Diseño español – Patricia Urquiola
Estaba leyendo una revista y he visto una de las sillas de Patricia Urquiola, la colección Maia, que tienen un diseño tan reconocible y tan característico.
Y es que no puedo evitarlo, todo lo que crea esta mujer me llega. Su estilo tan reconocible, pero al mismo tiempo tan difícil de encasillas, me resulta simplemente, espectacular.
Para los que aún no conozcáis a esta diseñadora española, nacida en Oviedo, es una de las representantes más afamadas del diseño español.
Patricia Urquiola, de profesión arquitecta se formó en la Universidad Politécnica de Madrid, y de Milán, dónde reside y desde dónde dirige su estudio.
Desde su estudio, entre otras cosas, diseña mobiliario para las grandes marcas del diseño, entre ellas está Kettal, B&B, Gandía Blasco, Kartel, Moroso…
En su trayectoria acumula varios premios, y sus obras incluso llegan a estar expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Como hemos comentado, Patricia Urquila, es de profesión arquitecta, por lo que no se dedica al diseño de mobiliario en exclusiva, sino que realiza proyectos de interiorismo de hoteles, restaurantes, bares… Un largo etcétera, que tendréis que cotillear en su web, para que podáis saber de qué estamos hablando.
Su originalidad, sus colores brillantes y su mobiliario único, se mezclan con la arquitectura del lugar, dotándole siempre, de personalidad y dinamismo.
La iluminación de sus proyectos, sin duda es uno de los puntos fuertes de sus diseños. Y es que todos los que nos dedicamos a este mundo sabemos que la iluminación es lo importante de un proyecto, pero Urquiola, hace que ésta, forme parte del espacio, como si de un cuadro más se tratara. Juega con los colores y con las intensidades.
La colección de muebles de jardín Maia de Patricia Urquiola, está formado por cuatro sofás, admás de dos reposapiés, un sofá con dos plazas, un taburete, una mesa auxiliar, y mi favorito, el columpio EGG.
Esta colección que se creó para la firma Kettal, supuso un gran reconocimiento a nivel mundial del estudio. Estos diseños comenzaron siendo de fibras sintéticas, pero se han renovado con fibras naturales realizados a mano, por artesanos.
Y es que es una diseñadora multidiscipliar, ya que no sólo se queda en el diseño de muebles, como el sofá Bell, encima de estas líneas, diseñado para Moroso. También tiene diseño de alfombras, de paneles e incluso una vajilla completa.
Todo con diseño Urquiola. ¿Quiéres verlo?