¿Qué es el método Oosouji?
El objetivo principal de este método es contribuir a establecer el orden y la organización en el hogar. Habrá que hacerlo en familia y desplazar muebles y deshacerse de cosas innecesario. Es una excelente oportunidad para organizar desde los físico hasta lo emocional y mejorar el estilo de vida, esto conllevar paz mental y energía positiva.
¿Cómo prepararse para el Oosouji?
Antes de empezar la gran limpieza es necesario purificar el aire de la casa, así que se abren todas las ventanas para que fluya el aire fresco y ventilar todas las estancias. Es necesario tener a mano todos los productos de limpieza que se va a utilizar para que la limpieza sea más efectiva y rápida. Para mantener la concentración los móviles deben estar apagado.
Es recomendable empezar por la mañana ya que es cuando se tiene más energía y la mente está más despejada. Habrá que limpiar en profundidad los espacios, revisar los armarios, deshacerse de las cosas inmisarias, que estén rotas o no nos gusten. Liquidad pagos y facturas.
Limpieza de arriba abajo
Otro consejo de este método es que hay que seguir el recorrido de las agujas del reloj a la hora de limpiar una estancia. De esta manera se empieza y se termine en el mismo sitio. Esto significa “cerrar el círculo” para dejar atrás la suciedad y las malas vibraciones. Hay que empezar por las estancias más profundas de la casa hasta terminar en el recibidor.
El objetivo de este método es el bienestar
Tirar antes de guardar
Deshazte de las ropa que no utiliza ni necesitas. Revisa los cajones y deshazte de ropa interior y complementos rotos o desfasados. También de la ropa que no te pones nunca (chaquetas, pantalones, camisetas, etc.), puedes venderla, donarla o regalarla. Zapatos que no te pones nunca, bisutería envejecida, ropa de cama vieja o fea
Revisa los medicamentos y retira los que estén caducados. Hay que reciclarlos en un lugar habilitado para ello, ya que contaminan el agua y el suelo dejando un impacto negativo en el medio ambiente.
Retira botes medio vacíos de productos de higiene y belleza (champú, gel, suavizante de pelo, etc.) del cuarto de baño. Deshazte de todo los productos que no utilices, ya que ocupan espacio en los cajones del mueble de baño.
Dona a las librerías públicas o regala libros que ya has leído y no vas a volver a leerlos, ocupan y acumulan polvo en las librerías. Según Marie Kondo, gurú del orden recomienda tener una media de 30 libros en los estantes.
Deshazte de utensilios de cocina que ocupan espacio y que no utilizarás, tapers y bote sin tapa. Revisa la despensa y comprobar la caducidad de los botes y productos.
En el método Oosouji de limpieza profunda japonés no se trata solo de limpiar y ordenar el hogar sino también aportar paz y bienestar a los integrantes de la familia y empezar el Año Nuevo con energías renovadas.