Porque nunca está de más aprender a aprovechar mejor las paredes de tu cocina. Te contamos cómo decorarla para que tengas más sitio para guardar, todo esté más a mano, y además luzca mucho más estética desde un punto de vista práctico y también decorativo.
Toma nota de estas ideas ingeniosas con las que decorar las paredes de tu cocina
#|. Instala estanterías en las esquinas desaprovechadas
Muchas veces nos encontramos con que en el diseño de nuestra cocina moderna no han tenido en cuenta todas las posibilidades para hacerla eficiente. Un gran error es dejar espacios muertos entre el mobiliario, especialmente en las esquinas.Si quieres aprovechar este rincón muerto, atrévete a instalar una estantería a medida en el hueco.
La puedes hacer con otro tipo de madera, o mejor aún encargar a un carpintero que la realice a medida y a juego con el resto de muebles de la cocina.
#2. Utiliza baldas voladas
Instalar baldas voladas en tu cocina facilitará mucho tanto el día a día en la cocina, como el tema de la organización o el orden.
¿Qué posibilidades tenemos? Todas las que imagines y más. Muchas veces se hacen de pladur, otras de madera...
También hay quien prefiere instalar una balda de las que tienen anclajes ocultos que para las cocinas suelen quedar fenomenal. Cubre una pared entera con un piso o dos (si te da la altura) de baldas y verás qué bien le sienta a tu cocina.
↪Aquí puedes ver cómo lo hicimos en la reforma de mi cocina sin obras.
#3. Pon un espejo en la cocina
No tenemos costumbre de utilizar un recurso decorativo tan versátil como un espejo en la cocina. Pero, pensarlo bien, puede darnos mucho juego.
Un espejo ayuda a diferenciar la zona del office de la de la cocina propiamente dicha, y además al proyectar la luz y su reflejo hará que se vea mucho más amplia y luminosa.
#4. Empapela la cocina y protege el frente con un panel de vidrio
Aún hay gente que piensa que no se puede instalar papel pintado en la cocina, sin embargo es un recurso no solo apto sino muy versátil si sabemos elegir bien el material con el que se fabrica.
Pregunta en la tienda especializada en papeles pintados qué modelos son más recomendables para cocinas (y/o baños) ellos serán los que mejor te puedan asesorar para que el papel resista bien el calor, la humedad y la limpieza extrema que necesitamos en la cocina.
Recuerda que la zona del frente siempre se puede cubrir con un vidrio para protegerla de manchas y salpicaduras.
#5. Pinta las paredes en dos colores y atrévete con las estanterías
Si no tienes azulejos o los vas a pintar, atrévete a marcar espacios y jugar con la profundidad con ayuda de la pintura.
Fíjate en la fotografía: verde abajo, morado en la zona intermedia, y blanco llegando casi al techo. Las cocinas blancas están muy bien, pero no nos negaréis que las de aspecto vintage no son puro amor.
#6. Cuelga el menaje en barras de metal o muebles para tazas
Otra forma de aprovechar y decorar las paredes de la cocina fácilmente consiste en usar el propio menaje.
En tiendas de decoración encontraréis barras de metal que sirven para colgar tazas y otros utensilios de cocina que le darán un toque rústico que nunca sienta mal.
#7. Saca partido a las tiras imantadas
Igual que los rieles de metal, las tiras imantadas pueden funcionar muy bien en la cocina para dejar a mano los cuchillos.
Los portacuchillos magnéticos dejarán más espacio libre en el banco para que puedas trabajar más cómodo y los cuchillos están a la vez a buen recaudo.
↪Recuerda también estos otros trucos para maximizar el espacio en tu cocina.
#8. Reviste una pared de tu cocina con madera
Revestir una pared de la cocina en madera le dará estilo y mucho carácter. Puedes hacerlo con revestimientos que imitan este material si quieres despreocuparte del mantenimiento (porcelánicos, vinílicos) o hacerlo con madera auténtica tratada para soportar mejor los cambios de temperatura y la humedad.
#9. No te olvides de las plantas
Las plantas son un recurso decorativo económico que consigue milagros allí donde las utilicemos.
No te olvides de colgar alguna de las paredes o simplemente colocarla en un macetero sobre alguna de las baldas de la cocina.
Las plantas perfectas para decorar y poner una nota verde en la cocina son la hierbabuena, el perejil, helecho, potos o aloe vera.
#10. En la cocina también se pueden poner cuadros
Los cuadros en la cocina son otra cosa de la que no tenemos mucha costumbre pero que bien se puede utilizar en ellas para darles carácter.
Puedes utilizar motivos gastronómicos, mensajes motivadores o incluso un collage de plantas que pongan el acento verde en tu cocina.
Recuerda que si te preocupa el tema de hacer agujeros en los azulejos venden tiras adhesivas para colgar cuadros sin hacer agujeros.
#11. Cubre las cosas menos estéticas con puertas correderas, visillos o cortinas
Puede que tu cocina tenga un rincón que usas como alacena, o que integre una zona de lavado poco estética.
Una forma ingeniosa de decorar ese espacio consiste en cubrirla con puertas correderas o sencillos visillos. Así podrás seguir usando ese práctico rincón sin que te duelan los ojos.
¿Y a tí qué te parecen estas ideas para aprovechar mejor las paredes de las cocinas? ¿Cómo lo has solucionado en tu cocina? Estaré encantada de leer lo que opinas en los comentarios.
¡Únete a mi canal de TELEGRAM para no perderte nada! ¡Hasta pronto!
Maribel