Patricia Urquiola Hidalgo (1961, Oviedo, España) es una arquitecta y diseñadora asturiana de ascendencia vasca, pues su padre es un ingeniero industrial vitoriano que se trasladó a Oviedo para trabajar en la empresa Duro Felguera.
Patricia Urquiola es una de las figuras indiscutibles del diseño internacional y lleva más de 25 años creando piezas para las más importantes firmas del mundo, y creando algunos de los muebles más poéticos del siglo XXI.
Empezó a estudiar arquitectura en Madrid pero finalizó sus estudios en la Politécnica de Milán, donde se graduó en 1989. Su tesis de graduación fue supervisada por el arquitecto italiano Achille Castiglioni.
Entre 1990 y 1996 trabaja en De Padova bajo la supervisión del arquitecto y diseñador industrial Vico Magistretti. También colaboró con el diseñador Piero Lissoni antes de abrir en el año 2001 su propio Estudio de diseño en Milán, ciudad en la que actualmente reside, y donde trabaja una comunidad creativa en su casa/Estudio de hasta 55 profesionales.
Desde este Estudio trabaja en el diseño de productos, arquitectura, interiorismo, instalaciones y creación de conceptos, y realiza diseños con su nombre para diferentes empresas como Alessi; B&B; Axor Hansgrohe; Moroso; Molteni; Mutina; Italia B & B; Flos; Four Seasons; Hoteles Mandarin Oriental; Kartell; Kettal; Rosenthal; W Hotels; Gandía Blasco (Gan) y Viccarbe. También Maurice Lacroix (relojes) o Ruinart (botella de champán).
Para encontrar a diseñadores como Patricia Urquiola, capaces de cambiar el «tono» del diseño y de influir en el gusto, quizás tengamos que remontarnos a Giò Ponti, no sólo por su abundante repertorio de formas sino por el sentimiento que expresa y por el enfoque que adopta.
El diseño de Patricia Urquiola ha cambiado profundamente la visión y perspectiva del diseño contemporáneo y a ella se debe una importante renovación en las formas de muchas tipologías.
Urquiola cuida la inserción de sus diseños -que controla en cada detalle- en el contexto general, haciendo que parezcan espontáneos y desprendan frescura.
La frescura que comunican sus trabajos, muchas veces fruto de muchos años de investigación, es una cualidad y una habilidad que probablemente nace de una forma suya de mirar las cosas desde otro ángulo.
Como solía decir Bruno Munari : “con la curiosidad de los niños, que saben siempre captar en las cosas facetas imprevistas y las cambian para trasformarlas en visiones propias“.
“Trato de absorber todo lo que está a mi alrededor y que de cualquier forma me afecta. Lo digiero y se transforma en algo completamente diferente. Es un proceso muy natural. Para mí, casi inconsciente“. Sus influencias provienen de toda la sociedad que le rodea; dice : “me interesa todo“.
Para Patricia Urquiola el diseño “nos ayuda a crear herramientas para la vida, herramientas que nos la puedan facilitar en nuestras acciones cotidianas, físicas y mentales“.
Su trabajo, de amplio espectro -ya que cambia mucho de un proyecto a otro- se apoya en la tecnología pero también la entronca con el mundo de los Arts and Crafts, pero sin alejarla de su “Escuela de pensamiento milanesa“, tan dada a la síntesis y enemiga de exageraciones y redundancias.
De Achille Castiglioni aprendido que es necesario dejarse fascinar por todo tipo de cosas. De Bruno Munari, que “de una cosa nace otra”; y de Tomás Maldonado, recuerda como un gran regalo la lección sobre el confort.
“Por este motivo –afirma Urquiola–a través de los objetos que diseño, intento ofrecer siempre una comodidad que abarque en un sentido amplio la vida de las personas“. Su objetivo es “….contar el uso placentero de las cosas“; no pretende suscitar conflictos ni provocar, sino secundar y apoyar.
Ha ganado numerosos premios, entre otros el Anuario Internacional de Diseño; IMM Cologne; Premios Good Design del Chicago Athenaeum; Red Dot Award; Elle Decoration International Awards, entre otros.
Ha sido nombrada diseñadora del año 2003 por Elle Decoration International Design; diseñadora del año de muebles en 2005 por la revista Wallpaper; AD, España; Maison & Object, París, y A & W Alemania.
Ha recibido del Gobierno español -y del Rey de España- la Medalla de Oro de Bellas Artes y la Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Sus productos están presentes en las colecciones permanentes de varios museos, entre otros MoMA de Nueva York y Milano Triennale.
Patricia Urquiola (pág. web).
Patricia Urquiola y una pieza de la colección “Credenza” en colaboración con Federico Pepe para Spazio Pontaccio.