¿Cómo elegir pintura para azulejos? Mi experiencia y otras cosas que nadie os contará...

¿Cómo elegir pintura para azulejos? Mi experiencia y otras cosas que nadie os contará...


Pintar los azulejos se está convirtiendo en una alternativa estupenda para los que queremos hacer mejoras en casa sin escombros, sin obras, ni grandes esfuerzos económicos. Pero hay que tener toda la información antes de dar un paso tan importante.

Una vez tomada la firme decisión de pasar a la acción de pintarlos nos asaltan muchas dudas sobre qué producto elegir, dónde comprarlo y con qué rodillos aplicarlo. La limpieza es un problema que asalta muchas dudas, pero también un correcto mantenimiento. Sigue leyendo y te daré todas las respuestas desde mi experiencia.




¿Cómo elegir pintura para azulejos?

Como sabéis los que lleváis más tiempo por aquí, hace tiempo que en casa invertimos en pintura y otras soluciones para reformar nuestra casa nosotros mismos, y no gastarnos demasiado dinero.

Así que en base a todos los proyectos que hemos ido desarrollando, os puedo contar mi experiencia y los trucos que funcionan para que os quede perfecto y podáis disfrutar de la foto del antes y después sin llorar pérdidas y estando satisfechos con el resultado.

Quiero avisarte de que todo lo que te voy a contar no te va a gustar. Pintar cualquier superficie en casa tiene sus ventajas e inconvenientes, por eso quiero darte toda la información para que si decides hacerlo sea estando seguro.

¿Cómo elegir pintura para azulejos? Mi experiencia y otras cosas que nadie os contará...





¿Dónde podemos usar pintura de azulejos?

Básicamente podemos usar pintura de azulejos en cocinas y baños. Esos lugares húmedos en los que suelen haber baldosas o azulejos.

Me preguntáis mucho por correo electrónico o en redes sociales si se puede pintar cualquier tipo de azulejo ¿Los de color intenso? ¿Los muy antiguos? ¿Los rugosos?

La respuesta es siempre la misma. ¡Todo tipo de azulejos se puede pintar!
El requisito imprescindible para que la pintura agarre bien y no tengamos problemas, es que estén perfectamente limpios.

Esto cobra mucho valor en zonas críticas como el frente de la cocina (por el tema de la grasa que está aunque no se vea), o en la zona de la ducha o la bañera (por el problema de la cal).

¿Cómo limpio el azulejo antes de pintarlo?

Fácil con un buen desengrasaste y un estropajo para azulejos. Una pasadita con la bayeta y agua y jabón no va a bastar. Hay que dejarlos perfectamente limpios. Por cierto, recuerda que la junta también se va a pintar, así que tendrás que esforzarte en dejarla limpia.

Mi truco con la junta es hacer una mezcla de agua y lejía en un vasito, y con un cepillo pequeño (de dientes, por ejemplo), ir frotando cada junta. ¡Se quedan perfectas y listas para pintar!

Ahora que ya tienes limpio el azulejo toca pintar...

¿Cómo elegir pintura para azulejos? Mi experiencia y otras cosas que nadie os contará...









¿Qué pintura es mejor para pintar azulejos?

El mercado se llena de productos de muchas calidades y precios que según la etiqueta sirven para pintar azulejos. Entre los que podréis elegir veréis que hay 2 grandes tipos: Esmaltes (sintéticos o acrílicos), y pintura a la tiza.

Los esmaltes para azulejos

Tienen la gran ventaja de adherirse muy bien y tener un resultado duradero y muy resistente. Cuando vayas a comprarlos verás que los hay mate, brillo o satinado. A mi me gusta especialmente el de brillo porque recuerda más al efecto del azulejo de verdad, pero si buscas un efecto más rústico, coge el mate.

Los esmaltes sintéticos (tienen base de aceite), son muy duros y dan buen resultado incluso en espacios con mucho trote, peor tener en cuenta que su secado es rapidísimo y que todo lo que manches hay que limpiarlo rápidamente con disolvente (también los rodillos).

Si te decides por ella trabaja con guantes y asegúrate de una buena ventilación en el lugar donde estés pintando.

Los esmaltes acrílicos, tienen una base de agua, por eso no son tan brillantes como los otros. Le cuesta secar mucho más y se puede limpiar lo que manches accidentalmente con agua caliente y jabón.

De entre los esmaltes, si te decides por ellos, yo cogería este tipo porque no huelen tanto, tienen una fijación bastante buena, y son menos tóxicos para todos ¡Hay que velar por el medio ambiente también!

Las pinturas a la tiza

Las pinturas a la tiza tipo chalk paint son la segunda (o tercera solución teniendo en cuenta los tipos de esmaltes) que podemos valorar. Este tipo de pinturas si tienen una proporción adecuada de tiza tienen un acabado muy profesional, y buena duración.

La pintura tarda en secar y es sensible a golpes o arañazos las primeras semanas, pero cuando cura se hace muy resistente a todo tipo de roces. Posiblemente lo único no tan bueno que tiene es su efecto mate (por la tiza), aunque sé que ya hay versión brillo de estas pinturas (yo no las he probado).

↪Podéis ver mi baño pintado con chalk paint para ver el efecto del antes y después.




¿Y se debe imprimar antes de pintar los azulejos?

Imprimar no es más que dar una capa de otro tipo de "pintura" que se llama imprimación y que hace de fijador o pegamento para que la pintura de verdad agarre después.

Veréis que en muchos envases de esmaltes o pintura a la tiza no hacen necesario imprimar.

Mi experiencia probando ambas técnicas, tanto sin imprimación como con ella, es que siempre siempre agarra mucho mejor, se gasta menos pintura y resiste mejor el paso del tiempo la pintura que se aplica con una mano previa de imprimación.

En el caso de las puertas de mi casa que pinté con chalk paint, también imprimé. Estoy convencida de que fue la mejor decisión que tomé, dado el estado en el que se encuentran después de unos años.

¿Cómo elegir pintura para azulejos? Mi experiencia y otras cosas que nadie os contará...





¿Qué imprimación compro?

Para el caso de la acrílica en el mismo lugar donde compres esta podrás adquirir seguro una imprimación que suelen definir como "todo terreno" o "todo tipo de superficies", con esa os bastará.

Si eliges chalk paint, compra la imprimación que recomiende el mismo fabricante al que le compres la pintura a la tiza. Vuelvo a insistir en que compréis una pintura a la tiza de máxima calidad.

¿Qué problemas me puedo encontrar a la hora de pintar?

¿Cómo elegir pintura para azulejos? Mi experiencia y otras cosas que nadie os contará...





PROBLEMA 1:

El más común es que el color no se fije con 1 o dos manos.

Aplicando la mano de imprimación previa, vas a gastar menos pintura, pero aún así si el color de fondo es muy intenso, es posible que te cueste de tapar.

Que no te engañen diciendo que con 1 mano o dos está, es posible que tengas que dar muchas más.



PROBLEMA 2:



No consigues pintar bien las juntas: Esto se soluciona pintando primero todas las juntas con la pintura o esmalte elegido y un pincel pequeño.

Es una faena, lo sé, pero si lo haces así, te va a quedar mucho mejor. ¡Créeme que merece la pena!

Igual que en el resto del baño, lo conveniente es dar 2 manos de pintura a la junta.



PROBLEMA 3:



El problema para mi más letal es la silicona.

En todos los sitios donde haya habido silicona, la pintura no va a agarrar. Y lo digo así tajante porque no me ha pasado ni una vez ni dos ¡Y da mucha rabia!

En mi cocina, por ejemplo:

Sabéis que quité el rodapié de la encimera porque puse una de madera...

Pues fijaros qué faena: En todo ese perfil donde estuvo el rodapié por más que limpié la superficie a fondo, rasque hasta dejarme literalmente las uñas, y usé lejía, el producto no agarra (ni esmalte que usé la primera vez, ni chalk paint).

En el baño :

Recordar que yo tenía un espejo de los 90 mi cutre que cambié por uno redondo y baratillo de IKEA que me gustaba más. Pues bien, alguien decidió fijar al azulejo el espejo con un cordón de silicona por todo el perfil de abajo ( Os prometo que me acordé de sus ancestros al descubrirlo).

Efectivamente ahí también he tenido muchos problemas para cubrir esa zona y solo he conseguido camuflarla (¡Un poco! ) aplicando muchas capas de imprimación y pintura. Pero no ha quedado como se esperaba ni perfecto. Y eso es otro punto que me fastidia mucho mucho.




¿Cómo elegir pintura para azulejos? Mi experiencia y otras cosas que nadie os contará...





¿Con qué pinceles tengo que pintar los azulejos? ¿Qué materiales debo comprar?

Tener en cuenta que esta pintura peca de espesa ¡Si lo es y mucho! No penséis que es como la de pintar paredes porque no se parece en nada.

Antes de pintar debéis removerla muy bien con un palo de madera o espátula para que se mezcle perfectamente. Cuanto más lo hagáis, mucho mejor.

Se puede aplicar con brocha o rodillo, pero ya os adelanto que con la brocha se notarán las pasadas y eso no siempre nos gusta en un acabado más moderno, y liso.



Por eso, yo os recomiendo haceros con una buena colección de rodillos de espuma (hacerlos con 4 o 5 recambios), y algunos especiales para esquinas si los encontráis.



Algunos lo que hacen es aplicar la pintura con la brocha y luego extenderla en seguida con el rodillo... Elijas el sistema que elijas recuerda pintar de arriba a abajo y siempre en la misma dirección.

¿Cómo elegir pintura para azulejos? Mi experiencia y otras cosas que nadie os contará...






¿Una vez pintado el azulejo requiere algún acabado?

En teoría no. De hecho yo no lo he aplicado jamás. Pero tenéis que saber que si venden protectores para el caso de que optéis por los esmaltes.

¿Y cómo se limpia un azulejo que ha sido pintado?




Pues las primeras semanas NO se limpia (hacer un poco la vista gorda), y luego a partir de la cuarta semana se limpian con mucho ¡AMOR!

Me explico: Habéis puesto pintura, no un azulejo nuevo. Por tanto: ni estropajos, ni espátulas, ni ninguna otra cosa punzante podréis volver a usar jamás para limpiarlos.

Una bayeta suave, agua, jabón y como mucho lejía muy diluida Alguna hemos uso un producto anti cal en el baño, pero con mucho cuidado porque puede saltar.

¿Cuánto me va a durar el esmalte para azulejos? ¿Tendré que volver a pintar?

Este tema es también delicado...



Tanto el esmalte como el chalk paint van a resistir bien mucho tiempo, pero no va a ser para siempre.

Mi experiencia con el esmalte que usé en la cocina, no fue buena en contacto con la grasa, por eso decidí cubrir el frente con la loseta vinílica y volver a pintar esta vez con chalk paint (y os lo expliqué en el post).

↪Recordar cuando la pinté por primera vez con esmalte (reforma de mi cocina sin obras), y aquí cuando la terminé aplicando el frente y pintando el resto con chalk paint (reforma de mi cocina sin obras al fin terminada).

¿Cómo elegir pintura para azulejos? Mi experiencia y otras cosas que nadie os contará...





¿Amarillea el esmalte de azulejos o el chalk paint?

Bueno, yo no diría que se pone amarillo porque no es así, pero si es cierto que con el tiempo pierde ese blanco inmaculado (si este es el color) que habéis elegido.

Para el resto de colores pasa un poco igual, con el paso del tiempo, pierde siempre un poco ese color original.

En mi caso, tengo claro que cada 2 años aproximadamente tendré que volver a pintar, y eso es algo que tenéis todos que valorar.

Una vez pintas, ya no hay vuelta atrás. Si te gusta genial, pero sino, ya no lo podrás quitar. Las primeras semanas los golpes son un fastidio y hasta un gel de canto puede levantar la pintura.


Luego se hace más dura, y aguanta más, pero aún así, puede saltar si se le da un golpe con algo. ¡Y ahí si que te va a doler a no ser que te hayas guardado pintura y te apetezca retocar!





¿Cómo elegir pintura para azulejos? Mi experiencia y otras cosas que nadie os contará...


Conclusión: ¿Merece la pena pintar los azulejos? SI, en muchos casos ...

PINTAR AZULEJOS COMO TÉCNICA DE HOME STAGING:



Creo que es una buena solución para dar un lavado de cara a pisos que se van a vender.

El home staging del que todo el mundo habla como técnica para vender más rápido y mejor inmuebles, se nutre de soluciones como esta.

Con una inversión mínima le dais un cambio al baño, vendéis el piso de categoría, y el nuevo propietario, ya verá si se lo queda o lo reforma. AQUÍ SI LO HARÍA.



PINTAR LOS AZULEJOS DE UNA VIVIENDA PARA ARRENDAR:


No lo veo igual en el caso de tener una vivienda en alquiler.
Más que nada porque seguramente tu inquilino no va a limpiar el azulejo con ese "amor" que te comentaba, ni va a ser tan cuidadoso como tú (salvo raras excepciones), así que al acabar su contrato puedes llevarte un buen disgusto porque esto no se arregla con lejía. En este caso AHORA NO LO HARÍA.






PINTAR LOS AZULEJOS DE TU HOGAR (DULCE MORADA):


En el caso particular de ser tu casa, como en el caso de la mía, yo si lo volvería a hacer con los ojos cerrados (al menos como solución hasta poder reformarlo con azulejos nuevos o cubrirlo encima como microcemento). ROTUNDAMENTE SI LO VOLVERÍA A HACER.


Mi cocina me espantaba, y el baño no digamos. He visto muchas fotos de ambos proyectos en otros blogs, webs (que ni citaban la fuente), y alguna revista como El Mueble, y eso me hace sentir muy orgullosa y feliz. Pero, por favor no os dejéis llevar solo por una imagen del antes y después.



Antes de decidirse a pintar los azulejos hay que valorar el trabajo que os va a suponer, la técnica (que ha de hacerse muy bien), el tiempo que os va a llevar, el gasto del producto (que no es barato si compráis producto de calidad), y el mantenimiento, constante y posible repintado cada cierto tiempo...



Espero que toda esta "chapa" os ayude a decidir. Como siempre tenéis a vuestra disposición mi correo y las redes sociales (sobretodo INSTAGRAM), para enseñarme vuestros proyectos o consultar lo que queráis.

Os recuerdo que todos los días que hay post os lo cuento en el móvil desde el canal de TELEGRAM. Aún somos poquitos ahí y eso me da mucho margen para tratar con vosotros más personalmente, me encantaría teneros también por allí.

¡Únete a mi canal de TELEGRAM para no perderte nada! ¡Hasta pronto!




Maribel

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Al colocar los azulejos en el baño amas su color, su textura, su forma. Pero con el tiempo ellos llegan a aburrirte. El problema es que una obra para cambiar los azulejos de tu baño o tu cocina, son complejas, y bastante costosas. Si te has cansado del color de los azulejos de tu baño, o de tu cocina una muy buena forma cambiar el ambiente, es pintarlos. Puedes pintar los azulejos  todos del mism ...

Son muchas las ocasiones en las que me han preguntado y si pinto los azulejos?? Hay mil maneras de cambiar la estética de nuestra vivienda sin necesidad de grandes gastos. Una de las que mayor impacto causa es: pintar los azulejos de cocinas o baños. Es una manera dar un cambio radical y modernizar  cualquier estancia que se ha quedado desfasada y triste. En el mercado existen unas  pinturas y es ...

Pintar los azulejos de bao puede ser una buena idea si deseamos renovar nuestro bao sin tener que gastar demasiado. Cambiarlos requiere un gran presupuesto, pero si solamente deseamos darle un toque diferente a todo podemos optar por comprar pintura especial para los azulejos.Vamos a ver cmo pintar los azulejos de bao para renovar esta parte de nuestro hogar. Estos azulejos son un gran clsico y to ...

Las estancias de la casa que más estrés pueden producir cuando se realiza una reforma son la cocina y el baño puesto que, las obras en este espacio alteran de forma directa la calidad de vida de la familia durante el tiempo que dura el proceso de actualización. Una tendencia frecuente que produce numerosas ventajas es la de pintar los azulejos de la cocina. Esta es una solución práctica para ofrec ...

Ventajas y Desventajas de Pintar los Azulejos de la Cocina? Las estancias de la casa que más estrés pueden producir cuando se realiza una reforma son la cocina y el baño puesto que, las obras en este espacio alteran de forma directa la calidad de vida de la familia durante el tiempo que dura el proceso de actualización. De igual manera, una tendencia frecuente que produce numerosas ventajas es la ...

El cambio que se puede dar a un baño o una cocina con unos azulejos nuevos es un cambio radical.No hace falta que tengas una cocina o un baño de hace 30 años, con menos años las modas cambian, y lo que antes se veía super bonito hoy nos cansa y nos carga.Mi casa no tiene muchos años, pero aún así el baño más pequeño me horrorizaba, el suelo era de color azul (yo no se lo que les dio con el azul ha ...

A veces, para conseguir la mejor reforma de un espacio, no es necesario hacer una obra compleja. Ocurre sobre todo en espacios como la cocina y el cuarto de baño, donde las obras implican mucha logística, tiempo y también una inversión económica elevada. Para dar un lavado de cara a dichas estancias, puedes optar por cambiar el color de los azulejos de las paredes, con productos específicos para e ...

Descubre las últimas tendencias de 2024 en cocinas abiertas al salón: desde la paleta de colores y materiales predominantes, como los versátiles azulejos, hasta la incorporación de tecnología inteligente. Explora cómo estos elementos se combinan para crear espacios funcionales, acogedores y estéticamente agradables, marcando el futuro del diseño interior. En el 2024, las cocinas abiertas al sal ...

Fuera azulejos en tu cuarto de baño y atrévete con la pintura.¿Te gustaría cambiar con más frecuencia el look de tu cuarto de baño? En el post de hoy de Boho Chic Syle os dejo una posible solución, utiliza pintura en aquellas paredes que estén alejadas del agua. De esta manera podrás jugar con el color de la pintura y cambiar la decoración de tu cuarto de baño de manera muy sencilla y económica.Ah ...

Hola a todos!!! Por fin!!! El post más esperado de los últimos tiempos, el antes y el después de la cocina. Voy a intentar hacerlo lo más corto posible, pero quiero contaros todos los detalles. Así que poneos cómodos y disfrutad.CÓMO HE REFORMADO LA COCINA SIN OBRASLa cocina era la estancia de mi casa que menos me gustaba. Tenía los muebles de color cerezo, una cenefa de frutas y el suelo de gres ...