¿Tienes un gran recibidor y no sabes cómo distribuirlo? ¿No sabes qué y cómo ubicar los muebles? ¿Necesitas saber cómo decorar un recibidor grande?
Si me sigues habitualmente habrás visto que hablo en muchísimas ocasiones de espacios más bien pequeño. De hecho, ahora estoy haciendo una saga en la que voy a ir alternando estancias, entre espacios pequeños y espacios grandes.
La semana pasada hablamos de recibidores muy pequeños, y esta vez nos centramos en recibidores muy espaciosos. Y aunque siempre hablo del ingenio que se debe tener a la hora de decorar diseños reducidos, lo cierto es que distribuir correctamente espacios grandes es muy complicado si no sabes cómo.
La base es una buena distribución.
Para decorar un recibidor grande tener una buena distribución es clave para que no parezca un espacio desangelado y tampoco un espacio abarrotado.
Por ello, vamos a hacer un listado de las zonas que quieres tener en tu recibidor. Te doy algunas ideas:
Almacenaje: Imprescindible una buena zona de almacenajes para abrigos, bolsos y zapatos.
Rincón de lectura: Un rincón especial de lectura con una pequeña biblioteca.
Zona de espera: Una zona con una o dos butacas y una mesita de apoyo para nuestros invitados.
Espacio de apoyo: Para colocar las llaves, el correo y el monedero
Elijas las zonas que elijas debes tratar de delimitar el espacio. Si tienes una zona de almacenaje y una zona de lectura no deberían estar mezcladas.
Quizás la arquitectura del espacio ya crea una separación física entre ambos espacios. Si no es así, trata de colocar alfombras que creen esa separación visual. Otra manera puede ser mediante las paredes, colocando papel pintado o un color especial en una de sus paredes, o bien jugando con las alturas del techo.
La luz en la decoración de tu gran recibidor
La luz en cualquier espacio es primordial, en espacios pequeños es un “Must“, pero también en espacios de grandes dimensiones.
Al disponer de un recibidor grande podemos jugar con la luz en función de lo que queramos diseñar.
Por ejemplo, si vamos a poner una zona de lectura o de estudio, trataremos que la luz natural llegue lo mejor posible a esta zona del recibidor. En otra zona podremos crear un ambiente más acogedor con papeles pintados o pinturas que no reflejen tanto la luz.
Es tendencia este año, las paredes oscuras, los papeles pintados con grandes motivos y fondos oscuros. El recibidor puede ser un buen sitio para actualizarte en este sentido.
El requisito para que este tipo de decoración funcione, son techos altos y disfrutar de buena luz: natural y artificial. Colocar apliques sobre la pared, de modo que la luz recorra la pared crea un efecto decorativo muy dramático y espectacular.
Tipos de luces
Como ya te he avanzado, no sólo la luz natural es importante. También lo es la luz artificial:
Luz general. Luz en el techo para cuando estás de paso, o cuando necesitas buscar algo en un armario rápidamente.
Iluminación puntual. Lamparita de mesa o apliques de pared. Crearán un ambiente agradable, por ejemplo, si tienes una zona de invitados.
Luz trabajo. Si pusiste zona de lectura, una lámpara con buena luz, o si pusiste zona de trabajo, un bonito flexo.
Luz decorativa. Para hacer maravillas con el espacio, las puedes poner en el rodapié o cornisa, iluminando obras de arte, o decorando alguna estantería de un mueble.
Espacio creado por LORRAINE G VALE, Allied ASID – Encuentra inspiración para entradas
Todas las luces son importantes. No debemos olvidarnos en ningún espacio ni de la luz general ni de la puntual. La luz de trabajo la usaremos siempre que sea necesaria, y la luz decorativa en función de tu estilo y gustos. Aunque sí te recomiendo que no abuses de ella o tu casa parecerá una feria.
Usa temperaturas cálidas en la luz. No uses nunca más de 3000K en techos, y en luces temporales 2700K.
Elige tu estilo y adáptalo a tu forma de vida
En más de una ocasión os he comentado, que el recibidor me parece un lugar ideal donde mostrar aquello que forma parte de ti. Tus fotografías de familia, recuerdos de viajes especiales, etc. De esto modo, la bienvenida está asegurada.
No hay nada mejor que encontrarte con lo que mas quieres al llegar a casa.
Esto también se puede adaptar a tu estilo de vida. Piensa en lo que más te gusta: ¿Eres aventurera? ¿Te apasiona viajar? ¿Eres una persona familiar? ¿Te relaja el campo? Pon un poco de ti en tu recibidor.
Ejemplos
Por ejemplo si la aventura es lo tuyo, quizás unas fotografías en alguna expedición o practicando tu deporte favorito puede cobrar importancia en la decoración de un recibidor grande. Crea un mural mezclando distintas actividades o con fotografías más personales.
Por otro lado si te apasiona viajar, puedes incorporar objetos de tus viajes, o fotografías de los monumentos o paisajes que has disfrutado.
Si eres una persona familiar no pueden faltar fotografías de la familia. Combina fotografías actuales con fotografías antiguas y la combinación será mucho más dinámica.
¿El campo es tu ilusión? Llena de plantas y de flores tu recibidor.
Piensa en lo que eres, lo que te gusta y lo que disfrutas y personaliza al máximo tu recibidor para que no parezca uno más.
Estos elementos deberás introducirlos en función de la distribución que hicimos previamente.
Si no sabes cuál es tu estilo más personal puedes adaptarlo al estilo que más te guste. Mira muchas fotografías de diferentes estilos, lee mucho sobre ellos y decide cual es el que mejor se adapta a ti: industrial, japandi, nórdico, y el más de moda en estos momentos en España, Hygge. Pero no te quedes aquí, el clásico actual con molduras o un estilo de campo actualizado pueden ser tus opciones. ¡Busca!
Paleta de color
Tener clara tu paleta de color te va a ayudar mucho en la búsqueda de mobiliario y complementos. En función del estilo que hayas escogido y tus propios gustos elige tu paleta de color.
A mis clientas siempre les pregunto que le pongan un valor a cada uno de los colores o que los ordenen por orden de sus gustos. En este test todos los miembros de la familia deben participar, y escogemos la paleta de color en función de los más valorados por toda la familia.
Además de esto, saber cómo funcionan los colores, como se combinan y algún truco que otro te ayudará a crear una paleta infalible. ¿No te lo crees? ¡Pruébalo!
No obstante, ya te he avanzado un poco antes, que los recibidores grandes admiten gamas de colores más intensas.
Si te gusta y es tendencia en estos momentos. Las ferias de decoración están llenos de espacios con papeles pintados oscuros y profundos y las revistas de decoración más prestigiosas las lucen en casi todas sus páginas.
Uno de los peligros de tener espacios grandes es que parezcan fríos y distantes.
Añade tonos cálidos más oscuros y texturas en las paredes y coloca unos apliques con luz cálida. La decoración de un recibidor grande será mucho más acogedora y cómoda.
Combina texturas
Uno de los trucos para crear ambientes acogedores en la decoración de un recibidor grande es usar texturas y combianarlas entre sí. Sin miedo.
Si te da miedo arriesgar con los colores y te decides por una gama de colores neutra, combinar distintas texturas te va a ayudar a que el ambiente sea más acogedor.
Pero si te arriesgas con colores más profundos, y lo combinas con texturas en paredes, alfombras, cortinas, cojines… ¿Te lo estás imaginando? Tu recibidor va a lucir completamente renovado, acogedor y con mucho estilo.
En el detalle está la diferencia
Durante todo el artículo ya hemos adelantado cuales son los complementos que puedes lucir en la decoración de tu espacioso recibidor. En realidad son los complementos que podemos usar en cualquier estancia, pero vamos a darle un repaso:
Cojines
Ideales para añadir texturas y color. Mezcla cojines de seda, con otros de lana, algodón o lino. Estampados, cuadros o rayas. Dependiendo de tu estilo y tu paleta de color, elige unos bonitos almohadones si tu espacio lo requiere.
Si no tienes una zona de asientos, el uso de cojines lo descartaremos.
Cortinas
Si tienes alguna ventana aprovecha para poner unas bonitas cortinas.
Si tu ventana es grande coloca unas cortinas vistosas, con caída hasta el suelo, que vista la pared.
Unas buenas cortinas son el complemento perfecto en cualquier espacio. Sobre todo si el espacio es grande permite cortinas más pesadas y más llamativas, creando un ambiente envolvente y acogedor.
Alfombras
Otro complemento que lucirá genial en la decoración de un recibidor grande.
Si hemos creado alguna zona de almacenaje de calzado podría ser un lugar ideal para colocar la alfombra. De este modo no pisaremos el suelo frío.
Por otro lado, la alfombra nos ayudará a crear zonas, nos ayuda a crear texturas y nos aporta color. Tu eliges cual es el uso que quieres dar a la alfombra.
Plantas
Las plantas ayudan a dar color a una estancia de un modo muy sutil, pero vibrante. Las hojas verdes y las flores en diferentes colores te va a dar el toque final que necesitas en la decoración de tu espacio.
Puedes crear junto a la ventana una zona para colocar tus plantas, o quizás crear unas jardineras en el suelo con algún efecto de luz. Las posibldades son infinitas.
Si eres de los que no consiguen que las plantas les duren más de unas pocas horas, pásate a las plantas artificiales. Están muy de moda, y muchísimos interioristas las incorporan desde hace años en sus proyectos. Lo importante es elegir unas plantas de calidad.