Cómo decorar una estancia pequeña

¿Tienes una estancia pequeña? ¿Ves muebles que te encantan, pero no caben? Sigue leyendo y te enseñaré cómo sacarle partido.





Los espacios pequeños muchas veces son sinónimo de dolores de cabeza, inconformidad, nos limitan y nos impiden pensar en formas de decorarlos debido a la falta de espacio y de imaginación, pero todos los espacios, con los “trucos” necesarios, nos enseñan que nada es imposible.

Cuando hablamos de espacios pequeños, lo primero que pensamos es que ningún mobiliario va a caber. Pero déjame decirte algo, afortunadamente ya es una moda el mobiliario a la medida. Ya no necesitamos ir a una tienda y comprarlo, ahora puedes mandarlo a hacer a tu medida, de acuerdo a tu espacio y tus necesidades.

La finalidad de una sala es poder acoger a los invitados o hacerte sentir cómodo. Muchas personas además la utilizan como sala de TV, otras no le dan realmente un uso y la tienen únicamente como una sala más de decoración.

Dependiendo del uso que le vayas a dar es el mobiliario que debes de elegir. El mobiliario es indispensable así que te daré tips para que escojas el de tu estancia, con base en tus actividades y necesidades.

Si utilizas tu sala para visitas o sólo como decoración lo ideal es que utilices un sillón mediano que no te quite todo el espacio. En lugar de utilizar dos sillones iguales o un sillón de dos plazas junto con uno sencillo, podemos darle un twist o un toque diferente utilizando dos sillas laterales. En las sillas laterales se puede agregar el estampado del espacio y hacer que combine con los cojines sobre el sillón liso. ¡Así le damos versatilidad!

Te muestro algunos ejemplos.




Si por otro lado eres de los que utiliza la sala como sala de T.V., entonces el mobiliario por comodidad y utilidad para tu espacio es un sillón en “L”. El espacio nos tiene que invitar a ponernos cómodos.

Es indispensable dejar un espacio para un mueble pequeño que puede ser librero también, o con puertas para almacenar y un hueco para colocar la televisión, haciendo énfasis en que es un cuarto de TV, y defina ese espacio como uno de uso diario y de convivencia.

Recuerda que lo más conveniente es siempre encontrar una pared lisa sin ninguna ventana de por medio. No puede haber distractores más que el mueble que le rodee.




Los tapetes visten mucho los espacios y, a pesar de tener un espacio pequeño, pueden darle mucha vida a un lugar. Te recomiendo que utilices mobiliario neutro y juegues con los tapetes, ya sea con sus colores o texturas. Por el contrario, si vas a utilizar cojines y/o cuadros llamativos, que entonces te vayas por un tapete más neutro.

Es súper importante que compres un tapete en el tamaño correcto, ya que muchas veces por ahorrarnos unos pesos compramos tapetes justos. Necesitas un tapete de medidas correctas, pero para eso necesitarás información sobre las medidas de las alfombras.

Muchas veces el espacio puede parecer mayor si utilizas un mismo estilo de loseta de piso para que no haya bloqueos visuales, asimismo si no le colocas una alfombra nos da el mismo efecto.




Los accesorios son básicos para este tipo de ambientes. Lo que se puede hacer si no cuentas con mucho espacio para mobiliario o libreros, los podemos construir con repisas decorativas, o nichos para poder darle un toque de diseño.

Hay que tomar en cuenta que si optamos por esta opción las paredes pueden verse más saturadas, así que debemos de tener mucho cuidado con no pasarnos de la raya.





En la parte de mobiliario, tenemos un elemento indispensable y no menos importante: las mesas. Éstas son funcionales también, si tienes un espacio pequeño procura poner únicamente una mesa lateral, no necesitas dos, éstas pueden ser multifuncionales y podrían además tener otros usos como ser libreros o tener repisas y espacio para almacenar.

También puedes poner al centro un taburete que esté forrado por tela, y así tenga una doble función, la de mesa central y también la de sillón, en caso de que llegue un invitado extra a tu reunión.



Por último, con base en los materiales, una buena opción para las mesas centrales es que sean mesas de cristal o acrílico. Al ser transparente nos ayuda a que se vea más amplio y limpio el espacio, a diferencia de una mesa de madera o cualquier otro material, que bloquean la vista por su material.



Recuerda que lo más importante de una casa es vivirla y disfrutarla, así que espero que estos tips te hayan sido de mucha ayuda.

En el siguiente post, no te pierdas unos súper tips para tu comedor.
 
¡Hasta pronto!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: