Oficina en casa: Claves para iluminarla


 

     Este año muchos han tenido que adaptar sus espacios para trabajar desde casa, ya sea en una estancia independiente o dentro de otros espacios mayores como el salón.

En este artículo explicaremos lo que debes tomar en cuenta para planificar la iluminación de vuestra oficina en casa y optimizar tu espacio para trabajar o estudiar en buenas condiciones.

¿Cuánta luz debo tener?

La mejor forma para determinar el nivel de iluminación indicado será el estándar europeo DIN EN 12464-1 para centros de trabajo en interiores. En él se recogen, entro otras, las siguientes recomendaciones:

Área de trabajo: 500 lux.
Alrededores área: 300 lux.
Pasillos/otros: 100 lux.
 

Como la oficina es un espacio para teletrabajo o para estudiar tomaremos como referencia los dos primeros puntos.

Planificación del espacio

Lo primero que debemos tener en cuenta es la ubicación de los diferentes elementos y accesorios con los que contará nuestro lugar de trabajo (mesa, estanterías, ordenador…).

Trataremos de que la distribución de estos elementos nos permita aprovechar de forma adecuada la luz natural, si la hay, y nos aporte el máximo nivel de confort y ergonomía.

¿Qué temperatura de color se debe utilizar?

 

Como sabemos la temperatura de color (CCT) es un parámetro que define la tonalidad de la luz, desde el cálido (más amarillo) hasta el frío (más azulado).

En general, se aconseja utilizar luces cuya CCT esté por encima de 4000K, aunque nuestra recomendación es utilizar luminarias que aporten una luz más fría, que supondría una temperatura por encima de los 5500K.

Esto es debido a que la parte azul del espectro nos ayuda a mantenernos activos y concentrados. Además, a partir de cierto nivel de iluminación la luz fría resulta más agradable que la cálida.

Claves para iluminar nuestra ‘home office’

La estrategia general siempre que afrontamos la planificación de la iluminación es la de iluminar por capas (luz general, luz de trabajo, luz de acento). En esta ocasión, prestaremos especial atención al uso de la luz indirecta, el correcto aprovechamiento de la luz natural y en tener una luz de trabajo adecuada.

Aprovechar la luz natural

La luz natural resulta beneficiosa en la iluminación de cualquier estancia y nuestra zona de trabajo doméstica no es una excepción. Respecto a las direcciones de la luz, siempre es mejor que la luz llegue a la mesa desde un lateral para evitar sombras o que resulte demasiado molesta.




Iluminación indirecta

Para evitar molestos destellos y deslumbramientos en la zona de trabajo el uso de luz indirecta se vuelve esencial. Además, si trabajamos con el ordenador, conseguiremos que se nos canse menos la vista, algo que sin duda agradeceremos.

Para conseguir una iluminación uniforme y evitar destellos, lo más sencillo es utilizar lámparas y apliques que cuenten con un difusor traslúcido. Otra opción muy interesante son las luminarias que alumbran hacia arriba, la que emiten se refleja en el techo y las paredes.

Una buena luz de trabajo

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, necesitamos tener un punto de luz destinado en exclusiva a alumbrar la superficie de trabajo. Un flexo LED o una lámpara de mesa será suficiente para iluminar el área de forma correcta.


 

Considerad todas estas claves y te garantizamos que tu área de trabajo será todo un éxito, más cómoda, cálida y tendrá tu propio estilo. ¡Disfrútala!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Se acabaron las vacaciones para casi todos y hemos vuelto a la rutina de nuestros trabajos y de los horarios de siempre. También ha llegado el momento de empezar un nuevo curso. Para mi, el año siempre ha comenzado en Septiembre (con el curso escolar) y no en Enero. vuelves cargado de energía con ganas de hacer cosas nuevas y de pronto piensas: ¡Tengo una habitación de estudio espantosa! Es el mom ...

Seguramente si trabajas, tu oficina es tu segunda casa. La diferencia es que en sus casas tienen una colección de muebles, variedad de arte colgado y fotos en marcos únicos. A veces la organización de la oficina no es tan agradable y a gusto; pero con pequeños elementos puede cambiar. Tener una oficina decorada a tu estilo te va alegrar y se convertirá en un ambiente más positivo. Hoy vengo a dar ...

Podéis calcular la cantidad de luz que necesitas si tomáis en cuenta para que está destinado el espacio, puede sonar complicado pero solo debéis tener en cuenta un par de conceptos lumínicos: lúmenes y lux. En términos sencillos, un lumen (símbolo lm) es una medida que indica la cantidad total de luz visible emitida por una fuente (como una bombilla LED) en cualquier dirección. El lux es una me ...

Un buen espacio de trabajo se compone de cuatro elementos fundamentales buena iluminación. comodidad, orden y amplitud.Existen diferentes zonas donde ubicar dicho espacio dormitorio, sala de estar, salón; pero lo principal en todas ellas es tener cerca una fuente de luz natural.Lo más habitual es tener un pequeño espacio en el propio dormitorio.Como ejemplos de espacios de trabajo en dormitorios o ...

Hace poco compartí con vosotros los 5 factores a tener en cuenta para elegir las lámparas. Hoy seguimos analizando la iluminación de nuestro hogar, es importantísimo para que la decoración luzca en todo su esplendor.Cuando hablamos de una buena iluminación tendemos a entender que se trata de tener la mayor cantidad de luz. Pero nos equivocamos, el exceso puede ser tan malo para la visión como la e ...

Hace poco tiempo que te daba ideas para que tu oficina, estuviese a la altura de tus necesidades, tanto de trabajo como de decoración. Pues bien, hoy te traigo ideas para que en un momento te montes y sin apenas complicaciones una oficina nórdica en tu hogar. Aprovechando que el estilo nórdico, es el que más luz aporta a los espacios, este estilo es genial para decorar cualquier estancia, pero si ...

Los edificios grandes y centros comerciales se benefician del ahorro que proporcionan las luces LED Una de las grandes preocupaciones para empresarios, negociantes, entidades privadas y gubernamentales ha sido la iluminación externa, tanto de calles y avenidas o autopistas, como de edificios, fachadas, centros deportivos, fábricas, galpones, depósitos, gimnasios, naves industriales, parques y ja ...

Cada vez son más las personas que trabajan desde casa, ya sean todas las jornadas de su trabajo, o en alguna ocasión. El Teletrabajo vino con la pandemia y, en muchas ocasiones, se ha quedado como regla. Es muy importante el tener un espacio de trabajo en casa que sea agradable, funcional y confortable. Para reunir todos estos requisitos, la iluminación asume un papel muy importante. Como en cada ...

El armario necesita dentro de sus espacios interiores alguna iluminación discreta que permita ver con claridad los objetos Durante mucho tiempo, las luces que iluminaban las habitaciones servían además para iluminar estos espacios. Algunas personas no veían necesaria la instalación de algún tipo de luminaria adicional en los armarios principalmente por la cantidad de calor que las luces de halóg ...