El armario necesita dentro de sus espacios interiores alguna iluminación discreta que permita ver con claridad los objetos
Durante mucho tiempo, las luces que iluminaban las habitaciones servían además para iluminar estos espacios. Algunas personas no veían necesaria la instalación de algún tipo de luminaria adicional en los armarios principalmente por la cantidad de calor que las luces de halógeno emiten.
Otras personas se valían de lámparas pequeñas o focos discretos para iluminar los espacios interiores de los armarios, y que serviría únicamente para poder ubicar un objeto o ropa que se necesite al momento, y luego eran apagados.
Sin embargo, la tecnología LED ha cambiado este concepto, ya que ahora los armarios pueden significar un elemento decorativo, con un tipo de iluminación eficiente y discreta, que sea suficiente para iluminar una habitación. Las luces LED no solo brindan ahorro y funcionalidad, sino que son eficientes para iluminar cualquier superficie de forma suave, y no dejar las estancias en una oscuridad total.
Muchas veces la iluminación de una habitación se encuentra en un lugar que hace sombra al abrir los armarios, esto crea un contraluz que dificulta la ubicación de alguna prenda de ropa, joyas, reloj, o cualquier objeto que esté dentro del armario. Es por esto que la iluminación dentro de los closets no solamente es básica y necesaria, sino que brinda un aspecto luminoso agradable y cómodo.
Hay luces LED que por su tamaño y eficiencia resultan ideales para alumbrar aquellos armarios que necesiten cualquier tipo de iluminación. Estas luces ocupan muy poco espacio, puede empotrarse en las estructuras que componen el armario, y no emiten calor. Algunas inclusive tienen sensor de movimiento que se encienden sin necesidad de algún interruptor.
Las carrileras LED son una solución eficiente, decorativa y funcional
Estas son algunas recomendaciones para lograr una eficiencia total de iluminación dentro de los armarios.
1. Focos pequeños. Para iluminar un área relativamente pequeña como es el caso del clóset, una o dos bombillas pequeñas empotrables son más que suficiente. La versatilidad de estos productos radica en que pueden ser colocados prácticamente en cualquier lugar plano. No ocupan una gran área, y no emiten calor excesivo, como el caso de las luces tradicionales de halógeno que pueden quemar alguna prenda de vestir.
2. Tiras LED. Estas son las más funcionales y pueden ser adheridas en cualquier espacio interno del mueble. Su diseño funcional permite una luz suave y discreta, que no destella, ni parpadea. Tampoco enceguece al encenderse, y brinda un aspecto decorativo relajante si se coloca en el contorno del mueble.
3. Perfiles de aluminio empotrable para madera. Vienen con un tipo de difusor blanco o transparente. Son carriles que pueden medir hasta dos metros. Estos ofrecen una base para colocar las luces que emiten una iluminación indirecta, y terminan siendo uno de los elementos decorativos más funcionales.
4. Regletas lineales. Son indicadas para espacios mucho más amplios, donde los closets ocupan un lugar importante en dimensión. Las regletas se pueden entregar dentro del mismo mueble o en algunas monturas de perfil en las paredes. Tienen una gran variedad de potencia y por supuesto una impresionante calidad de ahorro.