Las luces LED convierten unas escaleras en un espacio sobrio, elegante y con estilo
Muchas escaleras utilizan un sistema de iluminación fuerte y potente, sin embargo, estas generan mucho calor y por supuesto incrementan el consumo de electricidad. Algunas tienen interruptores en sus extremos, para que las luces se enciendan se apaguen solo al momento de bajar o subir. En el caso de los edificios, el uso de iluminación convencional incrementa significativamente los recibos de mantenimiento y condominio, por eso es uno de los elementos más costosos.
Un aliado importante para la iluminación de las escaleras de cualquier espacio, es el uso de la tecnología de iluminación LED. Son muchas las residencias y hogares que están cambiando la iluminación tradicional de halógeno por estos funcionales, eficientes y ahorrativos sistemas de iluminación.
Las luces LED ofrecen un tipo de temperatura acorde a su necesidad. Puede emitir una temperatura de color cálida, fría o neutra. No emiten destellos ni encandilan y pueden permanecer encendidas por mucho tiempo, ya que su vida útil es significativamente amplia.
Hay una gran diversidad de modelos, diseños y tamaños en las luces LED, que se adaptan para iluminar sus escaleras. Aquí algunos de ellos
Las luces led para las escaleras se pueden colocar debajo de los peldaños, ofreciendo una luz discreta y funcional.
1. Paneles LED. Estos son ideales para iluminar espacios largos, su facilidad de instalación y la versatilidad de las luces colocadas allí son innumerables. Los paneles y carrileras permiten la instalación de algunas luces basculantes, las cuales se pueden dirigir para que la carga luminosa se enfoquen en un área determinada, como la orilla de las escaleras o los pasamanos, aunque también puede servir como una luz decorativa que sirva a su vez para iluminar el espacio.
2. Tubos LED. Estos son los más usados para la iluminación de escaleras y pasillos. Emite una luz potente y muy ahorrativa, por lo que es la iluminación más usada para escaleras de edificios o espacios grandes. Algunos diseños tienen un acabado hermoso y discreto, por lo que bajo un concepto de idea decorativa eficaz, pueden funcionar para iluminar las escaleras de casa, las que llevan al garaje o a los sótanos. Tienen un tiempo de vida largo, un encendido instantáneo, y no enceguecen.
3. Las tiras LED. Es uno de los conceptos más usados para la decoración de escaleras. Se pueden instalar debajo de los pasamanos o de los bordes de los escalones y zócalos. Su concepto es funcional, y son muy usados para combinar luces de colores o para iluminar de forma discreta y suave. Es muy útil en las escaleras, ya que permite que las mismas no queden en una oscuridad total, y sirven de guía para que los niños y las personas mayores puedan visualizar mejor los escalones y pasamanos. Hay diseños donde también la fusión de colores es importante, ya que se adaptan a los gustos y diseños de su preferencia. Puede intercambiar sus colores para dar un ambiente de ameno en alguna reunión o fiesta, celebración tradicional como la Navidad, o sencillamente ambientes muy acogedores e íntimos.
4. Los apliques. Son muy funcionales y sirven para decorar las escaleras. Este es un tipo de luz indirecta que va en la pared y que permite una iluminación funcional y discreta. Pueden estar encendidas durante un largo periodo de tiempo y no emiten el mismo calor que las luces de halógeno, por lo que podría ser el complemento ideal para dejarlas encendidas en las noches, cuando las escaleras necesitan una iluminación eficiente.
5. Downlight y plafones. Estos vienen en varios modelos para instalar directamente en el techo o para empotrar en cualquier tipo de drywall, o techo falso. Ofrecen una luz nivelada y no se necesita una gran cantidad de focos para iluminar toda una escalera. Sus acabados combinan con cualquier decoración, y son muy fáciles de limpiar.