Las escaleras en una casa o edificio, conducen el Qi (energía) que entra por la puerta principal (o por la puerta que se utilice como acceso) hacia los pisos superiores. Cuando están ubicadas en un buen sector de la casa, local o edificio y con una buena forma arquitectónica, pueden reforzar la prosperidad de los habitantes. Al igual, si se encuentran mal ubicadas o con mala forma podrían ser perjudiciales.
En base al Qi Tangible (Método de la Forma) siga estas recomendaciones generales para que sus escaleras distribuyan de forma adecuada el Qi:
1. El Feng Shui es belleza; por lo tanto las escaleras deben ser amplias e iluminadas, sin ningún tipo de obstrucción. De esta manera crearan un buen flujo energético de un piso a otro. Son mejores las escaleras curvas o las que dan vuelta (con descansos), ya que transportan de forma armoniosa el Qi.
2. Es de suma importancia que la escalera no se encuentre justo frente a la puerta principal, ya que este tipo de escaleras expulsan el Qi que desciende de los pisos superiores, hacia el exterior. De ser este su caso, puede colocar un biombo entre la escalera y la puerta principal; siempre y cuando la distancia entre la puerta y la escalera permita la colocación del mismo. De no ser posible colocar el biombo porque la distancia entre ambas es mínima, se puede colocar una planta alta o una cortina de bambú o cuencas para ayudar a bloquear la energía (Qi) que desciende a través de ella (el uso de espejos no tiene ningún efecto sobre el Qi).*Si hubiese un espacio amplio entre la puerta y la escalera, no hay ningún problema, ya que el Qi si podrá fluir libremente por el inmueble.
3. Las escaleras en espiral o de caracol, no son recomendables dentro de una casa o edificio; estas hacen una especie de embudo, generan un ascenso rápido del Qi y hacen que no fluya el Qi de manera adecuada. Peor aún cuando estas se encuentran en el centro de la casa. Colocar plantas puede ser de ayuda, pero lo mejor es evitar este tipo de escaleras.
4 . No son favorables las escaleras con huecos en los peldaños; ya que la energía, al atravesarlas crea una “flecha envenenada”. Lo mejor es no utilizar el espacio debajo de ellas. Tampoco las escaleras rectas ya que crean un rápido flujo de energía y no permiten que se distribuya de manera adecuada.
5. Lo ideal es que el centro del inmueble este despejado, ya que es el corazón de la casa, local o edificio. No es recomendable que las escaleras se localicen en el corazón del inmueble ya que traería problemas a sus habitantes.
6. Las escaleras dobles (dos escaleras que se encuentran frente a frente) no son nada recomendables, ya que generan rivalidades.
7. En los comercios, las escaleras exteriores deben tener un “Ming Tang” un espacio abierto donde se acumulara la energía (esto les generara riqueza). Donde empiezan y donde terminan. También un estacionamiento subterráneo puede ser un “Ming Tang”. Claro que es muy importante que en la puerta de entrada al inmueble, se encuentre una Estrella prospera (Qi intangible)
8. En los comercios y edificios, igual de importante que las escaleras (interiores y exteriores) es la ubicación de los elevadores, ya que a través de ellos se transporta el Qi (energía) a los pisos superiores. Lo ideal es que ambos se encuentren ubicados en un sector con una Estrella (energía) prospera.
Recuerden que el Feng Shui Clásico, estudia el Qi Tangible y el Qi Intangible:
Qi Tangible: Es el estudio del ambiente. En la antigüedad se le llamo "Xing Fa" (Método de las Formas o Método del Paisaje).
Qi Intangible: Es el estudio del Mapa Qi (energético) de una casa o negocio, una aldea, una ciudad o un país, sin referencia al paisaje. Esto se llamo "Li Fa", (Método Matemático o Método de la Distribución del Qi) en base al frente magnético y el año de construcción.
Siria Grandet –Consultora de Feng Shui Clásico y Astrología China (BaZi)
Web:http://armonizandotuvida.blogspot.com