Las ferias de decoración siempre son una oportunidad perfecta para conocer las nuevas tendencias del mercado, qué colores vestirán nuestro hogar o que estilo predominarán los próximos meses. Si además el evento coincide con el comienzo de la Navidad y podemos aprovechar para comprar algunos regalos o accesorios para la casa a un precio muy razonable, la cita se convierte en algo obligatorio.
Habitalia 08 abrió sus puertas la semana pasada en Madrid y en ella pudimos disfrutar de nuevas ideas decorativas, de la obra de varios artistas que aprovechan este tipo de encuentros para darse a conocer y de algunas firmas consolidadas, como Ikea, que mostraron las nuevas tendencias en cocinas, los colores que marcarán los fogones y cómo aprovechar el espacio en esta habitación.
Dentro de los cuadros los diseños son realmente muy diversos. Encontramos ejemplos que van desde las láminas más minimalistas, los presentados por el pintor Caneda, hasta los de inspiración más pop que vienen de la mano de Cuadrofactory.com. Esta última presentó bastantes lienzos de gran tamaño no aptos para los ambientes clásicos.Desde hace bastante tiempo, las sillas originales y llenas de color han inundado nuestras casas, desde la cocina hasta los comedores más atrevidos. Un ejemplo perfecto lo encontramos en los modelos de la firma italiana Calligaris que ha aprovechado la feria para deleitarnos con un nuevo concepto de silla mucho más práctica y colorista.
Los colores marrones y los rojos tiene mucha presencia en la obra de la pintora Pilar Bresso. Sus cuadros llenos de colores y formas redondeadas pueden transformar cualquier estancia dándole un toque mucho más alegre y simpático. Los ejemplos más minimalistas, podrían encajar perfectamente en cualquier salón contemporáneo.
Ikea se estrenó en la feria con un gran stand dedicado al mundo de la cocina. Parece que los lacados y los colores fuertes revalidan su reinado un año más, al igual que la falta de azulejos como revestimiento en la cocina. También cabe destacar el uso de electrodomésticos integrados para mejorar notablemente el diseño de las mismas y ahorrar espacio.
Los dormitorios y los salones están marcados por los lacados, los cristales de colores y la utilización de la fotografía para crear entornos mucho más personalizados. Además de estar presente en los cabeceros, este tipo de técnicas ha dado el salto al resto de muebles quedando perfecta en los armarios o aparadores.