El actor Gustavo Salmerón ha montado su casa de Madrid como si de un Mecano se tratase, creando un espacio de cemento pulido donde todo se mueve. Es un espacio abierto de 180m2 dividido en 2 plantas en el que no encuentras lugar para esconderte. Su pasión por los rastrillos, almacenes, desguaces y chatarrerías se refleja en el mobiliario, que en su mayoría, no tiene una ubicación fija.
?Tenía las ideas muy claras ?explica Salmerón?. Un loft neoyorquino, industrial, con un deje decadente berlinés y un punto okupa, un pelín tercermundista y de aires tropicales, brasileños que impone la vegetación que se mete con su exuberancia en todas partes”.
Encontró este lugar a medio reformar, prácticamente vacío, como un lienzo en blanco para echarle imaginación…y mucha es la imaginación que él ha aportado a este proyecto. Donde salvo los elementos de agua de la cocina y el baño, el resto es todo móvil como si fuera un plató casero.
Atemorizado con la idea de que una reforma es algo tremendamente largo y traumático decidió encarar este proyecto como si fuera el rodaje de una película
Convertido en director, guionista, editor, carpintero, técnico de iluminación y efectos especiales…¿su papel? el de protagonista de este largometraje de decoración.
Como director, decide invitar a comer, y así reunir, a todos los industriales que van a participar en la obra. Y, como si de un guión de la película se tratase, les reparte un plano de la obra y un libro de estilo, dejando bien clara una premisa:
“No se puede emitir ningún juicio de si algo es bonito o feo. Respecto a la estructura del edificio, nada es bonito o feo, los elementos no se esconden ni se disimulan. Lo que hay es lo que hay y debéis respetarlo”.
Y así se hizo…
La decoración de esta casa no se entiende si no va de la mano de su estructura.
El objetivo, conseguir una escenografía “descarnada”, donde podríamos decir que conviven la transparencia del cristal con la opacidad de las paredes de cemento, las rígidas y potentes vigas con las sinuosas curvas de las tuberías.
Via
Un teatro habitable de estilo industrial y retro.
No te pierdas otros detalles en este vídeo:
http://www.revistaad.es/video/videos/plato-casero-gustavo-salmeron/30
continue reading