práctico y único a tu cocina de estilo industrial. Aunque una excelente idea sería encontrar electrodomésticos que se adapten al ambiente, en colores oscuros. Por ejemplo, una hermosa campana vertical en la decoración.
Un toque fresco en cocinas de estilo industrial
Una manera de compensar la atmósfera fría transmitida por los materiales de estilo industrial, sería incorporar en la decoración detalles naturales como plantas o flores. Además, agregar un toque fresco en el diseño de cocinas, es una fuerte tendencia en este tipo de estéticas.
Nunca estaría de más incorporar plantas aromáticas con doble función: aromatizar el ambiente e incorporar un detalle decorativo agradable. Por ejemplo, si decides optar por añadir una planta de tomillo o lavanda, tendrás la posibilidad de añadir estas hierbas aromáticas al crear distintos platos en la cocina.
Iluminación
En cualquier cocina uno de los detalles más fundamentales es la iluminación. Por esta razón, en cocinas de estilo industrial es esencial el uso de algunas luminarias. Además de incorporar en los sitios apropiados los puntos de luz para reducir la fatiga visual, facilitar el trabajo y estimular la higiene.
Si prefieres no incorporar las clásicas lámparas industriales colgantes, también tienes la opción de añadir una bombilla con diseño especial o un simple portalámparas. Lo importante es que la cocina tenga una buena iluminación.
Armarios y estanterías
El estilo industrial exige que los armarios y las estanterías tengan un concepto abierto. Sin embargo, es fundamental mantener ordenados los utensilios dentro de la cocina. Este es un detalle esencial a tomar en cuenta cuando decoramos una cocina social, principalmente si el espacio es reducido.
Resulta esencial, incorporar elementos modernos que sean funcionales y también decorativos. Otra idea interesante sería añadir una cocina de gas y dejar de lado la cocina de inducción. Esto permitirá darle un toque industrial apropiado. Finalmente, debes recordar que la cocina debe reflejar parte de tu personalidad, básicamente porque es un lugar donde normalmente pasamos mucho tiempo y por ello debe tener una atmósfera muy íntima.
El concepto de isla
En el caso de disponer de suficiente espacio, otra excelente idea para lograr una cocina con un estilo industrial perfecto sería incluir una isla, donde puedas preparar distintas recetas. Al incorporar una isla en tu cocina, podrás darle el toque distinto a este tipo de estancias. Principalmente si decides optar por colocar en medio de la cocina, una isleta con diseño de moda. Para que sea completamente funcional la isla, también puedes incorporar algunos taburetes.
Gracias a estas claves y recomendaciones, será muy sencillo crear una práctica y cómoda cocina de estilo industrial.