Esta tendencia nos permite dar un paso más en la evolución del espíritu de Marie Kondo. La experta en orden japonesa nos enseña que la forma en que organizamos nuestro armario puede influir realmente en nuestro modo de vida. "En el momento en que empiezas a ordenar tus posesiones te ves obligado a replantearte tu vida". La curiosidad que ha incitado su libro ha provocado que a nuestro alrededor se investigue como mantener nuestra casa perfecta dedicándole el menor tiempo posible.
Y para facilitaros un poco la mecánica de esta limpieza os traemos algunos consejos: cómo prepararnos antes de practicar el Oosouji y qué pasos hay que seguir para llevarlo a cabo.
9 consejos antes de poner en práctica el Oosouji
1. Reserva un día en la agenda familiar. Esta tarea llevará varias horas.
2. Equípate con todo lo necesario para no tener imprevistos.
3. Antes de limpiar, abre las ventanas y ventila para purificar el aire.
4. Apaga el móvil, utiliza ese tiempo para desconectar y céntrate en lo que estás haciendo.
5. Comienza a primera hora de la mañana. Todo está aún en silencio y tenemos la mente más despejada.
6. Puedes poner música durante el proceso terapéutico pero que no te distraiga.
7. Comienza por una estancia y no pases a otra hasta que hayas terminado.
8. No tengas miedo de deshacerte de aquello que ya no sirve, está roto o viejo. Si crees que alguien puede darle una segunda vida, dónalo, sino tíralo y haz espacio para lo nuevo.
9. Limpia en profundidad: desmonta la cocina, aspira el polvo, vacía cajones y armarios, mueve los muebles... No es una limpieza de rutina, sino una limpieza exhaustiva para sacar fuera todo lo que ya no sirve.
Pasos a seguir
1. De arriba a bajo. Comenzar en la parte superior. Se trata de cubrir los techos, limpiar paredes, quitar el polvo a los muebles y luego aspirar, barrer o trapear. La suciedad y el polvo se asientan con la gravedad.2. Entrar en una habitación y seguir su recorrido en dirección a las agujas del reloj. Terminando de esta forma en el punto de partida que también es la salida y el símbolo de dejar atrás la vieja desorganización.
3. Colocar varias cajas en cada habitación para artículos que ya no son útiles, hermosos o amados. Cuando necesite un descanso de la limpieza, llévese las cajas a un centro de beneficencia. Donar es bueno para el alma.
4. Incluya además una bolsa o caja para la basura y sacarla completamente de casa tan pronto como termine de limpiar una habitación.
5. Involucre a toda la familia en la limpieza. Cada miembro debería tener voz y voto sobre sus posesiones individuales y obtener el beneficio de desterrar lo viejo para dar la bienvenida a un nuevo comienzo.
6. Elimine las manchas de su casa. Elimina las manchas de la tapicería o repara los muebles si es necesario. Las manchas te recuerdan el pasado de forma negativa.