El equilibrio minimalismo (1963-1980)



 EL EQUILIBRADO MINIMALISMO

(1963-1980)




El origen de esta movimiento artístico minimalista, nace en Europa,

tras la II Guerra Mundial.

Uno de los arquitectos con mas influencia en la época fue Ludwig Mies Van Rohe, director de la Escuela de Arte y Diseño Bauhaus y creador de la emblemática silla Barcelona.

Con su mítico lema de “menos es mas” cautivó tanto la arquitectura vanguardista del siglo XX, como al resto de profesionales de muy diversas ramas: como la decoracion, el diseño gráfico, el diseño de mobiliario, la moda, la pintura…

Es un estilo influenciado por la cultura japonesa. En la década de los ’70, alcanza su plena madurez. Tras la saturación de posteriores estilos recargados, principalmente el ‘pop art‘.



El término minimalista, se refiere a la mas extrema simplicidad en las formas, prácticamente al desnudo de lo esencial.
Líneas puras, composición rígidamente geométrica, espacios despejados con ausencia total de elementos ornamentales, dejando a la vista solo lo imprescindible.


Los espacios despejados, permiten el flujo de la luz natural, creando así ambientes equilibrados, ordenados y muy serenos.
La sutil armonía de las proporciones, es rematada con exquisitos detalles en los pequeños remates constructivos.

El aporte de materiales elegantes y delicados es la base de este estilo.

La sofisticación destaca en la elección de materiales: como el mármol, el micro-cemento o cemento alisado, el vidrio, las maderas nobles, piedras, preferiblemente en su estado natural, el acero, el aluminio o el bronce.
Los colores empleados son el blanco y los crudos en todas sus variantes. El negro puede aportar pequeños toques de contraste, así como los cobres o dorados.

Las telas han de ser de materiales naturales,
como el lino, el algodón o las lanas.

Los artistas del minimalismo que mas destacan son:

Robert Mangold (pintor)

Robert Ryman (pintor)

Carl Andre (escultor)

Sol LeWitt (escultor)

Tadao Andō (arquitecto)

John Pawson (arquitecto)

Eduardo Souto de Moura (arquitecto)







  
  


Fuente: este post proviene de Estudio Lota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los que nos leéis habitualmente, sabéis que somos muy fans del reciclaje y de la ecología en sí, y es que además, está en plena tendencia, y que vamos a decir, si es para ayudar un poco al medio ambie ...

Los que nos seguís desde hace tiempo, sabréis que nos encanta el reciclaje en la decoración. Y es que reciclar nos permite ahorrar energía y por lo tanto ahorrar en dinerito... que oye! tampoco viene ...

Recomendamos