¿Es el Sillón Barcelona contemporaneo?
Mies van der Rohe diseñó esta silla de su pabellón alemán en la Exposiciónde Barcelona de 1929. El pabellón fue el escenario de la ceremonia de inauguración de la muestra alemana en la exposición, y el rey español fue a presidir. Tenía que ser una ”silla importante, una silla muy elegante”, según el arquitecto. ”El gobierno iba a recibir a un rey…. El presidente tenía que ser… Monumental. En estas circunstancias, sólo que no podía usar una silla de cocina.”
Aunque sólo dos sillas de Barcelona se hicieron para el Pabellón de Alemania, el diseño fue puesto en producción y se hizo tan popular que, con la excepción de un período de dieciséis años, se ha fabricado desde 1929.
El Sillon Barcelona alcanza la serenidad de la línea y el refinamiento de las proporciones y los materiales característicos de la arquitectura altamente disciplinado Mies van der Rohe. Cuenta con el apoyoa cada lado por dos cromados, barras de acero plano. Visto desde el lado, laúnica curva de la barra de la formación de respaldo de la silla y las patas delanteras cruza la curva S de la barra que forma el asiento y las patas traseras, por lo que la intersección de los dos. Esta forma simple se deriva de una larga historia de precedentes, desde la antigua taburetes plegablesegipcio del siglo XIX asientos de estilo neoclásico. El asiento en voladizo y la parte posterior de las sillas originales fueron tapizados en piel de cabritilla blanca con ribetes y detalles del botón.
Realización-fabricación 1929.
MATERIALES: Barras de acero inoxidable y tapicería de cuero, 31 x 29 3 / 8 x 30 “(78,7 x 74,6 x 76,2 cm) 17 h. 3 / 8″ (44,2 cm).
¿A ver que os parece?